Montaña Roja de Lanzarote

Paisajes de Lanzarote

Sobre el océano Atlántico está la isla de Lanzarote, parte de Las Palmas. Es la tercera isla más poblada de las Canarias y es, en su totalidad, Reserva de la Biosfera. Se la conoce como la isla de los volcanes y uno de ellos es, precisamente, la llamada Montaña Roja.

Lanzarote comenzó a formarse hace 15 millones de años, en distintas etapas de fuerte actividad geológica, y los acontecimientos del pasado lejano le han otorgado las maravillas que hoy los viajeros pueden disfrutar. Por ejemplo, esta magnífica montaña que es protagonista de nuestro artículo de hoy.

Lanzarote

Timanfaya

La isla de Lanzarote tiene un clima subtropical a veces, desértico otras. Las temperaturas no varían mucho durante el año y entre su tierra y su clima se ha gestado una naturaleza particular y hermosa que en 1993 le ha otorgado el título de Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

Lanzarote es única. Si te gusta el vulcanismo es un destino genial. Hay cinco lugares interesantes, dos macizos montañosos, dos áreas de vulcanismo y una zona de arenas marinas que se conoce con el nombre de El Jable.

La Montaña Roja

Lanzarote

La montaña está situada en la zona de Playa Blanca y si te gusta el senderismo es lo que no puedes perderte. Claro que en la isla hay muchas rutas posibles, pero no puedes irte sin hacer ésta. Las mejores vistas las tienes aquí super aseguradas.

La Montaña Roja es un volcán inactivo que está situado al sur de la isla, en el extremo oriental de la famosa Playa Blanca o Yaiza. Está a unos 3 kilómetros, si vas caminando, serán unos 40 minutos, en coche apenas cinco. El volcán está más o menos a mitad de camino del arco que hace la costa entre Punta Limones y Punta Pechiguera.

paisaje volcánico en Lanzarote

El volcán tiene 196 metros de altura y en su cima el cráter muestra 50 metros de profundidad por 350 de diámetro. La tierra es bien roja, casi parece Marte, y de allí el nombre. La montaña tiene sus leyendas o cuentos, también, y hay muchos relacionados con la aparición de extraterrestres o la práctica de ritos satánicos en el interior del cráter.

Hablemos de la ruta de senderismo, entonces. Hay varios puntos de partida, pero el consejo general es no subir por la vertiente sur ya que es muy resbaladiza, y si es un día ventoso, mucho peor. Se puede subir del lado este, por la urbanización Los Claveles, con un sendero bien marcado.

Montaña Roja

Desde Playa Blanca puedes subir usando la carretera del Faro de Pechiguera. Cuando llegas a la tercera rotonda tomas la calle Francia, a la derecha dirección al faro, y llegas al punto de partida que es el Residencial Virginia Park. Aquí comienza la ascensión, justo donde están las modernas antenas de telefonía móvil. Allí arranca el camino, ya a cierta altura y con ciertas vistas de la isla y sus alrededores.

Poco a poco el sendero empieza a subir hasta completar la ruta a 196 metros de altura. Las vistas son preciosas y en realidad uno tarda más por la cantidad de veces que se detiene a contemplar y tomar fotos o dejar tu piedrita en el hito que otros han ido formando antes que tu. Eso sí, hay que andar con cuidado pues la tierra está floja y hay cenizas. El sendero se mantiene limpio, pero no sobra prestar atención.

Unos 600 metros después llegas a la boca del cráter, una primer aparada formal para contemplar el paisaje que dejamos atrás y el que nos espera allí delante. El enorme agujero es como un imán. Mide 5 metros de profundad y tiene un diámetro de 350 metros. Es enorme, y si caminas haciendo la circunferencia llegas a recorrer kilómetro y medio. Ves algo de vegetación en el fondo, pero en verdad hay muy poco. Sobre las piedras sobran inscripciones dejadas por turistas.

senderismo en Lanzarote

Arriba de todo, entonces, puedes o bien dar la vuelta al cráter o descender hasta su centro o hacer ambas cosas. Si eliges lo primero como dijimos las vistas son estupendas, si eliges bajar también es fácil, más que subir. El camino de descenso lo encuentras cuando das la vuelta al volcán, desde la vertiente norte. El fondo es un sitio super tranquilo.

Desde arriba Playa Blanca se ve desde aquí como una perla. Más allá la llanura, el Monumento Natural de los Ajaches, demás picos. Lanzarote en todo su esplendor. Playa Blanca domina la vista en esta primera parte del recorrido en torno al cráter. Por lo menos hasta que llegamos al punto geodésico. El camino es rojizo, flojo en ceniza, bien marcado por miles de pisadas. La lava perpetuamente solidificada se mantiene como muros anti caídas, promontorios bajos que nos dan cierta altura para mejorar el ángulo de nuestras fotos.

Montaña Roja

Poco a poco otros paisajes comienzan a aparecer: Punta Pechiguera, Playa de Montaña Roja, los faros, la Isla del Lobo, Fuerteventura… El amino da vueltas como una serpiente pero llegamos al final al punto geodésico que está en la parte más alta del cráter. El rojo reina absolutamente. Las rocas de lava tienen manchas de líquenes, destellan rojo bajo el sol.

Allí en la cima uno debe descansar de la caminata. Sentarse, observar. dejar que el viento sople, contemplar las urbanizaciones de La Goleta, Pechguera, Playa Vista o el Parque Shangrila, por ejemplo. El interior del cráter se ve lleno de piedras escritas con mensajes, leyendas o dibujos dejados por los turistas. Hay muchas y puedes bloquear un poco el andar. Después, sí, ya estamos listos para emprender el descenso por otro camino.

Atardece en Montaña Roja

Si no te animas a hacer este paseo solo siempre te puedes apuntar a alguna excursión con guía. Y si te gusta la idea de ver el atardecer desde la cima, entonces organizar el ascenso un poco más tarde. La puesta del sol desde aquí arriba es algo maravilloso. La vista de la costa plana hacia El Golfo y las Salinas del Janubio es hermosa.

No está permitido acampar en la Montaña Roja, pero puedes quedarte cerca. A sus pies está  el Sandos Atlantic Gardens. Además de alojamiento el sitio ofrece una experiencia completa con actividades diversas para conectar con la energía del lugar. Es un hotel solo para adultos, en Playa Blanca, con bungalows y piscinas, rodeado de bellos jardines.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*