Junto con los Museos del Vaticano, los Museos Capitalinos de Roma son considerados como los más importantes de la capital italiana siendo además los museos públicos más antiguos del mundo.
Situados en pleno centro de Roma, los dos palacios que componen el museo ofrecen a visitante una enorme colección de obras escultóricas romanas y pictóricas expuestas para el deleite de los amantes del arte. Una visita imprescindible para todos aquellos que aterrizan en la capital italiana.
Historia de los Museos Capitolinos
La creación de los Museos Capitolinos comenzó con la donación de una colección de bronces del Papa Sixto IV en 1471 y con el tiempo se le agregó una destacada pinacoteca por obra del papa Benedicto XIV. Además, aquí también se muestran las piezas arqueológicas que se descubren en las excavaciones que se hacen en el país.
El museo está compuesto por dos espectaculares edificios situados en la Plaza del Campidoglio: el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo). Ambos edificios están unidos por medio de un paso subterráneo llamado Galleria Lapidaria, que atraviesa la Plaza del Campidoglio sin necesidad de salir de ellos.
Palacio de los Conservadores
Fue abierto al público en 1734, casi cien años después del encargo realizado por el papa Clemente XII, y debe su nombre a que en la alta Edad Media el edificio era sede de la magistratura electiva de la ciudad, los Conservatori dell’Urbe, que junto con el Senado administraban Roma.
Respecto a la cultura, el Palacio de los Conservadores cuenta con una completa pinacoteca que incluye célebres pinturas de artistas de la talla de Tiziano, Caravaggio, Tintoretto y Rubens además de una vasta colección de bustos de personajes ilustres.
Una de las zonas más destacadas del Palacio de los Consrvadores es una sala cubierta por cristal en la que se expone la estatua ecuestre de Marco Aurelio, mientras que la copia se expone en la Plaza del Campidoglio, además de los fragmentos de algunas estatuas enormes que se conservan.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la figura original de la Loba Capitolina, aunque también se pueden ver obras como el Ritratto di Carlo I d’Angiò de Arnolfo di Cambio, elaborado en 1277, de gran valor al ser el primer retrato esculpido de un personaje vivo.
Palacio Nuevo
El Palacio Nuevo está dedicado a la exhibición de la mayoría de las obras escultóricas de la colección de los Museos Capitalinos, casi todas ellas copias romanas de originales griegos. Entre las mejores obras del museo se halla la Venus Capitolina, una escultura elaborada en mármol y realizada entre los años 100 y 150 d.C, aunque también se pueden ver otras obras conocidas como la imagen de Gálata moribundo o El Discóbolo.
Si nos adentramos en la sala de los filósofos, podremos contemplar los impactantes bustos de los principales personajes de la antigua Grecia, que antes decoraban las bibliotecas y jardines de las personas más acaudaladas.
En el patio del Palacio Nuevo se conservan los restos de una gran estatua del emperador Constantino el Grande. Sólo su cabeza mide dos metros y medio. Las piezas que se guardan se tallaron en mármol y se cree que el cuerpo de la figura estaba hecho de ladrillo y cubierto de bronce.
Obras destacadas de los Museos Capitolinos
- Loba Capitolina: representa a la loba que alimentó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo. Está hecha en bronce.
- Busto de Medusa: Esculturaobra de Gian Lorenzo Bernini realizada entre 1644-1648.
- Estatua de la Venus Capitolina: estatua de mármol de la diosa Venus saliendo del baño desnuda.
- La estatua ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce en el año 176 d.C
- Espinario: escultura de bronce que representa a un niño sacándose una espina del pie. Se trata de una de las piezas más célebres del Renacimiento.
Precio y horario de los Museos Capitolinos
El precio de las entradas a los Museos Capitolinos es de 14 euros los adultos y 12 euros los ciudadanos de la Unión Europea entre 18 y 25 años. Existe también la opción de pagar una entrada a 50 euros por una visita guiada por los museos y sus alrededores.
Respecto al horario, los Museos Capitolinos abren de martes a domingo: de 9:30 a 19:30 horas.