Overbooking

Mujer viajando en avión

A la hora de viajar en avión, uno de los problemas frecuentes que suelen experimentar los viajeros es el overbooking. Se trata de una práctica comercial legal autorizada en la Unión Europea que está regulada por el Reglamento CE nº 261/2004. Sin embargo, muchos pasajeros no siempre tienen claro qué es el overbooking, qué tipos existen y qué alternativas hay. A continuación, descubrimos qué indemnizaciones te corresponden si no te dejan subir en el avión, cuáles son tus derechos y cómo reclamarlos.

¿Qué es el overbooking?

Consiste en vender más billetes para un vuelo de los que hay. La sobreventa se da cuando el número de pasajeros con reserva confirmada que han llegado a tiempo al aeropuerto es superior al número de plazas disponibles en el vuelo, lo que obliga a impedir el embarque a varios pasajeros.

¿Por qué se hace overbooking?

Las compañías aéreas detectan que existe una mínima parte de los viajeros que cancelan sus vuelos o que no se presentan en el embarque y por eso emiten un número de billetes algo mayor al de los asientos disponibles en la aeronave.

¿Qué sucede si hay overbooking?

Normalmente se piden voluntarios entre el pasaje que quieran acceder a renunciar a su plaza en el avión a cambio de una compensación. Según normativa de la Unión Europea la compañía aérea siempre deberá indemnizarte sin excusas como pasajero en casos de overbooking, independientemente de si aceptas renunciar al vuelo.

Tipos de overbooking

Muchos viajeros lo desconocen pero se pueden dar dos tipos de overbooking y en función de ellos se establecen unas normas u otras:

  • Overbooking no voluntario: si no te presentas voluntario a no subir al avión, pero la aerolínea no te permite acceder ésta tiene que reembolsarte el precio de tu billete, ofrecerte una compensación económica y ofrecerte transporte alternativo. Esto ocurre cuando el número de personas voluntarias no es suficiente.
  • Overbooking voluntario: en este caso, la aerolínea tiene que ofrecerte un transporte alternativo, reembolsarte el billete y otros beneficios como por ejemplo un asiento en business en otro vuelo, cheques de viaje o dinero en efectivo. En este caso, de aceptar el overbooking voluntario no se podrá reclamar en el futuro.

Compensaciones por overbooking

Overbooking involuntario

Si no te dejan embarcar en tu vuelo por un caso de overbooking y tú no has consentido quedarte en tierra asegúrate de que queda por escrito todo lo sucedido ese día. Acércate al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto o las autoridades para solicitar un documento que acredite que has sufrido overbooking.

Además, la aerolínea tiene que ofrecerte gratis manutención suficiente para el tiempo de espera, además de dos llamadas por teléfono. Si tu transporte alternativo no va a llegar hasta el día siguiente la aerolínea también está obligada a proporcionarte alojamiento y a cubrir el coste del traslado del hotel al aeropuerto.

Sin olvidar que tienes derecho a reclamar daños y perjuicios y una compensación económica conforme a estas cantidades en función de los kilómetros de tu vuelo.

Overbooking voluntario

Si eres voluntario en un caso de overbooking debes saber que esto te impedirá reclamar una compensación y todo lo pactado debe quedar por escrito. Sólo podrás reclamar cuando la incumpla con el trato.

En el caso de que hayas llegado a un acuerdo con la aerolínea para renunciar a tu plaza voluntariamente ten en cuenta que la compañía aérea tiene que ofrecerte estas opciones entre las que elegir:

  • Reembolso en 7 días del precio del billete correspondiente a la parte del viaje que no has podido realizar, junto con un vuelo de vuelta lo más rápido posible, si procede o el reembolso del precio total del billete si el vuelo ya no tiene sentido y, si procede, un vuelo de vuelta a tu aeropuerto de origen.
  • Traslado al destino final lo antes posible en condiciones de transporte que se comparen a lo que habías contratado.
  • Traslado al destino en condiciones de transporte comparables en la fecha que a ti más te convenga.
  • Además, en caso de que seasvoluntario en un caso de overbooking, la aerolínea también tiene que proporcionarte cheques de viajes, dinero o un asiento en business.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*