Panamá es una tierra sumamente musical, un país centroamericano que se destaca por sus ritmos tropicales, afro caribeños, urbanos, campesinos y folklóricos.
La música campesina, también conocida como música típica es la música tradicional de las provincias centrales de Panamá como son Cocle, Los Santos, Herrera y Varagua. Se trata de la música folklórica panameña, en la cual encontramos géneros como cumbia, décima, mejorana y tamborito. Este tipo de música es el resultado del rico mestizaje de españoles, indígenas y africanos. Los instrumentos utilizados son el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la charuca, el triángulo y el acordeón.
El tamborito es un ritmo en base a tambores y la voz del cantante acompañada por un coro. Es muy común en las fiestas patronales y carnavales.
El punto es un género que incluye en su estructura la forma melódica y la coreografíca. Es considerado el baile y género musical más bello y elegante de Panamá.
La cumbia es muy popular en todo Panamá pero tiene su epicentro en Veragua. En la cumbia los instrumentos presentes son los tambores, las maracas, la churuca o guacharaca, el rabel o violín criollo, la flauta y el acordeón diatónico.
Los congos es un género musical y baile afrocolonial que se caracteriza por su expresión violenta y erótica.
En Panamá uno de los ritmos más populares es la salsa, a donde destacan cantantes de fama internacional como Rubén Blades, Víctor «Vitín» Paz, Roberto Blades, Los Hermanos Gaitan, Camilo Azuquita, entre otros.
Otro ritmo importante de Panamá es el reggae en español, a donde destacan nombres como los de Renato, Nando Boom, Chicho Man, Calito Soul, Apache Ness, El General, Danger Man, Kafu Banton, Aldo Ranks, El Roockie, Makano, Nigga, Joey Montana, Demphra, Mr. Saik, Japanese y Comando Tiburón.
Más información: Cocinas del Mundo: Panamá (III)
Foto: Ambassade du Panama