The Tube, como le dicen por aquí, es el sistema de metro de la capital inglesa, un sistema muy rápido que sirve al corazón de la ciudad y también a parte del cinturón urbano alrededor de Londres. Es el metro más antiguo del mundo ya que se inauguró en 1863 y desde entonces ha ido expandiéndose más y más hasta ser el transporte más eficiente.
Pero hasta ahora el metro de Londres cerraba por la noche: el último pasaba a la 1 de la madrugaba y el primero comenzaba a las 5 aunque los fines de semana los horarios eran todavía más tarde. La gran noticia, esperada por los locales y turistas a quienes Londres les encanta, es que a partir de este mes comenzó a funcionar por la noche.
El metro de Londres, servicio nocturno
Hay que decir que hasta ahora Londres no necesitó de un servicio nocturno de metro ya que como muchísimas ciudades europeas no es una ciudad para trasnochar. Aquí los restaurantes, teatros y pubs cierran temprano y ya a la medianoche no queda mucha acción. Lo que queda abierto… bueno, los taxis y autobuses son suficientes.
Pero Londres es una ciudad cara y tomarse un taxi puede arruinar un bolsillo de turista. Está bien, siempre están los autobuses nocturnos pero debes saber los horarios y puedes perderlos complicando un regreso temprano al hostel, piso u hotel. Los autobuses nocturnos funcionan después de la medianoche y llevan un letrero con la letra N justo al lado del número de ruta.
Estos autobuses funcionan en rutas limitadas así que si un turista los usa conviene tener un mapa a mano y por supuesto, sus horarios. No es cómodo y tienes que calcular salir del pub o la disco o el teatro a tiempo. Así que, aunque hubo que esperarlo largo rato por fin está el Night Tube.
¿Pero cómo es? ¿Cómo funciona? ¿En qué horario? ¿Se detiene en todas las estaciones? Este novel servicio de metro nocturno se anunció en 2014 y la gran fecha de comienzo de operaciones era agosto de 2016. Un poco más de tiempo y ya está entre nosotros: un servicio de 24 horas en ciertas líneas del metro de Londres y solo los viernes y sábados por la noche.
Eso hay que tenerlo en cuenta. El servicio del metro nocturno será exclusivo de esos días, los que más vida nocturna tienen. El Night Tube funcionará entonces en la Central Line, la línea que corre de oeste a este cruzando Londres y con las paradas más populares como Liverpool Street, Oxford Circus, Notting Hill, Tootenham Court Road, Bank o Holborn.
También funcionará en la Victoria Line que cruza la capital inglesa de sur a norte y tiene paradas en Oxford Circus también pero suma Victoria, Euston, King’s Cross o Brixton, entre otras. El mes que viene se sumará otra línea, la Jubilee Line: el viaje inaugural será el 7 de octubre y llegará con el tiempo a abarcar las líneas de Northern y Piccadilly, a fines del otoño.
Una buena noticia es que el Night Tube no costará más dinero que el servicio regular fuera del horario punta. Es simple: los tickets tienen validez desde el día de la compra hasta las 4:30 am del día siguiente y ese es un dato para tener presente. Puedes hacer uso, por supuesto, de la Oyster Card.
Recordemos esta tarjeta de transporte londinense: es muy buena para ahorrar dinero en el transporte público de la ciudad. Funciona como una tarjeta de crédito y su portador tiene descuentos en las tarifas del metro, de los autobuses y del tren ligero Docklands. Es una tarjeta con un par de opciones, aunque el más fácil es pagar a medida que la usas.
Si et quedas una semana o un mes entonces es mejor la Travelcard, pero como sea la Oyster es básica para el turista. La puedes comprar online y sino en más de dos mil tiendas minoristas en la ciudad. Si compras la opción pay-as-you-go deberás dejar 5 libras de depósito. Si eres estudiante y mayor de 18 años tienes un descuento del 30 % en la tarjeta de siete días, la mensual y la Travelcar por períodos más extensos.
Más allá de los beneficios obvios de contar con un servicio de metro nocturno, el que cuando termina la fiesta tienes un transporte eficiente, rápido y seguro para moverte, la pregunta es si conviene al bolsillo del turista o no, en comparación con los taxis y autobuses. ¡Por supuesto! Ganas tiempo y ahorras dinero. Claro que será mejor en la medida en que se agreguen más líneas pero con las dos líneas que se han estrenado vamos por buen camino.
Hay hoteles baratos en Victoria, Holborn y Warren Street, también sobre la calle Liverpool, así que si te alojas por allí tienes ahora el metro a tu alcance. Y todavía mejor: si llegas a Londres en un vuelo de aerolínea de bajo coste seguro entras por el aeropuerto de Gatwick. Recuerda que los trenes que van y vienen de ese aeropuerto usan la línea Victoria así que el Night Tube ha mejorado considerablemente la entrada y salida del país.