Moclín

Moclín

En la provincia de Granada, dentro de Andalucía, hay una pequeña localidad llamada Moclín que al día de hoy tiene alrededor de 240 habitantes, sólo en el pueblo, ya que en la localidad entera, el municipio, llega a los 3600.

Veamos hoy qué podemos ver y hacer en Moclín.

Moclín y sus atracciones

Castillo de Moclín

Como dijimos al comienzo, Moclín es un municipio y localidad española dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, en Granada. Se ubica a su vez en el extremo oriental de la comarca de Loja.

Además del pueblo de Moclín dentro del municipio hay otros pueblos, siete en total, siendo Moclín el quinto en cantidad de habitantes. Lo cierto es que no abundan aquí las atracciones turísticas pero ya sabes, en cualquier rincón de España hay cosas para ver y hacer interesantes así que es cuestión de averiguar cuáles.

Lo más interesante de Moclín es su castillo. El castillo de Moclín fue construido a mediados del siglo XIV para se defensa del reino nazarí de Granada, sobre una construcción anterior, como un permanente vigía. El reino de Nazarí, emirato o sultanato de Granada, fue un estado musulmán que existió aquí en la Edad Media.

Moclín

La villa era, por entonces, una villa fortificada, y el castillo era su corazón. El castillo de Moclín tenía dos partes, la parte baja era la propia villa rodeada a su vez de una muralla de mamposteria construdia con ripio (grava, casquijo, cascajo), y reforzada con sillares y almenados, con una torre grande que oficiaba a la vez de puerta, de doble recordo, con la Iglesia de la Encarnación dentro, entre otros edificios.

Por su parte, en la segunda sección estaba el castillo o alcazaba mismo, amurallado doblemente. La muralla exterior era de mampostería y la segunda era de tapial, pared de tierra amasada, compactada a golpes. Dentro hay dos aljibes, uno muy bien conservado hoy en día y otro bastante venido a menos.

Castillo de Moclín

El castillo fronterizo entre Granada y Castilla fue muy asediado a lo largo de su historia hasta que cayo en manos de los Reyes Católicos en 1486. Su planta es irregular y se adapta al terreno, en la parte más alta del entorno, a más de mil metros de altitud. En 1931 fue delcarado monumento histórico-artístico y es de Bien de Interés Cultural, siendo Monumento. Puedes hacer la visita guiada, en grupos de a partir de ocho personas, por 2, 50 euros. La entrada incluye el castillo, la entrada a la Torre-puerta y el Museo de Interpretación Comarcal.

Lamentablemente, no quedan más ruinas destacadas pero en el paisaje de Moclín se ven aun torres vigías para controlar los accesos de las que quedan aún cinco: a saber la Torre atalaya de la Porqueriza la Atalaya de la Mesa, la Torre atalaya de Mongoandrés, la Torre atalaya de La Solana y la Torre de la Gallina.

Torres de Monclín

¿Te interesa visitar estas torres: Apunta, entonces: la Torre de Mingoandrés está cerca de Puerto Lope y accedes por una pista, desde la carretera a Alcalá la Real. Es redonda, con mampostería, y está más o menos bien conservada. La torre de la Porqueriza está cerca de Tózar, sobre un monte de caliza, en la carretera de Tózar a Moclín. También es redonda y tiene una ventana adintelada en el tercio superior.

La torre atalaya de La Solana es otra de estas torres ópticas, esta vez situada en la localidad de Puerto Lope. Su ubicación era muy importante porque al estar al final del paso de Puerto Lope era el puesto de control esencial en el camino principal desde Alcalá la Real, en la frontera con Castilla, amén de ofrecer una vista estupenda con las demás torres. Las últimas que nos queda por nombrar son la torre de La Solana, del siglo XIV y sobre una plataforma, y la Torre de la Gallina, absolutamente en ruinas al día hoy a causa de una feroz tormenta eléctrica en 1970.

Atalaya de La Solana

Más allá de las torres que formaban parte del sistema de defensa medieval, ¿qué podemos ver en el pueblo de Moclín? Dentro de la urbanización podemos visitar la ermita de San Antón, dentro del castillo mismo y construida sobre una vieja mezquita, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Pósito de Pan, del siglo XVI.

La Iglesia parroquial de la Encarnación fue mandada a construir sobre una mezquita por orden de los Reyes Católicos. La capilla mayor es de mediados del siglo XVI, de Martín de Bolívar, pero la Guerra Civil la ha dejado bastante destrozada. Dentro de la iglesia hay un cuadro de Cristo del Paño, que solo sale en las romerías y a quien se piden favores pasandole un paño. Por este cuadro es que a la iglesia también se le conoce como la Iglesia del Cristo del Paño.

Iglesias en Moclín

El Museo Antropológico se alza donde antiguamente estaba la Ermita de San Sebastián y fue creado por Manuel Caba. Aquí hay muchas piezas de etnografía, pero conviven, por ejemplo, teléfonos móviles viejos con puntas de flechas prehistóricas. El museo ofrece un recorrido didáctico por sus varias colecciones: hay desde variados aparatos de medida usados en la vida rural, pasando por un pilar romano de la finca de la emperatriz Eugenia, juegos de mesa, cerámica árabe y hasta una colección de cine.

También pueden darte una vuelta por el Centro de Interpretación Comarcal que funciona en el viejo cuartel de la guardia civil de 1954. Tiene un salón de actos y dos salas. Una de ellas está dedicada a la cultura íbero-romana con colecciones de cerámica y monedas romanas; y otra con un mosaico romano enorme de 40 metros cuadrados.  Abajo hay una colección de Prehistoria y Edad Media, con replicas de cerámica nazarí y de la época califal.

vía ferrata de Moclín

Finalmente, en nuestra lista de qué ver en Moclín, siempre podemos disfrutar de la geografía de otra manera. ¿Te gusta escalar, por ejemplo? Aquí en Moclín hay una vía ferrata muy completa y divertida que incluye un puente tibetano, un paso de monos y una zip line, todo en un tour de entre dos y tres horas, con guía.

Otra opción es caminar, hacer senderismo, por ejemplo, siguiendo la Ruta del Gollizno de poco más de 9 kilómetros por el cañón del río Velillos. Aquí es precioso el desfiladero Tajos de la Hoz, a medio camino de la ruta. También, bajo el castillo de Moclín, puedes conocer las trincheras de la Guerra Civil, cavadas por el bando nacional.

Ruta del Gallizno

Te recuerdo que Moclín está a 35 kilómetros de la ciudad de Granada, sobre la carretera N432 rumbo a Córdoba. Es un destino de turismo rural que te permitirá conocer el estilo típico de vida al sur de España.

Si llegas el 17 de enero podrás presenciar las fiestas patronales de San Antón y el 5 de octubre es la peregrinación del Cristo del Paño, amén de los numerosos eventos culturales que tienen lugar durante el verano y la sabrosa gastronomía local como las patatas a lo pobre, el gazpacho, los platos con cordero o el puchero.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*