Os de Civis

Os de Civis

La pequeña localidad de Os de Civis es una auténtica joya enclavada en el Pirineo. Concretamente, hallarás esta preciosa población de apenas setenta habitantes en el valle de Aós, que forma parte de la Coma de Setúria o valle alto del río del mismo nombre.

Históricamente, perteneció al condado de Castellbó para luego constituir un municipio independiente hasta 1970, en que pasó a formar parte del de Valles del Valira, que, a su vez, se integra en la comarca leridana del Alto Urgel. A continuación, vamos a mostrarte todo lo que puedes ver y hacer en Os de Civis, pero antes debemos hablarte de sus peculiares circunstancias geopolíticas.

La situación de Os de Civis

Calle de Os de Civis

Calle típica de Os de Civis

Esta pequeña localidad de la provincia de Lérida es el único ejemplo en España de periclave. Con este extranjerismo se denomina a una parte del territorio de un país que, sin estar aislado de este, es de muy difícil acceso a través de él. En consecuencia, la principal forma de llegar es por tierras extranjeras.

Justamente por ello, tiene el régimen de entidad municipal descentralizada de Valles del Valira. Porque la única carretera a Os de Civis discurre a través del Principado de Andorra. Se trata de la CG-6, que la conecta con Aixovall, en el Común de San Julián de Loira. Más difícil es la comunicación directa con el resto del municipio al que pertenece. En este caso, se hace a pie atravesando el Coll de Conflent, de más de dos mil metros de altitud.

Por tanto, Os de Civis está en la vertiente andorrana del citado valle de Aós, pero siempre ha pertenecido a España y nunca ha habido reclamaciones territoriales por parte del principado. En cualquier caso, una vez te hemos explicado cómo llegar hasta esta preciosa villa, vamos a mostrarte todo lo que puedes ver en ella.

Qué ver en Os de Civis

Casas de Os de Civis

El caserío de Os de Civis

La hermosa villa leridana es un monumento en sí misma porque ha sabido conservar todo su encanto medieval. Caminar por ella es atravesar calles estrechas y empedradas que incluso a veces parecen más bien sinuosos pasadizos bajo las casas. Precisamente estas son el vivo retrato de la arquitectura pirenaica. Están construidas en piedra oscura a la vista con tejados de pizarra. Asimismo, disponen de balcones y puertas tradicionales.

Como anécdota, te diremos que los habitantes de estas viviendas colocan sobre el dintel de sus puertas una carlina. Es un cardo de buen tamaño cuya función es ahuyentar a los malos espíritus. También te llamarán la atención pequeñas cajas de madera que verás por todo el pueblo. Son los contadores de la luz que los lugareños han guardado en ellas para conservar la armonía del conjunto arquitectónico.

Junto a estas casas antiguas, encontrarás otras edificadas más recientemente, pero respetando el mismo estilo arquitectónico para no estropear el maravilloso conjunto urbano. También hallarás comercios de artículos turísticos y establecimientos hosteleros. La mayoría de estos se encuentran en la calle principal del pueblo. Pero, siguiendo un camino de piedra y pronunciado, llegarás al principal monumento de Os de Civis.

La iglesia de San Pedro y Santa Margarita

Iglesia de San Pedro

La bonita iglesia de San Pedro y Santa Margarita

Se trata del templo consagrado a estos santos, que fue un primitivo castillo. Es una sencilla iglesia románica igualmente construida en piedra vista que destaca sobre el pueblo desde lo alto de una colina. Ha sido restaurada hace poco tiempo, ya que estaba en mal estado. Se consolidó su estructura y se reparó el pórtico, que se hallaba muy dañado.

La primera mención escrita de este templo es de 1312 y también consta de ábside y torre campanario cuadrados. En cuanto al interior, se dispone en una sola nave con capillas laterales. Está catalogada como Bien de Interés Local.

Asimismo, en su interior albergaba un fresco mural de estilo gótico que, actualmente, se encuentra en el Museo Diocesano de Urgel. Es un conjunto pictórico que reproduce la Santa Cena y tiene unas dimensiones de 188 por 263 centímetros. Debido a su antigüedad, ha perdido buena parte de su policromía.

Los alrededores de la villa leridana

Bony de la Pica

Bony de la Pica, en los alrededores de Os de Civis

Si espectacular es Os de Civis, más belleza aún te ofrecen sus alrededores. Como te decíamos, el pueblo se halla en pleno Pirineo leridano, a una altura de casi mil quinientos metros. Además, lo rodean preciosos bosques y campiñas que puedes recorrer tanto por rutas de senderismo como a caballo o, en algunos casos, con bicicleta de montaña.

El más destacado de estos recorridos es, justamente, el que va al Coll de Conflent, que, como te hemos dicho, comunica la villa con el resto de la provincia de Lérida. Tiene casi diez kilómetros y su dificultad es media porque posee un desnivel acumulado de casi seiscientos metros. Parte de Os de Civis y regresa a esta localidad, aunque, una vez llegues a la cima del Conflent, puedes seguir por el valle de Santa Magdalena hasta el resto del territorio catalán.

Se inicia en una curva de la Obaga de Os de Civis y sigue el cauce del río Salória. Una vez alcanzada la cima, la ruta flanquea el Bony de Trescui y el Bony de la Costa para llegar a Servellá y bajar hasta el lugar de inicio del camino. Te ofrece maravillosas vistas, pues discurre en su totalidad por el Parque Natural del Alto Pirineo.

Este espacio protegido de casi ochenta mil hectáreas incluye lugares de extraordinaria belleza. Podrás verlos haciendo esta ruta y otros itinerarios como el de la Cultia, el de Montaner o el de Setúria. También verás especies que lo habitan como el águila real, el buitre leonado, el rebeco o la nutria. Con un poco de suerte, incluso puedes encontrarte con algún urogallo, pues alberga la mayor población de esta ave de toda la Península Ibérica.

Bixessarri

Bixessarri

Vista de la localidad de Bixessarri

Por otra parte, cuando vayas a Os de Civis o al volver de esta localidad, pasarás por Bixessarri, un precioso pueblo que pertenece al Común o parroquia de San Julián de Loira, una de las siete que componen el Principado de Andorra. Con apenas cuarenta habitantes y bañada por el río Aos, también destaca por sus casas de piedra y pizarra y sus calles de trazado medieval.

Pero, sobre todo, te aconsejamos que visites la pequeña iglesia de San Esteban, también declarada Bien de Interés Cultural. Tiene planta rectangular sin ábside y el tejado es a dos aguas. Asimismo, dispone de porche y campanario. En cuanto al interior, el ábside posee un retablo del siglo XVIII y barroco dedicado a San Esteban. Al mismo estilo y época pertenece el coro.

Aixovall

Canolich

El santuario de Canòlich

También pasarás en tu viaje en coche hasta Os de Civis por Aixovall, pequeña villa como la anterior, aunque con varios lugares de interés. Es el caso de la pequeña iglesia de Santa Filomena, cuya fecha de construcción no está clara, pero que alberga un precioso mural de cerámica creado por el artista Sergi Mas. La obra representa a la Sagrada Familia atravesando el puente medieval que cruzaba el río Valira y que fue destruido por una riada en 1982.

Por otra parte, te recomendamos que veas las tres fuentes de Aixovall. Son la de la Tosca, la de Joans y la de Cóms. Pero, si te gusta la aventura, no puedes perderte la vía ferrata de 150 metros de longitud y 40 de desnivel que sube por las paredes del Tossal Gran. No es de mucha dificultad, pero, si te consideras experto en este tipo de ascensiones, tienes otra de recorrido libre más compleja que llega hasta los 990 metros de altura.

Además, muy cerca de Aixovall tienes el santuario de Canòlich. La construcción actual es del siglo XX, pero ya está documentada la existencia del cenobio en el XII. De hecho, albergaba una talla de la Virgen de esa centuria que, actualmente, se conserva en la iglesia de San Julián de Loria. Asimismo, el santuario guarda un retablo barroco del XVIII.

Otras localidades cercanas a Os de Civis

Auvinyá

Centro de Auvinyá con su iglesia de San Román

Estamos mostrándote pequeños pueblos que te encontrarás en tu viaje a Os de Civis o en sus alrededores. No te hablamos de los pertenecientes al municipio de Valles del Valira, que también son muy bonitos. Pero, como te hemos dicho, solo son accesibles tras un largo camino a pie desde la localidad de la vertiente andorrana o en coche desde el interior de Lérida.

Por tanto, en el propio Común de San Julián de Loira puedes acercarte a otras localidades próximas que se caracterizan, igualmente, por sus calles de trazado medieval y sus casas típicas de piedra y pizarra. Precisamente, en Fontaneda puedes ver algunas bordas, nombre que reciben en esta zona del Pirineo las edificaciones rurales destinadas a almacenar productos agrícolas y a cuadra para el ganado. Asimismo, te recomendamos que visites la iglesia de San Miguel, un pequeño templo románico del siglo XII.

No es el único de la zona. De hecho, casi todas las villas de este Común cuentan con alguno. Así, en Auvinyá tienes el de San Román. Pero esta villa es famosa por la leyenda de la Dama Blanca, que simboliza las libertades del pueblo andorrano frente al antiguo poder feudal. Igualmente, en Juberri puedes ver la iglesia de San Esteban y en Nagol la de San Sernín.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que puedes ver y hacer en Os de Civis. Pero visitar en invierno este peculiar pueblo de Cataluña situado en la vertiente andorrana también te permite disfrutar de las estaciones de esquí de la zona. Entre ellas, algunas tan espectaculares como Grandvalira u Ordino Arcalís. Anímate a conocer esta pequeña villa leridana y disfruta de sus alrededores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*