Los museos submarinos más destacados del mundo

Museo Musa México

El mar guarda tesoros increíbles reservados para aquellos que se atreven a adentrarse en sus profundidades para descubrirlos. Allá no sólo es posible encontrar impresionantes barreras de coral, extrañas criaturas y restos de barcos hundidos sino interesantes museos creados por el hombre que son una maravilla para los ojos de los buceadores. No te pierdas, a continuación, la ruta por los museos submarinos más célebre del mundo.

EGIPTO

Egipto ciudad sumergida

Las tierras de Egipto que se inundaron por las crecidas y los terremotos tiempo atrás, especialmente en la zona del Delta, guardan bajo sus aguas uno de los mayores tesoros arquitectónicos conocidos por los arqueólogos: la ciudad sumergida de Cleopatra.
Situada a orillas de bahía de Abukir en Alejandría, una serie de terremotos y olas gigantes producidas por la existencia de una falla submarina extendida de El Cairo a Sicilia se la tragó entre los años 320 y 1303 de nuestra era.
No se trata de cualquier yacimiento arqueológico. Alejandría era una de las grandes metrópolis de la Antigüedad y fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 A. C. Encrucijada de civilizaciones albergó, además, dos de las grandes maravillas del mundo antiguo: la Biblioteca y el Faro de Alejandría.
Ahora, después de un letargo de más de 16 siglos, la ciudad sumergida a pocos metros de distancia de la actual ribera marítima de Alejandría vuelve a emerger. Equipos de arqueólogos bucean por sus solitarias avenidas para recuperar los tesoros que permanecen hundidos en el puerto desde que los terremotos empujaron la línea costera hacia dentro.
De esos fondos del Mediterráneo oriental viene emergiendo un tesoro de esfinges, obeliscos, estatuas y columnas. Sin embargo, el palacio de Cleopatra es la joya de la corona. Un recinto sepultado por las aguas que fue uno de los núcleos más importantes de la época faraónica. Para evitar que este descubrimiento vuelva a caer en el olvido, se está barajando la posibilidad de instalar un sistema de inmersión que permita transportar a los visitantes al ala sumergida del palacio y desplazarse por túneles de fibra de vidrio para realizar visitas guiadas por los aposentos de la célebre reina.
Gradualmente, la ciudad sumergida comienza a salir a flote y su vieja gloria vuelve a ver la luz. Todo apunta a que el palacio de Cleopatra se convertirá en la nueva meca turística de Egipto junto a las afamadas pirámides.

MÉXICO

Museo Subacuático México

En el otro extremo del mundo se ubica el museo submarino contemporáneo MUSA (Museo Subacuático de Arte) en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Nació en 2009 de la mano de Jaime González Cano (Director del Parque Marino Nacional) Roberto Díaz Abraham (Presidente de Asociados Náuticos de Cancún) y Jason deCaires Taylor un artista británico. Ahora este lugar es una de las mayores atracciones submarinas del mundo, con más de 500 esculturas permanentes de tamaño natural.
Este museo submarino tiene como objetivo demostrar la interacción entre el arte y la ciencia de la conservación del medio ambiente así como favorecer la colonización de la vida marina para recuperar los arrecifes naturales.
La presentación se divide en dos galerías denominadas Salón Manchones y Salón Nizuc. El primero es de ocho metros de profundidad, adecuado tanto para buzos como para nadadores y el segundo es de cuatro metros de profundidad, sólo apto para el snorkel.

ISLA DE GRANADA

Musa Granada

El artista Jason deCaires Taylor  no es primerizo en este tipo de proyectos pues años antes participó en la creación del Primer Parque Escultórico Subacuático en la isla de Granada. Aquí encontramos las obra ‘Viscitudes’ (que representa a un grupo de niños de etnias diferentes cogidos de la mano y formando un círculo), ‘Un-Still Life II’, ‘Inverted Solitude’ y ‘Alluvia’, una composición formada por dos figuras femeninas que se han convertido en las sirenas del río Canterbury, en Reino Unido.

ESPAÑA

Museo Submarino Lanzarote

La isla de Lanzarote albergará el primer museo submarino de Europa, obra del ecoescultor británico Jason deCaires Taylor. El Museo Atlántico Lanzarote se situará en el litoral suroeste de la isla, en una espacio cercano a Las Coloradas en el municipio de Yaiza, que reúne las mejores condiciones para su instalación al encontrarse al abrigo de las grandes corrientes marinas que afectan a la costa norte de Lanzarote.
Además, el 2 % de los ingresos que se generen con este museo submarino se destinarán a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote.

ITALIA

Cristo Abismo Italia

La costa norte del mar Mediterráneo es conocida por las hermosas playas que se extienden desde Italia a Francia pero pocos saben que entre las aguas Camogli y Portofino se esconde el denominado Cristo del Abismo, una estatua de bronce de Jesucristo que rinde homenaje a Dario Gonzatti, un célebre submarinista italiano fallecido en 1950 durante una inmersión.
El escultor Guido Galletti quiso honrar su memoria con esta espectacular estatua de 2’5 metros elaborada en bronce y con las manos dirigidas hacia la superficie del mar para invitar a los submarinistas a la oración y la paz. El Cristo del Abismo fue bendecido por el papa Juan Pablo II en el año 2000 y se convirtió en un símbolo religioso muy querido por los pescadores, los submarinistas y los turistas, que frecuentemente llegaban a este lugar para rezar. De hecho, el 15 de agosto se organiza una “procesión submarina” hasta la estatua con este fin.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*