El Museo Thyssen celebra su 25 aniversario este octubre

En el Paseo del Prado de Madrid se encuentra lo que popularmente se conoce como el ‘triángulo del arte’ o el ‘paseo del arte’, una ruta de tres museos en los que se concentra uno de los patrimonios pictóricos más importantes del mundo: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen- Bornemisza.

De todos ellos sólo los dos primeros gozaban de la denominación ‘Nacional’ hasta que, con motivo del 25 aniversario del Museo Thyssen, esta institución pasará a llamarse Museo Nacional Thyssen- Bornemisza. ¿Qué supone este cambio en el nombre de la pinacoteca y qué actos se han preparado por su aniversario?

La denominación de ‘Nacional’ sirve para recalcar la condición de pública de la Colección Thyssen-Bornemisza, adquirida al barón Thyssen-Bornemisza en 1993 por el Estado español. De esta manera se equipara a este museo con otras grandes instituciones artísticas españolas como el Prado o el Reina Sofía pero, realmente, este cambio de nombre no implicará variación alguna en su funcionamiento o en su naturaleza jurídica.

Desde que hace aproximadamente 20 años el Estado español comprase la colección Thyssen- Bornemisza, el museo ha cumplido su misión de transmitir conocimiento y amor por las bellas artes a varias generaciones y vino a completar la oferta pictórica madrileña aportando artistas, escuelas y movimientos que no estaban representados en otras pinacotecas de Madrid.

Actos conmemorativos del 25 aniversario

Este mes de octubre el Museo Thyssen- Bornemisza celebrará por todo lo alto su 25 aniversario. Para ello ha programado para los días 7 y 8 de octubre diversos actos y actividades dirigidos a todos los públicos.

En este sentido, el Thyssen ofrecerá pases gratuitos a la colección permanente durante el fin de semana de la celebración. Además, habrá otras actividades que fusionarán el arte con la música, la interpretación y las nuevas tecnologías. Un ejemplo son las ‘Pinturas Cantadas’ que el Coro Ensemble Guerrero interpretará realizando un paseo musical por las instalaciones, así como la explicación de las obras por parte del voluntariado y de intervenciones artísticas a través de la megafonía.

Asimismo, habrá actuaciones musicales de la mano de la Compañía Nacional de Sanza y de un DJ en el hall principal del museo. Por otro lado, las nuevas tecnologías llevarán a cabo la performance #laluzdelapintura en donde se proyectarán hasta 70 icónicas obras del museo en la fachada del edificio. Algunas con vídeos 3D que permitirán imaginar cómo se vería un cuadro desde dentro.

Por si fuera poco, el Museo Thyssen- Bornemisza también ha programado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid una actuación de la Spirits Jazz Band por el Paseo del Prado, otra de la Thyssen 25 Marching Band por el Barrio de las Letras y clases de swing en el evento #Thyssenatodosswing.

Conociendo el Museo Thyssen- Bornemisza

El Museo Thyssen- Bornemisza se ubica en el Palacio de Villa Hermosa, un edificio de estilo neoclásico madrileño de finales del siglo XVIII. Su situación es privilegiada, al encontrarse en el ‘Paseo del Arte’ junto a otras pinacotecas como el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.

La colección del Museo Thyssen- Bornemisza se compone de casi un millar de obras de arte que el Estado español compró en julio de 1993 a la familia Thyssen- Bornemisza. Éstas se distribuyen a lo largo de las tres plantas de las que se compone el edificio y para recorrerlo es recomendable empezar por el segundo piso, luego bajar al primero y finalmente a la planta baja. De esta manera podremos ver la evolución histórica de la pintura con obras que abarcan los siglos XVII y XX.

Imagen| El Mirador del Thyssen

Oferta cultural del Thyssen- Bornemisza

Junto a la colección permanente en la que encontramos obras de maestros como Durero, Tiziano, Rubens, Rafael, Rembrandt, Manet, Caravaggio, Renoir, Van Gogh, Picasso, Cézanne, Gauguin o Kandinsky, encontramos exposiciones temporales muy interesantes. Con motivo del 25 aniversario, destaca la dedicada a dos genios de la pintura moderna como son Lautrec y Picasso, en el primer estudio comparativo de ambos artistas. 

De esta manera se podrán contemplar un centenar de obras que tratan temas que les interesaron a los dos: el mundo nocturno de los cafés, los cabarets, el circo, los burdeles, los teatros, los retratos caricaturescos o los marginados.

Además, hasta el 15 de octubre podemos asistir a la exposición dedicada a la artista rusa multidisciplinar Sonia Delaunay, que aúna arte, moda, diseño y colaboraciones con poetas y escenógrafos.

Como podemos ver, el ya Museo Nacional Thyssen- Bornemisza cuenta con una agenda cultural muy interesante para este otoño donde, por cierto, las entradas continúan siendo gratuitas los lunes de 12h. a 16h.

Precios y Horarios del Museo Thyssen- Bornemisza

Horarios:

De martes a domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
Lunes: de 12:00 a 16:00 horas.

Precios:

Adultos: 12€.
Mayores de 65 años y estudiantes: 8€.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*