Nacimiento del río Mundo

El nacimiento del río Mundo es uno de los fenómenos naturales más bonitos de la provincia de Albacete. Viéndolo, podrías pensar que te encuentras en una cascada de Hawái. Sin embargo, estás en la sierra de Alcaraz, una de las que conforman la cordillera Prebética.

El río Mundo es afluente del Segura, al que se une tras recibir, a su vez, a los ríos Bogarra y de la Vega de Riópar. Pero antes hace un recorrido que atraviesa varias localidades a cual más bonita e histórica. Sin embargo, no vamos a anticiparnos. Comencemos por el nacimiento del río Mundo.

Nacimiento del río Mundo, un fenómeno singular

Como te decíamos, el río Mundo nace en la sierra de Alcaraz. Concretamente, sale al exterior desde una cueva muy profunda. Se conocen de esta treinta y dos kilómetros. A su vez, la oquedad se encuentra en la parte alta de una escarpada colina de tipo kárstico.

Esta clase de rocas presenta espacios porosos por los que atraviesa el agua. Así, el chorro del río Mundo va cayendo en forma de cascada al tiempo que forma lagunillas. A partir de estas, desarrolla su caudal. La visión de la salida del agua y su descenso entre vegetación es un espectáculo único.

Cuándo ir y cómo llegar

La mejor época para que veas el nacimiento del río Mundo en todo su esplendor es la primavera. Entonces, el chorro de agua sale con impresionante potencia en un fenómeno que se conoce popularmente como «el reventón».

El nacimiento del río Mundo

Nacimiento del río Mundo

Para llegar has el lugar donde nace el río, debes utilizar el coche. Desde Riópar, tienes que coger la carretera que va a Siles. Unos seis kilómetros más adelante hallarás la desviación que va hasta el nacimiento. Llegarás a este tras recorrer otros dos kilómetros. No te preocupes por aparcar porque tienes un parking con capacidad para cien coches y seis autobuses. Pero, tras ver el nacimiento, aún te queda mucho que visitar a lo largo del cauce del río Mundo.

La ruta de senderismo del nacimiento del río Mundo

Lo primero que deseamos recomendarte es que hagas esta preciosa ruta de senderismo. Parte del mismo lugar donde nace el río y tiene una longitud de unos siete kilómetros. Sin embargo, el recorrido no es fácil porque transita por alturas de hasta mil trescientos metros y tiene cierta peligrosidad.

No obstante, si te decides a hacerla, quedarás maravillado por el paisaje que te ofrece. De hecho, recorre el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Además, la ruta llega hasta la misma boca de la cueva por la que surge el río Mundo. Para hacer esto, necesitarás una autorización especial que también te permitirá internarte en ella unos ciento cincuenta metros sin necesidad de equipo de espeleología. Pero nunca intentes ir más allá. Esto es solo apto para profesionales federados.

En cualquier caso, la ruta merece la pena. Verás lugares como el propio Calar del Mundo, una meseta con abundantes dolinas por las cuales se filtra el agua en la cueva. Más tarde, esta oquedad la expulsará dando lugar al nacimiento del río Mundo. Asimismo, verás buitres, águilas y otras especies de la zona.

El recorrido del río Mundo

No solo el nacimiento del río Mundo es precioso. También merece la pena que sigas su trayecto hasta que desemboca en el Segura. Este recorrido atraviesa localidades muy bonitas de las que vamos a hablarte a continuación.

Riópar

Esta pequeña villa guarda el patrimonio monumental más antiguo de toda la comarca. En ella, te recomendamos visitar los restos del castillo-fortaleza de época musulmana y la iglesia del Espíritu Santo, edificada en el siglo XV, pero totalmente restaurada y que cuenta con frescos góticos.

Riópar

Vista de Riópar

Asimismo, puedes ver en Riópar el Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz. Es un testimonio vivo de las fábricas de bronce y latón que albergó la localidad entre los siglos XVIII y XX y que fueron creadas por orden del rey Carlos III.

Mesones

Situada en el término municipal de Molinicos, esta localidad era conocida precisamente como Ríomundo. Se halla en un entorno de naturaleza privilegiada, con abundancia de pinos y setas. Además, te resultará muy placentero recorrer sus peculiares calles típicas y ver su antiguo lavadero.

Isso

Más tiene que ver la pedanía de Isso, una pequeña villa situada en la ribera izquierda del río Mundo. En ella, puedes visitar la iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVIII y que alberga la imagen del patrón de Isso, y la torre almohade del XIII que formaba parte de un castillo hoy desaparecido.

Pero, sobre todo, te aconsejamos que veas los distintos puentes que atraviesan el río. Han sido considerados tradicionalmente como romanos, sin embargo son bastante posteriores. Pero, en todo caso, forman parte de un conjunto paisajístico de gran belleza.

Férez

También llamada «la Joya Serrana», esta villa es lugar de peregrinación para los apasionados por la película ‘Amanece que no es poco’, ya que fue rodada en parte por sus calles. Pero también cuenta con otros puntos de interés, comenzando por sus calles estrechas y empedradas.

Puedes visitar la iglesia parroquial de la Asunción, construida en el siglo XVI. En su interior, además, puedes ver un impresionante órgano barroco del XVII. Asimismo, puedes pasar bajo el Arco de la Mora, que cuenta con su propia leyenda sobre encantamientos; visitar el acueducto y los molinos hidráulicos y acercarte al mirador de Híjar, que te ofrece espectaculares vistas de la serranía albaceteña.

Férez

Vista de Férez

Liétor

Finalmente, te hablaremos de esta villa que también fue escenario de la película mencionada. Además, puedes ver en ella la iglesia de Santiago Apóstol, que es Bien de Interés Cultural y que alberga la preciosa capilla del Espino; la ermita de Nuestra Señora de Belén, con su precioso retablo policromado, y el convento e iglesia de los Carmelitas Descalzos, construido a finales del siglo XVII.

En conclusión, el nacimiento del río Mundo, en Castilla-La Mancha, te ofrece un espectáculo natural de gran belleza. Pero también sus alrededores merecen tu visita por su rico patrimonio monumental y su gran valor ecológico. ¿No te apetece conocer la zona?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*