Nacimiento del río Pitarque

Nacimiento del río Pitarque

Podríamos decirte que el nacimiento del río Pitarque es doble. Porque su caudal de agua se origina cerca de la villa de Fortanete, ubicada en la comarca turolense del Maestrazgo. Pero, más tarde, desaparece bajo tierra para volver a emerger a la superficie en torno a la localidad de Pitarque, que le da nombre.

Este segundo lugar es, precisamente, el monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque, un área de gran valor ecológico del que te hablaremos más adelante. Desde allí continúa su cauce hasta desembocar en el río Guadalope, al que aporta la mayoría de su caudal. A continuación, vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber acerca del nacimiento del río Pitarque. Pero también vamos a recomendarte qué ver en los alrededores.

Cómo es el lugar donde nace el Pitarque

Fortanete

Cauce del río Pitarque en Fortanete

El Pitarque es un río que discurre en dirección noreste y que posee aguas vivas y cristalinas. Estas manan con gran fuerza a través de dos surgencias kársticas u «ojos». A su vez, estas son fenómenos hidrogeológicos que suceden en zonas de rocas calizas y más bien llanas. Las aguas subterráneas afluyen violentamente al exterior como si se tratara de un volcán. De hecho, este lugar, conocido como el Ojo de la Fuente, ve como salen a una velocidad de nada menos que 1500 litros por segundo.

Asimismo, se forman después de precipitaciones abundantes que cargan de agua las capas inferiores del suelo. Pero, más que las explicaciones geológicas, te interesará conocer lo que puedes encontrarte en la zona del nacimiento del río Pitarque. Vamos a hablarte de todo ello a continuación.

Monumento natural del Nacimiento del Río Pitarque

Río Guadalope

El Guadalope, al que desemboca el río Pitarque

En el lugar donde nace por segunda vez, el río Pitarque forma pequeñas pozas y saltos de agua. Fue declarado monumento natural por el Gobierno de Aragón en el año 2009 y también ostenta la consideración de Lugar de Interés Comunitario y de Zona de Especial Protección de Aves.

Tiene una superficie de 114 hectáreas en torno al punto en que aflora a la superficie y se encuentra a una altura que va desde los 1010 hasta los 1450 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un área con un régimen climático pluvionival. A su vez, esto se traduce en que el río presenta dos épocas con máximos de agua, una en primavera con el deshielo, y otra más suave en el otoño.

En su recorrido inicial, el río Pitarque atraviesa el municipio del Fortanete por un valle entre las sierras de la Lastra y de la Cañada. Pero es más importante que te hablemos de la flora y la fauna que puedes ver en la zona. Respecto a la primera, pueblan las riberas del río sauces y chopos. Por su parte, en las laderas hallarás guillomos, boj y quejidos, mientras que en las partes más elevadas de los cañones hay pinares. Precisamente, dentro de estos la vegetación es más espesa, con presencia de serbales, avellanos, arces silvestres y madreselvas.

En cuanto a la fauna, es también rica y variada. Como te decíamos, es Zona de Especial Protección para las Aves. Esto significan que abundan numerosas especies de ellas, pero, sobre todo, tiene especial importancia la población de buitres leonados. Asimismo, en las zonas más elevadas, abunda la cabra montesa. Y, en cuanto a las aguas, hay una importante presencia de la nutria europea y de la trucha común.

Por otra parte, tienes numerosas rutas de senderismo en torno al nacimiento del río Pitarque. De hecho, una de ellas te lleva desde el pueblo homónimo hasta el lugar donde emerge el río. Es un recorrido sencillo y, sobre todo, de una gran belleza paisajística. También puedes caminar hasta la cercana población de Villarluengo, donde verás los llamados Órganos de Montoro, unas espectaculares e imponentes formaciones rocosas. Y esto nos lleva a hablarte de qué ver en el entorno del Pitarque.

Lugares qué ver cerca del nacimiento del Pitarque

Pitarque

Vista de la localidad de Pitarque

A su vez, esta zona se inscribe en el Parque Cultural del Maestrazgo, que posee un valioso patrimonio natural y de monumentos. Abarca nada menos que cuarenta y tres municipios configurados en torno al río Guadalope y sus afluentes, por lo que nos resultará imposible mostrártelos todos. En consecuencia, te recomendaremos algunos de los lugares más próximos al nacimiento del río Pitarque.

La primera villa que te aconsejamos visitar es la que da nombre al río. Se asienta sobre un accidentado terreno en el que destaca la enorme más rocosa en forma de meseta que le guarda la espalda. No dejes de dar un paseo por sus calles tradicionales enmarcadas por construcciones en adobe y madera. Pero, sobre todo, visita la iglesia de Santa María la Mayor, de estilo neoclásico.

Aliaga, naturaleza y monumentos

Aliaga

Panorámica del pueblo de Aliaga

Pero, si hay una localidad que combina a la perfección una imponente naturaleza y patrimonio artístico es Aliaga. En cuanto a la primera, sus alrededores conforman un caprichoso conjunto de barrancos, cuevas y rocas que los hacen perfectos para la práctica del senderismo y la escalada. Entre estas formaciones, se hallan la Cija de Campos, el barranco del Hocino o la Hoz Mala.

Respecto a los monumentos que posee Aliaga, destaca el castillo de la Encomienda, del cual quedan las murallas y varios torreones cilíndricos. Fue construido por la Orden de San Juan entre los siglos XII y XIII. También a las afueras se halla la ermita de la Virgen de la Zarza. Fue edificada en el siglo XVII siguiendo los cánones del barroco y consta de tres naves cubiertas por bóvedas de medio cañón.

A la misma centuria y estilo pertenece la iglesia de San Juan Bautista. Asimismo, posee tres naves, pero destacan aún más en ella la portada y la torre con su cuerpo superior octogonal. Finalmente, también es muy bonito el edificio del Ayuntamiento, con su lonja de siete arcos.

Fortanete

Ayuntamiento de Fortanete

La preciosa Casa Consistorial de Fortanete

Como ya te hemos dicho, es en las afueras de esta villa donde se genera el primer nacimiento del río Pitarque. Por tanto, también puedes visitarla. La localidad vivió un gran esplendor durante los siglos XVI y XVII del cual quedan varios monumentos muy interesantes.

Es el caso del Ayuntamiento, una construcción de la primera de estas centurias que responde al estilo tradicional turolense de la época. Se edificó en mampostería y sillar e, igualmente, posee una lonja con tres arcos de medio punto sobre los que están varios escudos locales.

Junto a la Casa Consistorial puedes ver otras construcciones solariegas de la misma época como la de los marqueses de Villasegura y la de los duques de Medinaceli. Y también encontrarás la iglesia parroquial de la Purificación, un templo barroco construido a finales del XVII en el que destaca su imponente torre de sillería. Por otra parte, en su término municipal tienes otros monumentos como el castillo del Cid, las ermitas de San Cristóbal, Santa Bárbara y Loreto o la masía fortificada de la Torre.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver en la zona del nacimiento del río Pitarque. Pero también te hemos recomendado visitar algunos de los pueblos de sus alrededores. Respecto a estos últimos, puedes acercarte, igualmente, al ya mencionado Villarluengo, a Ejulve y a otras villas de la provincia de Teruel llenas de encanto. Anímate a disfrutar de estos lugares tan bonitos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*