En la Comunidad Autónoma de Andalucía está la hermosa ciudad de Granada, al mismo tiempo municipio. Su historia y su cultura la han convertido en una gran destino para los turistas que llegan ansiosos de recorrer España, así que siempre figura en la lista de los viajeros.
Esta hermosa tierra, habitada desde hace miles de años, tiene un relieve que puedes admirar si haces un recorrido por sus miradores; así que hoy le toca el turno a los miradores de Granada.
Mirador de San Nicolás
Empezamos con éste que es el más famoso de todos, especialmente a la hora en la que se pone el sol. Por eso mismo siempre hay gente así que te aconsejo ir con tiempo. No dejes de conocerlo, eso sí, que la gente no te espante. Vale la pena ver la Alhambra y la Sierra Nevada con las luces anaranjadas del atardecer. Las mejores fotos, pero los mejores recuerdos también.
Si te gustan las alturas y no tienes problema en pagar un extra siempre puedes trepar a la torre de la Iglesia de San Nicolás, comprando el ticket desde su sitio web. Por ejemplo, para lo que queda de mayo quedan entradas hasta el 31 nada más, junio aparece todo completo y lo mismo julio y los meses siguientes.
La iglesia se construyó en 1525 en estilo mudéjar y está en el barrio histórico de Albaicín. Ocupa todo una manzana y por su antigüedad, los incendios que ha sufrido y el deterioro han hehco que en varias ocasiones fuera cerrada al público.
Mirador de San Cristóbal
Está cerca del mirador anterior, si estás a pie no son más de cinco minutos. Se ubica más al oeste por lo que, a pesar de que las postales son casi las mismas del mirador anterior, verás algunos ángulos distintos.
El mirador de San Cristóbal se ubica en la parte alta del barrio histórico de Albaicín, al lado de la Iglesia de San Cristóbal misma. Lo mejor que ofrece es que por su alta ubicación nos ofrece una vista del gran lienzo de la antigua muralla zirí, amén, obviamente de la Sierra Nevada.
Tiene sus ventajas pues hay siempre algo menos de gente que en el mirador de San Nicolás, ofrece realmente una vista completa de toda Granada y lo que dijimos sobre la muralla. Hay gente que se queja de que su acceso no es el mejor, escaleras y calles pequeñas, es más complicado sentarse y hacerse fotografías pero gana en ser menos populoso.
Mirador de la Mezquita Mayor de Granada
Este templo de la fe islámica se inauguro en 2003 y es el primer templo musulmán construido desde 1492, nada más y nada menos. Se ubica en la Plaza San Nicolás, en el barrio histórico de Albaicín y se compone de una sala de oración, el Centro de Estudios Islámicos y el jardín.
Es precisamente desde el jardín, decorado con naranjos, limoneros, fuentes andaluzas, pinos, olivos y granados, que uno puede distinguir el río Darro y el monte de Sabika, en cuya cima está la Alhambra, y detrás, las cumbres de la Sierra Nevada.
Lo mejor es que este mirador es de entrada gratuita.
Mirador de la Vereda de Enmedio
Este mirador es especial porque no está en lo alto de ningún monte, sino en el Sacromonte, un sitio con pocos turistas y no tan conocido. Hay un banco debajo de los árboles y cuando te sientas, algo que dicen es super frecuente porque nunca hay gente, tienes unas vistas gloriosas de la Alhambra que, según el sol, irán cambiando de colores y tonos.
Incluso el camino hacia este punto panorámico es encantador pues verás otros puntos para detenerte un rato y contemplar la ciudad. Es cuestión de andar con el móvil o la cámara en la mano.
Mirador de San Miguel Alto
Es, como su nombre lo indica bien, el mirador más alto de Granada. Se llama así por la ermita del mismo nombre que se construyó en 1671 sobre la vieja torre del Aceituno que era de la época musulmana. La ermita sigue siendo popular pues San Miguel Arcángel es el santo patrón del Albaicín, así que la romería del último domingo de septiembre siempre la pone en titulares.
Llegas a la ermita, bajas por la ladera y en menos de cinco minutos estás en el mirador. Con suerte no habrá bruma alguna y podrás disfrutar de las vistas. Y como en el caso del mirador anterior cuando empiezas a caminar hacia el Darro verás que en la ruta hay otros tantos lugares donde es posible detenerse a contemplar los paisajes.
Si bien no es el mejor mirador en cuanto a las imágenes que ofrece de la Alhambra (esta está muy lejos), la panorámica de la ciudad es un festín. Digamos que ofrece una postal completa de la ciudad, el Albaicín, el Sacromonte, la Sierra Elvira y la Sierra Nevada.
¿Y cómo llegas hasta aquí? Pues puedes ir caminando o en coche o, si estás cansado o no tienes vehículo propio el autobús N9 te deja en el mirador mismo. El sitio suele estar menos concurrido que los miradores mas famosos de Granada, por esta distancia que hay que recorrer.
Mirador de la Placeta de los Carvajales
Este lugar se ubica cerca del valle que forma el río Darro, en el medio de las callejuelas del barrio histórico de Albaicín. Es un sitio que está más abajo que el resto de los miradores así que no es muy concurrido. Pareciera que cuando uno piensa en «miradores» debe pensar en alturas, sí o sí. ¡Y no es así siempre!
Desde este mirador en particular todo es más grande y por ende más impresionante. El mejor momento para llegar de visita es cuando iluminan la antigua ciudad nazarí: los muros de la Alhambra parecen altísimos, brillan los dorados y el azul en el cielo…
Mirador de Santa Isabel la Real
Este mirador está también dentro del barrio histórico del Albaicín y te brinda una gran imagen de las construcciones de la vieja Alhambra y las montañas con cumbres nevadas.
El mirador está muy cerca de los otros dos famosos miradores de Granada: el de San Nicolás y el de San Cristóbal, así que , como se dice, puedes matar tres pájaros de un solo tiro…
Torre de la Vela
La Torre de la Vela es una de las torres de la alcazaba de la Alhambra y aunque, por su ubicación dentro de la vieja Alhambra misma, no podrás contemplarla lo que deja ver es realmente hermoso: las torres de la Alhambra y el denso entramado de callejuelas y casitas del barrio histórico.
Para acceder a este bonito mirador hay que pagar pues es necesario ingresar a la Alhambra. Sí, la Alhambra tiene algunas zonas de acceso gratuito pero la Torre de la Vela no es una de ellas.
Mirador de la Lona
No verás ni la Alhambra, ni las montañas de Sierra Nevada, ni murallas… solo tejados. ¿Te gusta la idea? Pues si vas a la hora en que se pone el sol esos cientos, miles, de tejados anaranjados cobran un fulgor sin igual.
Mirador de la Churra
Al lado del valle del Darro está el Mirador de la Churra. Sería el mirador opuesto al Mirador de Los Carvajales y está bastante escondido entre casitas y callejas. Es una maravilla esocondida y como el otro, solo si tienes tiempo y ganas de perderte en las calles de Granada.
Lo cierto es que dicen que hay poco más de 50 miradores por todo Granada, con vistas parecidas o completamente distintas. Todos estos miradores de Granada que hemos nombrados están o en el centro o en barrios cercanos a él. ¿Podemos nombrar algunos otros? Claro: el Mirador del Carmen de los Mártires, palacete con jardines, el del Carmen de la Victoria o el Mirador del Barranco del Abogado.