Niza y sus encantos

Estamos pasando tiempos muy difíciles pero el frío ya nos va dejando, se acercan los días más templados y la luz al final del camino empieza a destellar. Todo pasa y esto también pasará, me dicen siempre, así que proyectemos al futuro. ¿Dónde nos gustaría disfrutar del sol y el aire libre, del mar, de una buena comida, de un sitio hermoso? ¡Niza!

Niza es la capital de la Riviera Francesa y uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Entre el Mar Mediterráneo y las montañas, con museos de renombre, buena gastronomía, mucha cultura y tesoros, Niza estará allí cuando este invierno eterno acabe.

Niza

Es una ciudad francesa que está en la región de Provenza – Alpes – Costa Azul. Está muy cerca de la frontera con Italia, a unos solo 30 kilómetros, y más cerca aún de Mónaco, a solo 20 kilómetros de distancia. ¿A cuánto está de París? 960 kilómetros, pero a solo 230 de Marsella.

Niza es una ciudad importante, de buen tamaño y de buen poder adquisitivo. Aquí la mayoría de la gente que veranea tiene buen dinero, pero eso no significa que una persona común y corriente, sin jet set ni alcurnia, no pueda pasar unos buen días.

Estando tan cerca de Italia sus vínculos con el país vecino son innegables, aunque fuera anexada por Francia a finales del siglo XIX. Siempre ha sido una ciudad fronteriza importante pero el verdadero desarrollo le vino de la mano del turismo. El empujón inicial se lo dio la mismísima Reina Victoria cuando eligió la ciudad para escapar del invierno inglés.

Niza es una ciudad dividida en dos zonas, la parte mas antigua es la margen izquierda del Paillon, muy parecida a la vecina Turín. La margen derecha es la parte mas francesa con un estilo propio de gran reformador y renovador urbano, Haussmann.

Qué ver en Niza

Empecemos por la parte más antigua de la ciudad. Aquí está la llamada Colina del Castillo, que es donde se alzaba la fortaleza medieval que duró 300 años pero fue demolida. La destruyó Luis XIV en el siglo XVIII y finalmente fue desmilitarizada en el siglo XIX. Por entonces la clase alta habitaba esta parte de la ciudad así que es el corazón de la misma.

En la parte antigua está la Catedral de Sainte Réparate, el Palacio del Gobernador (actual  Palacio de la Prefectura), el Palacio Comunal o la plaza de Saint Francois y el puerto que de tener pescadores ha pasado a albergar caros yaths. Asimismo, sobre la colina de Cimiez verás muchos edificios coquetos, bien de la Belle Epoque, muchos de ellos reconvertidos hoy en caros apartamentos o caros hoteles. También aquí hay un bonito paseo peatonal que data de los años ’70 y que abunda en restaurantes y cafeterías.

La verdad es que Niza no brilla por su sistema de transporte público, así que si tienes fuerzas para mi lo mejor es alquilar una bici o caminar. Tiene 125 kilómetros de bici-senda por la zona metropolitana así que la bici es super cómoda. Se alquila con tarjeta bancaria y funciona como las famosas bicis de París, por ejemplo.

Lo cierto es que miles de personas entran y se mueven por Niza todos los días y la geografía no ayuda. Hay tres líneas de tranvía y puedes usar un único ticket para hacer trasbordo dentro de los primeros 74 minutos por 1, 50 euros.  También puedes comprar un multipase de 10 tickets o de 1 día o 7 días o ticket de ida y vuelta. Niza también tiene mas de 130 rutas de autobuses que funcionan de día y el Noctambus que funciona cinco veces cada noche entre las 9:10  pm y las 10:10 am.

Entonces, decidido mi medio de transporte, ¿qué puedo ver en Niza? Podemos empezar por sus museos, hay más de 15 entre museos municipales, departamentales o nacionales: está el Museo de Historia Natural, el bello edificio del Museo Masséna en el Paseo de los Ingleses, el Museo de Bellas Artes Jules Cheret, el Museo Matisse dentro de una villa genovesa del siglo XVII, el MAMAC de arte contemporáneo, el Palais Lascaris o el Museo Nacional Marc Chagall, entre otros.

Para todos puedes comprar el Billete Individual de 24 horas a 10 euros, el Billete Individual de 7 Días por 20 euros y el Billete de grupo para grupos a partir de 10 personas por 9 euros. Además de museos, puedes conocer monumentos e iglesias y disfrutar del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Hay de todo un poco pero no puedes dejar fuera de tu recorrido La Place Masséna del siglo XIX, Les Ponchettes, una sucesión de construcciones convertidas en galerías, el palacio de los años ’20 o Le Palais de la Méditerranée, el cementerio del Monasterio de Cimiez donde están las tumbas de Matisse, du Gard y Dufy, el Fuerte del Monte Albán en la colina Boron…

También hay iglesias y capillas como la Iglesia de Saint Marin y Saint Agustín del siglo XVII o la Capilla de la Misericordia del siglo XVIII, la Basílica de Notre Dame que es la mayor iglesia local y está inspirada en la Catedral de Angers o la Catedral de Sainte Réparate del siglo XVI. Apunta el Palacio Garibaldi, el Palacio Le Negresco, el elegante Palais Lascaris de estilo barroco, el edificio de la Ópera Niza Costa Azul, la vieja Torre de Saint Francois y la elegante Maison d’Adam et Eve con su peculiar bajorrelieve del siglo XVI.

Y por supuesto, no debes dejar de hacer un buen paseo por el Paseo de los Ingleses que siempre tiene flores, siempre mira al mar y siempre es precioso. También hay parques, jardines y mercados así que es realmente difícil pasarla mal aquí en Niza. Suma las tiendas y los centros comerciales, la costa y el hecho de que hay WiFi gratuito en mas de 60 puntos… yo diría que es una ciudad pensada para que el visitante quiera volver.

¿Podemos aprovechar y hacer algún day trip desde Niza? Por supuesto, puedes coger el autobús 81 y visitar la vecina Villefrance sur Mer a solo cinco kilómetros de distancia. O seguir hasta la aldea de Beaulieu o un poco más allá Saint Jean Cap Ferrat. Son los suburbios de Niza y sitios encantadores. Al oeste está además Cannes y Monte Carlo, pero si quieres mas montañas puedes acercarte al Cañón Chemin de Fer de Provence y cruzarlo para llegar a Annot.

Hay un tren de cremallera divino que sube al valle del río Var, cruza paisajes increíbles, pasa por Annot y llega a Digne, aunque llegar hasta allí implica más de un día. Llega a Annot si quieres un day trip solamente. Como ves, la ubicación de Niza es genial para programar más recorridos. ¡Bon voyage!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*