Descubriendo Nicaragua, la perla centroamericana

Imagen vía ThingLink

Existen pocos destinos tan poco explotados por el turismo y tan bellos y hospitalarios como Nicaragua. En ello reside gran parte de su atractivo, en su seductora naturaleza tropical, el sabor español de la arquitectura colonial y su rica historia precolombina.

Durante muchos años fue olvidada como destino turístico a causa de un pasado de guerrillas y dictadores pero el gran esfuerzo de los nicaragüenses por borrar ese recuerdo y el desarrollo económico de los últimos tiempos ha permitido que el país abra sus puertas al turismo, no sólo a mochileros y surfistas sino también a quienes buscan algo diferente en sus vacaciones. Atractivos no le faltan.

El mejor momento para conocer Nicaragua es éste. Algunos ya la llaman la nueva Costa Rica y últimamente se ha posicionado en varias listas internacionales como destino emergente que hay que visitar. Además, es uno de los Estados más seguros de la región.

Ecoturismo en Nicaragua

Este país centroamericano es una tierra de rica biodiversidad que cuenta con numerosas reservas naturales, volcanes, playas vírgenes, lagos y selvas.

Volcanes

Volcan Colima

La esencia de los parajes nicaragüenses está en sus volcanes y es en León, región de Occidente, donde se concentran la mayor parte de ellos. Los volcanes leoneses son interesantes y pueden ser explorados. El volcán Cerro Negro es el más joven de Centroamérica y el más demandado por su fácil ascenso. Muy próximo se encuentran los Hervideros de San Jacinto, que son los respiradores del volcán Telica. Allí arde el suelo entre fumarolas y lodos en ebullición. Este volcán se puede escalar y posee un enorme cráter y bonitas vistas panorámicas. Sin embargo, el volcán más llamativo de León es el Momotombo, que cuenta con una de las escaladas más complicadas pero también una de las más hermosas.

Reservas Naturales

Por otro lado, el 18% del territorio nicaragüense está protegido y más de setenta espacios forman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, reservas naturales con un gran potencial. Algunas de las más destacadas son la Reserva Bosawás, la más grande de Centroamérica, que se ubica al norte del país junto a la frontera con Honduras. Tiene un bosque tropical húmedo muy extenso que ocupa el territorio entre el río Bocay, Amaka, Lakus y Waspuk.

También destaca la Reserva Natural Miraflor, a 40 km hacia la frontera con Honduras y a 25 km de la ciudad de Estelí, agrupada en este proyecto internacional dada su riqueza y alto nivel de biodiversidad. En ella se pueden contemplar especies de aves tropicales como el Quetzal o el Trogónes, así como felinos y primates.

Playas

Nicaragua es un país con dos costas privilegiadas, la pacífica y la atlántica. En la primera cuentan con bellas playas de diferente tipo (rocosas, planas, de aguas tranquilas y revueltas). Sin embargo, tienen en común el color oscuro de la arena fruto de la actividad volcánica paralela a la costa. Algunas de las playas del Pacífico más populares son: San Juan del Sur, Playa Maderas, La Flor, Chacocente y El Velero, entre otras. En la segunda, las playas se caracterizan por sus costas y olas pequeñas y las aguas tranquilas. Algunas de las más destacadas son Islas de Maíz (arena blanca, cocoteros y aguas turquesas), Laguna de Perlas y Bluefields.

Descubriendo Managua

Imagen vía Trek Earth | Catedral de Santiago Apóstol

La puerta de Nicaragua suele su capital, Managua, una ciudad que se esfuerza para recuperarse del último gran terremoto que en 1972 asoló su centro histórico. Situada junto al lago homónimo cuenta con una población de casi dos millones de habitantes siendo la urbe más importante del país centroamericano.

Managua cuenta hoy con grandes avenidas y parques que conectan con su corazón, junto al lago Xolotlán: la antigua Catedral de Santiago Apóstol, el Museo Nacional, la Casa Presidencial y la plaza de la Revolución. Muy cerca se sitúa el Teatro Nacional Rubén Darío y el Nuevo Malecón del lago, el gran pulmón verde de la ciudad que al atardecer se ilumina para asombro de los visitantes. Este nuevo área del puerto Salvador Allende se está transformando en un espacio de ocio y turismo con vistas a la cultura, el comercio y la gastronomía.

Los amantes de la naturaleza también encontrarán en la capital nicaragüense dos reservas naturales muy importantes en las que acampar y dar largos paseos por el bosque para contemplar la hermosa flora y fauna del lugar. Se trata de la Reserva de Montibelli y la Reserva Nacional El Chocoyero. En ésta última recibe su nombre de los loros chocoyos que habitan en ella. Ambas se pueden visitar por libre pero hacerlo en compañía de un guía que conozca la zona nos dará otra perspectiva de estas reservas naturales.

Managua es una ciudad que merece la pena visitar ya que en ella encontraremos tanto riqueza natural como histórica. Un destino que no se puede pasar por alto al ir a Centroamérica.

La Nicaragüa colonial

Granada y León conservan lo mejor de la arquitectura colonial nicaragüense. Ambas ciudades fueron nombradas en honor a dos ciudades españolas, como tantas otras en América.

Granada

Se localiza a 50 kilómetros al sudeste de Managua y desde allí se puede acceder fácilmente a los tesoros naturales nicaragüenses como los volcanes o las selvas, así como a las playas del Pacífico o al lago Cocibolca.

Al igual que la mayoría de las ciudades americanas, Granada está construida alrededor de una plaza principal llamada Parque Central o de Colón. Allí se halla la catedral, el consistorio, los centros culturales, los bancos y multitud de pequeños comercios que venden quesos artesanales, frutas, verduras y otras delicias de la gastronomía nicaragüense.

Granada es una ciudad para recorrer a pie pues nada queda demasiado lejos. No obstante, una experiencia interesante es hacer un tour por la ciudad a bordo de un carruaje para turistas por menos de 5 euros.

Durante vuestro viaje no os podéis perder las villas coloniales de estilo español con hermosos jardines tropicales en Granada. A lo largo de la calle La Calzada, que pasa por el costado de la Catedral, se alinean una serie de impresionantes casas coloridas que llaman mucho la atención. En la misma zona está la Iglesia de la Virgen de Guadalupe. Al final de La Calzada vamos a parar al malecón, un paseo por la orilla del lago Nicaragua que es el único lago del mundo en el que viven escualos.

León

Ubicada a tan solo 93km de Managua fue fundada en 1524 y es una de las ciudades coloniales más hermosas de Centroamérica. Conocida como «La ciudad universitaria», sus ruinas han sobrevivido a terremotos y erupciones volcánicas y se han convertido en atractivo turístico de gran interés. Ésta se encuentan a 30 km de la actual ciudad. La vieja ciudad de León fue una de las primeras en establecerse en América y fue declarada «Patrimonio de la Humanidad».

Hasta el año 1824 fue la capital de Nicaragua y en sus calles y edificios aún mantiene el estilo colonial de aquella época, que se evidencia en la impresionante Catedral de la Asunción de León (considerada la más grande de Centroamérica y de estilo barroco). En ella está enterrado el célebre poeta nicaragüense Rubén Darío.

León cuenta a su vez con otros templos del siglo XVII y XVIII que merecen la pena conocer como la iglesia de San Franciso, la iglesia de Sutiava, la iglesia de la Recolección o la iglesia de la Merced, entre otras.

Por otro lado, León es el punto de partida desde donde visitar los volcanes de la zona. Aquí se encuentran los hervideros de San Jacinto y las fuentes geotermales de Poneloya. También desde León se puede acceder al volcán Momotombo o el Cerro Negro, uno de los únicos lugares en el planeta dondees posible practicar sobre ceniza volcánica un deporte conocido como sandboarding.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*