Mombasa

A casi 500 kilómetros de distancia de Nairobi se localiza la isla de Mombasa, la segunda ciudad más grande de Kenia tras la capital con unos 700.000 habitantes. Está separada del continente africano por dos arroyos y conectada a su vez por multitud de puentes.

Mombasa cuenta con una gran actividad portuaria y turística. Desde que se fundó en el siglo XI, es una ciudad con personalidad propia. Respira influencias de árabes, indias y europeas que se pueden observar en sus múltiples edificios religiosos y civiles. ¿Quieres conocer Mombasa?

Ruta por Old Town

El puerto de Mombasa

Imagen| Pixabay

Se puede empezar el itinerario por el puerto, donde se hallan varios clubes náuticos y hoteles. También se encuentran aquí las mezquitas Basheiky Mandhry levantadas sobre los cimientos del siglo XI.

De allí seguimos hacia Mbaraki donde se encuentra el Mbaraki Pilar, uno de los símbolos de Mombasa. Se trata de una tumba de un jefe de una antigua tribu formada por una columna de piedra caliza con pólipos de coral y un acabado de escayola de coral. Está rodeada por baobabs y el resultado es asombroso.

Templos en Mombasa

Islámicos

Destacan las mezquitas de Bohra con un alminar de gran altura, la de Baluchi Jundaan con una cúpula achaparrada, la de Ismaili con su fachada cuadrada y la de angulosa Bondeni como muestras de arquitectura islámica.

Hindúes

Mombasa también tiene templos hindúes de gran interés como el templo Jain de colores pastel situado en la calle Langoni, el templo Sikh de la calle Mewmbe Tayari y el muy exótico templo Swaminaryan de Haile Selassie edificado en 1955.

Cristianos

En la calle Nkrumah se sitúa otro edificio representativo de Mombasa: la catedral católica del Espíritu Santo. También merece la pena visitar la iglesia anglicana de influencia islámica.

Arquitectura civil

Imagen| Infobae

Pasear por la Ciudad Vieja es un placer. Un lugar imprescindible que visitar durante un viaje a Mombasa es el Fuerte Jesús, una antigua fortaleza construida en 1593 por los portugueses. Llama la atención lo bien conservado que se encuentra la cisterna para almacenar el agua, los bastiones, los restos del barco armado San Antonio de Tanna, la colección de cerámica de la costa y la Omani Arab House, casa otomana del siglo XVIII. Otros ejemplo de fuerte que los portugueses construyeron es Fort St. Joseph.

Otras construcciones de gran interés que se caracterizan por su estilo inglés con gran influencia india es Casa Leven, el puente nuevo de Nyali y la plaza del Tesoro. También merece la pena visitar el edificio de Subastas Datoo, el Puente de Piedra, el Hotel Castle con su agradable terraza donde hacer una pausa en la ruta y la Casa Dodwell con un bello tejado de azulejo de Mangalore.

Por otro lado, los antiguos juzgados hacen las veces de museo improvisado de pintura. Hay algunas piezas realmente interesantes y se puede observar cierta influencia británica en el edificio.

Información práctica para viajar a Kenia

Imagen| Pixabay

Seguridad

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda extremar la precaución durante el viaje a Kenia y evitar determinadas zonas como la provincia del Noreste, la frontera con Somalia y los barrios marginales de Nairobi.

Visado

Los visados son necesarios para la mayoría de ciudadanos extranjeros y se consiguen fácilmente. La forma más sencilla de usarlo, pagarlo y recibirlo casi al momento es el sistema e-visa, el portal de visados en línea del gobierno keniata.

Dinero

Todos los bancos cambian dólares estadounidenses, euros y libras esterlinas a chelines kenianos. Hay cajeros en localidades de tamaño mediano, así que conviene llevar tarjeta de débito, crédito y dinero efectivo.

Aunque la mayoría de monedas principales se pueden cambiar en Nairobi y Mombasa, fuera de estas ciudades habrá más problemas con monedas diferentes a dólares estadounidenses, euros y libras esterlinas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*