Ninh Binh, un paraíso en Vietnam

Todo el sudeste asiático es un reguero de postales inolvidables, tanto por sus paisajes verdes como por sus tesoros culturales. Vietnam, además, suma una interesante historia reciente. Ya hablamos de Hanoi, su capital, pero hoy le toca el turno a Ninh Binh, un sitio bellísimo.

Ninh Binh está protegido por la UNESCO y como está a poco menos de cien kilómetros de Hanoi la verdad es que no puedes perdértelo. ¡Jamás vas a olvidarlo!

Ninh Binh

Como dijimos, está a poco más de 90 kilómetros de Hanoi, al norte del país. Es al mismo tiempo una provincia y una ciudad pero la ciudad no tiene en verdad nada para resaltar, los tesoros están en los alrededores donde el turismo al aire libre es el objetivo.

¿Cómo llegas a Ninh Binh? Con casi 100 kilómetros de distancia de Hanoi son dos horas de coche si alquilas uno, pero también puedes llegar hasta la ciudad de Ninh Binh en moto, autobús o tren. El tren es una buena opción y hay seis servicios que unen Hanoi con Ninh Binh por día.

Aquí ya tienes tres horas de viaje pero la hora extra se compensa con el precio ya que el ticket en asiento confortable cuesta unos cinco dólares nada más. El tren está limpio y se venden aperitivos arriba.

Si prefieres el autobús hay dos terminales en Hanoi, la de Giap Bat y la de My Binh, con autobuses y camionetas más pequeñas que funcionan todos los días. Los autobuses parten usualmente cuando ya están llenos y la manera de acercarte a ambas estaciones es tomando un Grab o tomando un taxi. Solo resta decir que la terminal de Giap Bat cierra entre las 5:30 y las 6 de la tarde. Solo tienes que hablar con el conductor y decir que te bajas en Ninh Binh.

Por último, siempre puedes coger un taxi desde Hanoi hasta Ninh Binh pero no es barato pues te puede costar entre 60 y 100 dólares ida. O puedes alquilar una moto e ir por tu cuenta corriendo con la ventaja de que puedes hacer una visita turística en el camino parando en la hermosa Pagoda del Perfume.

Ahora bien, ¿no estás en Hanoi sino en la hermosa Bahía Halong? No te preocupes, hay autobuses directos, la empresa GreenLian, a un coste de 11 dólares por persona y una duración de seis a siete horas. Y si estás en Sapa pues puedes coger un autobús también o el tren para regresar a Hanoi y de allí conectar a Ninh Binh. van por autopista y tardan entre cuatro y seis horas.

Ahora ya estás en Ninh Binh. ¿Cuánto tiempo hay que quedarse? Pues lo mejor es desde dos días, así puedes aprovechar tanto las bellezas naturales como las reliquias culturales.

Qué hacer en Nanh Binh

A esta parte de Vietnam se la conoce como la Bahía Halong en tierra y es que… ¡es hermosa! Trang An es una zona protegida por la UNESCO y puedes pasar tranquilamente un par de horas paseando. Pagas una entrada y después puedes tomar un bote y visitar las islas e islotes de caliza y a lo largo del río verás además templos escondidos, grutas hermosas, templos flotantes y cuevas. ¡Las fotos que tomarás! Calcula un paseo de dos horas.

Precisamente, en Trang An puedes visitar el set de filmación de Kong, la Isla Calavera, el sitio donde se filmó la película. O si no te interesa el Palacio Vu Lam y las Cuevas Dia Linh y Sinh Duoc. Otro paseo en bote es el que te lleva a conocer Tam Coc Bich Dong.

Si vas en temporada de cosecha de arroz es una verdadera postal a ambos lados del río pues los campos se vuelven dorados… Una vez allí podrás visitar el sistema cavernario de tres cuevas, se dice, uno de los más hermosos del país. Y en la cima de la montaña hay un templo, una pagoda, del siglo XV. Es similar a Trang An aunque más caro, pero la entrada al complejo budista de Bich Dong sí es gratuita, con tres pagodas, tres niveles y más de cien escaleras.

Lo bueno es que aquí puedes alquilar una bici y pasear por tu cuenta por la campiña. Tal vez tu andar te lleve como a muchos a conocer la Cueva Mua. Para llegar hay que, primero pagar la entrada y, después,  subir 500 escalones hasta la cima de la Montaña del Dragón Acostado, así que más que una cueva es un excelente mirador de Tam Coc.

Al atardecer las vistas son estupendas pero no puedes quedarte mucho porque la noche es bien cerrada y oscura. Y finalmente, puedes visitar la Pagoda de Bai Dinh que fue hasta unos diez años atrás la más grande de Vietnam.

Este primer día de recorrido te dejará cansado pero nada que una ducha y una cena tailandesa no repongan. Ya en el segundo día la visita obligada es la vieja capital de Hoa Lu. Data del siglo X u XI y abundan los templos, palacios, ciudadelas y santuarios. La mayoría están destruidos pero hay dos templos importantes que merecen una visita: el Tien Hoang y el Ding Le Dai. Está a 14 kilómetros de Ninh Binh y a cinco kilómetros de la pagoda de Bai Dinh.

Después está la llamada catedral de Phat Diem, si es que lo curioso te llama la atención: es un templo católico construido como budista vietnamita. Todo de madera y piedra. Déjame recomendarte un poco más: una vez que terminas de recorrer estos lugares hay tiempo para hacer otro paseo en bote y aventurarte en la Reserva Natural de Van Long, los mejores humedales del país con mas de 40 especies de aves y una cueva muy bonita llamada la Cueva de la Sirena con una estatua dentro.

Últimos consejos: para moverte por Ninh Binh lo mejor es alquilar una moto en alguna agencia o en los hoteles. Calcula entre seis y ocho euros. Incluso puedes alquilar moto con conductor incluido. La bici es la otra opción ya que el terreno es bastante plano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*