Oso Panda: entre el cariño y terror

Oso panda subido en un árbol

El país más grande del mundo, China, tienen un animal oriundo que es considerado casi una divinidad: el Oso Panda, un mamífero carnívoro con origen en este país oriental. Son muy visitados en los zoológicos, no sólo locales, sino en muchos otros centros internacionales.  El Oso Panda es tan popular que es logo del fondo mundial que protege animales, WWF.

Es bien sabido que este animal actualmente se encuentra en peligro de extinción. Muchas veces puede parecer un animal tranquilo e inocente, pero otras tantas veces puede llegar a ser uno de los más peligrosos que existen en nuestro planeta tierra.

El oso panda

Oso panda en zoo

El oso panda es un animal bonito, grande y que por su apariencia sin duda parece un peluche gigante, pero es mucho más que apariencias. El oso panda tiene un apetito insaciable de bambú, suele comer la mitad del día: un total de 12 horas comiendo. Suele comer casi 13 kilos de bambú para satisfacer sus necesidades dietéticas diarias y arranca los tallos con los huesos de sus muñecas, que son alargadas y funcionan como pulgares. En ocasiones los osos panda también pueden comer aves o roedores.

Los osos pandas que son salvajes suelen vivir en regiones remotas y montañosas del centro de China. Esto es así porque en estas zonas se encuentran los bosques más altos de bambú y tienen esta planta de forma fresca y húmeda, algo que les encanta. Los osos panda pueden subir y trepar alto alimentarse cuando escasean las plantas, como en verano. Suelen comer sentados, en una postura relajada y con sus patas traseras estiradas. Aunque parezcan sedentarios no lo son puesto que son escaladores expertos de árboles y nadadores muy eficientes.

Oso panda joven

Los osos pandas son solitarios y tienen un sentido del olfato muy desarrollado, sobre todo en los machos para evitar encontrarse con otros y así poder localizar a las hembras y poder aparearse en primavera.

Las hembras cuando se quedan preñadas les duran cinco meses el embarazo y dan a luz a un cachorro o dos, aunque no pueden cuidar a dos a la vez. Los bebés panda son ciegos y muy pequeños al nacer. Los bebés panda no pueden arrastrarse hasta los tres meses, aunque nacen blancos suelen desarrollar la coloración blanca y negra más tarde.

Hoy en día hay unos 1000 osos pandas en estado salvaje, unos 100 vives en zoológicos. Todo lo que se sabe hoy en día de los osos panda es gracias a los que se encuentran en cautividad puesto que los osos pandas salvajes son difíciles de alcanzar. Aunque por supuesto, el mejor lugar para un oso panda como para cualquier animal, es en su hábitat y no en un zoológico.

El enemigo del oso panda

Oso panda caminando

No suelen tener muchos enemigos puesto que no suelen haber depredadores que quieran comérselos. Aunque su principal enemigo es el hombre. Hay personas que quieren cazar a los osos pandas por sus pieles y colores únicos. La destrucción humana pone en peligro su hábitat natural y ésta es la mayor amenaza y les ha empujado al borde de la extinción.

Otro enemigo puede ser el leopardo de las nieves. Es un depredador que puede matar a los cachorros de panda cuando la madre se distrae para comérselos. Pero cuando está la madre el leopardo no se atreve a atacar porque sabe que sería fácilmente derrotado.

¿Los osos panda atacan?

Oso panda comiendo bambú

Los ataques de los osos panda son poco frecuentes ya que evitan a las personas y los lugares donde ellos viven. Un oso panda salvaje rara vez tiene contacto con un ser humano, aunque un oso panda enfadado porque ha sido provocado o porque han molestado a sus crías puede atacar para defenderse.

En los zoológicos los osos panda son adorables pero aunque es raro se pueden dar ataques si se sienten invadidos o molestados. Aunque tengan un aspecto de oso de peluche deben ser igual de respetados que cualquier otro animal salvaje.

Las noticias sobre el oso panda Gu Gu

Oso panda colgado en un árbol

En varias ocasiones las noticias que llegan sobre los Osos Pandas son increíbles. A muchos les cuesta digerir que este animal que parece inofensivo sea tan rudo. Una de estas noticias es la que le ocurrió a Zhang Jiao, de 28 años. A su hijo se le cayó su juguete en donde estaba el Oso Panda de nombre Gu Gu, y al intentar recuperarlo, sufrió un duro ataque proveniente de éste.

El señor Jiao sufrió pues el animal le mordió la pierna, pero lo más sorprendente de todo es que él no hizo absolutamente nada para contrarrestar el daño ¿Por qué? Pues porque como muchos orientales, tiene un gran respeto por el Oso Panda, a quien considera como un tesoro nacional. Él asegura que son lindos y que le da gusto que siempre estén comiendo bambú bajo los árboles. ¡Qué actitud para más sorprendente!

Lo más curioso de todo es que si el zoológico desea, puede aplicar acciones legales sobre Zhang Jiao por haber entrado a un área restringida para personas, como es la zona del Oso Panda.

El oso panda Gu Gu

Oso panda con bebé

Es importante mencionar que el Oso Gu Gu ya venía con antecedentes de ataque a seres humanos. Un año antes de este penoso incidente con Zhang, el animal en mención atacó a un menor de edad de tan sólo quince años por haber subido a los límites del lugar donde estaba el animal. Y un par de años antes, atacó a un extranjero en estado de ebriedad porque lo abrazó.

Definitivamente los animales son instintivos y no atacan por placer sino porque se sienten intimidados y es su única forma de defensa. Sin embargo, para todos aquellos que pensaban que el Oso Panda era una especia de peluche, un ser tranquilo y dulce, ya vieron que es mejor mantenerse alerta y respetar las instrucciones de los zoológicos.

¿Sabía que por unos 100 dólares usted puede tener a un Oso Panda de cerca e interactuar con este? Sí, pues se dice que bien criado y amaestrado en un lugar de reserva son muy amigables. Pero es mejor a veces dejarlos tranquilos y libres para no sufrir uno de sus ataques, que pueden acabar causando estragos durante toda su vida, o lo peor, fatalidades.

Ya está advertido, visítelos pero por favor, con mucha prudencia y cariño.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Con mi Madrina dijo

    Un post genial! Lo he leido con mi sobrino de 8 años porque teníamos dudas sobre si el oso panda atacaba a las personas.
    Enhorabuena por una publicación tan completa, nos ha servido para aprender un montón de cosas sobre los pandas! Mil gracias! 🙂

  2.   Theo dijo

    Muy buen escrito la verdad muy bueno también tenía mucha curiosidad por sobre si los pandas podían ser hostiles, aunque obviamente pueden son de la familia ursidae de todas formas, un oso de más de 200 kilos puede hacerte mucho daño de un solo golpe de su pata la verdad, por cierto china es el país con mayor territorio ocupado por el hombre pero no el más grande ese sería Rusia