Continuamos nuestros viajes y nos vamos a quedar en Europa, en esta ocasión nos vamos a conocer una de las ciudades italianas por excelencia, conocida como la “capital de la moda” es una de las ciudades más cosmopolitas de todas las que tiene Italia. ¡Nos vamos a Milán! En este primer post, y como es costumbre, vamos a conocer más sobre la historia del destino y así tener una perspectiva diferente de todo cuando nos encontremos en las partes posteriores de nuestra visita.
La ciudad está ubicada estratégicamente a la entrada de la península italiana. Milán y la región de Lombardía ha sido objeto de interminables luchas durante siglos y siglos. Y han pasado pueblos como Celtas, Romanos, Góticos, Lombardos, Españoles y Austriacos, gobernando la ciudad en algunas etapas de su historia y enriqueciéndola culturalmente entre otros aspectos.
Mapa actual de la región de Lombardía
El origen de la ciudad se remonta al 400 a.C. cuando los Galos se establecieron en esta zona y derrotaron a los Etruscos contra los Celtas que estaban a punto de invadir la ciudad. En el año 222 a.C los Romanos conquistaron la ciudad y fue anexionada al Imperio Romano bajo el nombre de Mediolanum y en el 89 a.C se volvió una colonia permanente latina despues de algunas tentativas de rebeliones.
Ya en el 42 a.C Roma reconoció oficialmente la ciudad como parte de sus territorios italianos y en el 15 a.C el emperador Augustus convirtió a Milán en la capital de la región de Transpadania, incluyendo también las ciudades de Como, Bergamo, Pavia, Lodi y posteriormente Turín.
Debido a la posición estratégica de la cidad (entre la península italiana y las áreas más allá de los Alpes donde los Romanos querían extender sus intereses) su nombre cambió a Roma Segunda y desde el 292 d.C, la ciudad se volvió la capital del Imperio de Occidente.
Mapa cronológico de Italia
Posterior al 313 d.C, se construyeron muchas iglesias y fue ordenado el primer obispo, una persona muy influyente de nombre Ambrosio (Ambroglio) que con el paso del tiempo se convirtió en el patrón de Milán (Sant’Ambroglio) aunque la ciudad iba perdiendo peso en el importante Imperio Romano
Llegamos al final de esta primera parte dedicada a la historia. En posteriores entregas iremos conociendo poco a poco el desarrollo de la ciudad desde el pasado hasta nuestros días.