Mumbai, Bollywood y mucho más

Mumbai

Mumbai es la antigua Bombay. Así se llamó esta ciudad de India hasta 1995, pero hoy lo correcto es llamarla Mumbai.  Es una ciudad enorme y viven aquí casi 20 millones de personas. Lo particular de Mumbai es que originariamente era un grupo de islas hogar de pescadores. Lo cierto es que un viaje a India no puedes pasar por alto esta ciudad y su rico y numeroso patrimonio histórico y cultural.

Mumbai no es la capital de India, lo aclaro para que no haya confusiones pues hay muchas ciudades en otros países que son más famosas que la propia capital. Aclarado esto continuamos hablando de Mumbai y sus atracciones, información muy interesante y útil si estás planeando ese gran viaje a India con el que siempre soñaste.

Mumbai, la antigua Bombay

Bombay

Como dije más arriba a Mumbai podía llamársela Bombay hasta 1995 cuando el primer nombre pasó a ser el oficial. Si bien no es la capital es la ciudad más poblada de India  y una de las diez ciudades más populosas del mundo entero pues la habitan casi 20 millones de personas. Está sobre la costa oeste del país y goza de un puerto natural de aguas profundas, por eso mismo siempre fue codiciada.

Mumbai originariamente estaba formada por siete islas habitadas por pescadores. Cuando pasó a manos de potencias extranjeras, primero Portugal y luego Inglaterra, esta zona de India fue tomando otra forma gracias al relleno entre el continente y las islas. El proyecto para ganar tierra al mar terminó a mediados del siglo XIX y eso convirtió a la ciudad en el mayor puerto sobre el Mar de Arabia. Nunca perdió brillo o importancia y fue y sigue siendo un centro económico, financiero y comercial del país y la región.

Con tanta actividad extranjera Mumbai tiene una arquitectura particular. Hay edificios Art-Deco, edificios góticos y también de estilos propios de esta parte del mundo. Muchos edificios se construyeron en tiempos de la dominación británica y reflejan el estilo de la época, revival gótico, pero hay aquí y allá elementos arquitectónicos suecos, alemanes, holandeses. Una maravilla para apreciar.

Que ver en Mumbai

Puerta de India

Puede ser que Mumbai no tenga tantos atractivos como otras ciudades o destinos en India pero hay un poco de todo, desde playas y cuevas, pasando por antiguos fuertes, santuarios, templos e iglesias hasta una multitud de museos.

La Puerta de India es el monumento más famoso de la ciudad y fue construido para conmemorar la visita real de Jorge V y su esposa. La idea es que todos los visitantes vean este monumento al llegar en bote y es un buen punto de encuentro. Está ubicado en el malecón, en Colaba, al sur de la ciudad, enfrente del Palacio Taj y el Hotel Tower. Alrededor hay vendedores ambulantes.

Fuerte Mahim

Entre los tantos fuertes de Mumbai está el primero construido por los británicos, el Fuerte Worli, que data de 1675, construido sobre una colina que mira a la bahía para ver las siete islas y posibles piratas. Otro fuerte es el Fuerte Mahim, en la bahía del mismo nombre y actualmente en ruinas y víctima de la marea. Lo encuentras a la vera de la autopista Mahim que une los suburbios con la ciudad. Entre fuertes abandonados, en ruinas o conservados, se cuentan catorce fuertes en total. Si te gusta la historia y arquitectura militar tienes para divertirte un largo rato.

Playa Juhu

Si en cambio te gustan las playas también hay un buen número de playas en Mumbai. Entre las más populares se encuentran las playas Juhu y la de Marina Drive. Son geniales para contemplar el atardecer y comer algo pues hay muchos puestos culinarios. Juhu está a una media hora de la ciudad, rumbo norte, mientras Marina Drive Chowpatty está en el centro, a poca distancia en coche de la Puerta de India.

Marina Drive de noche

En materia de museos destacamos la Galería Nacional de Arte Moderno que data de mediados de los años ’90 del siglo XX y alberga ricas colecciones de pinturas y esculturas de distintas civilizaciones. Hay trabajos de Picasso y algo de arte egipcio, incluidas momias. Está en Colaba, la antigua isla de Candil o la británica Colio. Un edificio interesante, construido en 1911, alberga otro museo de arte moderno, el Cowasji Jenhangir Hall.

Mani Bhavan

Y no puede faltar en tu visita el Mani Bhavan. Fue la sede de las actividades políticas de Gandhi entre 1917 y 1934, una antigua mansión perteneciente a un amigo del político que le dio alojamiento cuando él estuvo esos años en la ciudad. Está situado a media hora en coche del Hotel Taj, tiene dos pisos y hoy funciona como una biblioteca y museo de Ghandhi. Podrás ver la habitación donde pasaba sus días Gandhi, su cama, sus libros.

En Mumbai también hay muchos sitios religiosos, cristianos, hindúes, judíos y musulmanes. Si eres cristiano puedes visitar la Catedral del Santo Nombre, en Colaba, hermosa con sus frescos, su órgano y su interior majestuoso. Entre los templos hindúes destacamos Babulnath, el Templo Mahalakshmi y el Mumba Devi, pero hay muchos más. También hay tres mezquitas y un par de pagodas.

Haji Ali

Yo tampoco dejaría de visitar en el suburbio de Jogeshwari las Cuevas Jogeshwari, cuevas que albergan templos budistas e hindúes y que tienen cientos de años. Son enormes y se accede a ellas por escaleras flotantes. Tampoco Haji Ali, la mezquita-tumba construida en 1431 en el medio del mar y a la que solo se accede con marea baja.

Paseos por Mumbai

Terminal Victoria

A veces se trata de pasear, de caminar simplemente, contemplar la arquitectura, la gente, el movimiento de la ciudad.  Hay muchos edificios históricos en Mumbai y entre ellos destacamos el Museo Principe de Gales, en Kala Ghoda, una zona de arte, la Terminal Victoria, terminal de trenes, la Corte Suprema de Mumbai y la zona del fuerte conocida como Horniman Circle con sus amplios jardines.

Bazar Chor

El distrito artístico conocido como Kala Ghoda es un bonito paseo también. Kala Ghoda es caballo negro y se llama así porque alguna vez hubo una estatua de un caballo. Es el centro cultural de Mumbai, el sitio donde se concentran las galerías de arte, museos y demás espacios culturales. Otra opción pintoresca es caminar por los bazares y mercados. Sobre la Calzada Colaba hay muchos vendedores pero también está el Mercado Chor Bazaar o las tiendas sobre la calle Linking de cuyo trazado se desprenden decenas de callejones más.

Lavanderías en Mumbai

Por último, si alguna vez viste algo de India seguro fueron los lavaderos al aire libre y multitudinarios. Hay en Mumbai: se llama Mahalazmi Dhobi Ghat. Hasta aquí llega la ropa sucia de todo Mumbai para que cientos de hombres hagan lo suyo en bateas de concreto con jabón, agua y tinturas. Lo encuentras cerca de la estación de tren de Mahalaxmi.

Bollywood en Mumbai

Bollywood

Imposible hablar de India y no hablar de su poderosa y millonaria industria cinematográfica: Bollywood. La ciudad es el centro del cine indio y si quieres disfrutar de una película no dejes de ir al Cine Eros, cerca de la estación de tren Churchgate. También puedes hacer un tour por los estudios en Film City, en Goregaon, en los suburbios de la ciudad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*