Museo del Prado

Imagen| Pixabay

El Museo del Prado es uno de las pinacotecas más importantes del mundo y la más famosa de Madrid. Fue inaugurado en 1819 y tiene la colección de pintura española más completa del mundo. Se basa principalmente en cuadrod de los siglos XVI al XIX, entre los que destacan obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

Historia del Museo del Prado

Gracias al impulso de la reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, en noviembre de 1819 abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado en el edificio que Juan de Villanueva había diseñado como Gabinete de Historia Natural. Con los años, donaciones particulares y compras fueron ampliando los fondos de la pinacoteca.

Con motivo del estallido de la Guerra Civil en 1936 las obras de arte se protegieron de los posibles bombardeos con sacos de arena en la planta baja del museo pero por consejo de la Sociedad de Naciones la colección viajó hasta Ginebra para evitar su destrucción aunque poco después tuvo que regresar rápidamente a Madrid tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Imagen| Pixabay

La colección

Las escuelas de España, Flandes y Venecia tienen el protagonismo en el Prado, seguidas por el fondo francés que es más limitado. La pintura alemana cuenta con un repertorio discontinuo, con cuatro obras maestras de Durero y retratos de Mengs. El repertorio de cuadros británicos y holandeses no es demasiado amplio pero tiene algunas obras destacadas.

Aunque menos conocidas, las salas dedicadas a la escultura y a las artes decorativas son de gran interés. Cabe destacar la estatuaria romana, el Tesoro del Delfín (una vajilla heredada por Felipe V) y las obras de los Leoni encargadas por Felipe II y Carlos V.

Algunos de los cuadros que han forjado la historia del arte se encuentran en el Prado de Madrid. Recorriendo sus estancias podemos encontrar:

  • Las Meninas de Velázquez.
  • El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Goya.
  • El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco.
  • Las Tres Gracias de Rubens.
  • La Maja Desnuda de Goya.

Imagen| Pixabay

Exposiciones temporales en el Museo del Prado

Gran parte de las colecciones de pintura, escultura y artes decorativas están alojadas en el antiguo edificio de Villanueva. Detrás, el arquitecto Rafael Moneo construyó alrededor del Claustro de los Jerónimos unas salas dedicadas a las exposiciones temporales, talleres de restauración, un auditorio, una cafetería y oficinas. Otro de los edificios que forma parte del museo es El Casón del Buen Retiro un espacio que aloja la biblioteca y la sala de lectura para investigadores.

¿Cuánto tiempo se necesita para verlo?

Al menos es necesario dedicar una mañana para recorrer todas las salas y para poder observar las obras más valiosas. Debido a su cercanía, puede ser una buena visita después de relajarse en El Retiro o completar la jornada cultural con otra visita al Reina Sofía o al Thyssen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*