Monedas de Asia
TodavÃa falta mucho tiempo para que en el mundo utilicemos una sola moneda, al estilo de las pelÃculas de ciencia ficción que hablan de un mundo unido bajo un solo sistema polÃtico y financiero, sin barreras geopolÃticas. ¿Ocurrirá eso algún dÃa?
Mientras tanto y aún a pesar de algunos cambios o mercados comunes, sigue habiendo muchas monedas. Hoy nos toca hablar del yen y del shekel, la moneda de Japón y la de Israel.Â
El yen japonés

Es la moneda nacional de Japón y una de las monedas más importantes del mundo. La palabra, si la traducimos literalmente, significa cÃrculo o redondo y parece que la moneda original que inspiró el diseño copiaba el peso mexicano.
El yen fue introducido durante la Restauración Meiji, el perÃodo en la historia japonesa que marca el final del feudalismo y el regreso a la vida polÃtica del emperador después de algunos cientos de año de estar opacado por los señores feudales más poderoso del viejo Japón.

La Restauración Meiji supuso además la modernización del paÃs, lo que se ve básicamente en la pelÃcula El Último Samurai protagonizada por Tom Cruise y que tiene que ver con la formación de un estado moderno al estilo europeo.
En estos años de cambios profundos para la sociedad japonesa es cuando el yen llega para reemplazar el mon, la moneda del perÃodo anterior, el PerÃodo Edo.
Legalmente se establece como moneda nacional mediante un acta de 1871 y fue necesaria para que el paÃs ingresara en el sistema moderno que por entonces giraba en torno al Patrón Oro.

¿Qué es e Patrón Oro? Cada moneda nacional emitida tenÃa su respaldo en oro y asà fue durante bastante tiempo, aunque hoy en dÃa ya no se respeta esa paridad. Lo cierto es que a partir de entonces el yen entró al juego de las monedas del sistema de flotación y por supuesto, todos los cambios en el sistema financiero lo han influido desde aquel lejano 1871 a la fecha.
Pues las monedas son de 1, 5, 10, 50 , 100 y 500 y los billetes de 1, 2, 5 y 10 mil yenes. Las monedas se utilizan muchÃsimo y los japoneses siempre están desesperados por hacerse con unas cuentas.
Es un paÃs donde prima el cash, el dinero en efectivo, asà que si bien la tarjeta de crédito está presente y avanza cada vez más las tiendas, supermercados y sitios gastronómicos siempre preferirán el efectivo contante y sonante. Tenlo en cuenta si estás pensando en visitar Japón.
El shekel

Es un nombre antiguo, acadio o hebreo pero con raÃces en la antigua Sumeria. En aquel lejanÃsimo tiempo su valor estaba directamente vinculado al peso del trigo, asà que se calcula que un shekel era igual a unos 180 gramos de trigo, más o menos. Hablamos de unos dos mil quinientos años antes de Cristo, para hacernos una idea.

Hubo varios pueblos que utilizaron el nombre y esta moneda pero en lugar de estar relacionadas con el peso del trigo ya se relacionaron con el del oro y la plata. Hoy en dÃa el paÃs que sigue utilizando el shekel es Israel. Aquà el nombre tiene un gran peso y es un sÃmbolo para la nación.

Israel ha tenido muchas monedas a lo largo de su corta historia como paÃs: Gerah Kurus, Akce, la libra palestina, el siclo y el shekel anterior al actual. El shekel, séquel o siclo es la moneda de Israel desde 1980 y reemplazó a la lira israelita.

Cinco años después este fue a su vez reemplazado por el Nuevo Séquel, con monedas y billetes, por supuesto, y con la intención de revitalizar la economÃa israelita y desarrollarla. Cada shekel se divide en 100 agorot (agora en singular).
Hay billetes de 20, 50, 100 y 200 shekels y monedas de 10, 5 y 1 shekel y de 50, 10 y 5 agorot. Te cuento que si tienes pensando visitar Israel puedes ingresar al paÃs con moneda extranjera y hacer el correspondiente cambio en bancos, casas de cambio, hoteles y oficinas de correo por todo el paÃs.

Eso sÃ, desde el propio sitio web de turismo del paÃs aconsejan quedarse con algunos dólares o euros porque hay sitios muy turÃsticos que aceptan directamente esta moneda extranjera.
Además, si ya viajaste alguna vez sabes que no hay que cambiar todo el dinero de golpe sino poco a poco, para ir aprovechando las tasas de cambio y no perder ni un céntimo. En Israel también puedes retirar dinero de bancos si estos aceptan tus tarjetas de crédito internacionales.

Y claro, si te quedaste con algunos shekels y estás en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion puedes volverlos a cambiar. Se acepta un máximo de cambio de hasta 500 dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas.
Y si tu moneda es el euro estás de enhorabuena porque si bien el nuevo shekel es una moneda que permitió el crecimiento económico de Israel, no está a la altura del euro asà que corres con ventaja.
Por último, si eres español no te quedes con shekels porque en España no podrás cambiar la moneda asà que no dejes Israel sin cambiar todo.