Naturismo: qué es

Todos hemos caminado desnudos por casa alguna vez o nos hemos sacado el traje de baño en la piscina, y recordamos esa extraña y agradable sensación de estar nadando desnudos…

Pero las reglas sociales no nos permiten andar sin ropas por el mundo, salvo que practiquemos naturismo. Entonces, sí, en ciertos momentos y lugares podemos desprendernos de la ropa y las restricciones sociales. Naturismo: qué es.

Naturismo

Se trata simplemente de la practica de andar sin ropas, ya sea en tu propia casa como en la playa o en cualquier otro sitio de la naturaleza. Quienes lo practican aseguran que es saludable, sensible y muy divertido.

Es cierto que el cuerpo humano no está diseñado para andar con ropas, que lo aprietan, lo encierran, lo restringen (yo agregaría que también lo protegen), pero el naturismo se concentra más en estas cuestiones de libertad.

Parece que practicar naturismo hace bien a la salud mental, emocional y física y libera a la persona de cualquier aprehensión que sienta con respecto a la forma de su cuerpo y el cuerpo ajeno. Sacarse la ropa no es simplemente desnudarse para sentir la brisa o el agua sino sacarse de encima prejuicios, estrés, preocupaciones.

Es cierto que todos conocemos nuestro cuerpo y que andamos desnudos por casa alguna vez, pero andar desnudos con gente alrededor es otra cosa. En nuestra sociedad el cuerpo se ha convertido en objeto de culto, deseo, culpa y critica por igual. Los cuerpos que los medios promocionan son perfectos pero no representativos de la sociedad en su conjunto, así que cuando la gente común se desnuda la cosa adquiere otro cariz.

Podemos nombrar algunos ideales que giran en torno al naturismo: ecológicos y medioambientales, respeto por la naturaleza en líneas generales, la salud (disfrutar el sol y el viento), el respeto y la aceptación por el resto de las personas, cierta espiritualidad pues hay conexión con la naturaleza a sus fuerzas y claro, la libertad de vestirse o no.

Quienes practican el naturismo trabajan una relación más sana con sus cuerpos, pero sí, aunque no es para cualquiera… ¿Tú te animarías? De un tiempo a esta parte es más la gente que se anima a esta práctica y para aclarar un poco el panorama en muchos países hay asociaciones que guían al lego en este camino.

Pero, un momento: ¿naturismo es igual que nudismo? Humm, a veces ambos términos se usan de manera indistinta, en Estados Unidos por ejemplo, pero en otras partes del mundo hay una diferencia, sutil pero diferencia al fin.

Mientras el nudismo es el acto de estar desnudo y disfrutar de tu propia piel, el naturismo se propone ir un poco más allá y ser un estilo de vida que involucre el auto respeto, el vegetarianismo, el yoga, el pacifismo, el no al cigarrillo y el alcohol y el espeto por el medio ambiente. Podríamos decir que el nudismo es solo un elemento del naturismo.

¿Pero de dónde viene todo esto? ¿Cual es su historia? Podemos remontarnos a la idea del «buen salvaje» de Rousseau, a la aparición de la higiene, de la moral y la medicina moderna. El tiempo le ha sumado la ecología, pero ayer y hoy lo que siempre se ha mantenido al margen es la sexualidad. No debes confundirte, la sexualidad para un naturista es terreno de la intimidad. El naturismo no se trata del sexo.

A través del tiempo el naturismo se ha ido expandiendo como un estilo de vida en el que el cuerpo se libera, y libre no teme ya la opinión de los demás. Desnudos, las diferencias de clase se eliminan y se puede vivir en armonía y en serenidad. La experiencia completa de naturismo dependerá de cada practicante, pero si quieres abocarte a esta experiencia la idea es que puedas pasar la mayor cantidad de tiempo posible desnudo.

Quienes practican el naturismo notan que en un entorno donde la gente está sin ropas la atmósfera es serena. Piensa en los spas, en la playa, en una piscina o una sauna. A la hora de visitar un lugar donde se practique el naturismo hay que ir sabiendo que estar desnudo es obligatorio, salvo excepciones como suele ser el restaurante del lugar, y conviene siempre tener una toalla a mano para sentarse sobre ella en los lugares comunes. Es una cuestión de higiene.

¿En qué lugares se practica naturismo? Hay playas, clubes, eventos... y claro, hay países en donde el naturismo es más popular que en otros. Hay mucha actividad naturista en Inglaterra, en Croacia, Australia y Estados Unidos, por ejemplo. ¿Y en España? En el país existe la Federación Española de Naturismo, con más de 40 años e integrada a la Federación Naturista Internacional que agrupa a más de 30 países.

Si eres socio tienes un carnet y ese carnet vale internacionalmente. Puedes hacerte socio buscando qué asociación es la más cercana a donde vives y después participar de sus actividades e incluso, con el carnet, de las actividades de las demás asociaciones. Ademán, la FEN organiza un encuentro anual mundial, el llamado South European Family Meeting, en El Portus, y demás encuentros internacionales como otro encuentro familiar en el Báltico o una Gala de Natación o un encuentro deportivo en los Alpes – Adriático.

En España hay algunas playas con larga tradición nudista, en Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Canarias, Valencia, Euskadi, Galicia, Baleares, Murcia y muchos sitios más. La Playa de Torimbia, por ejemplo, es la playa nudista más antigua de Asturias (data de los años ’60), o también está la Playa de Cantarriján, en Granada.

Información de este tipo la encuentras en el sitio web oficial de la FEN, que es un sitio muy completo que seguro va a evacuar cualquier duda que tengas. Por ejemplo, en su apartado de «Preguntas frecuentes», tienes información legal sobre la condición de estar desnudo en público y que se te puede decir y qué derechos tienes, pero también  hay una serie de preguntas comunes que cualquiera que no es naturista puede hacerse y aquí se le intenta dar respuesta. Y si quieres leer más sobre las razones para ser naturista te recomiendo el apartado especial sobre el tema, super completo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*