Pacasmayo: Playa, costumbres y olas

playa

La geografía del Perú es como un termómetro, mientras más arriba, al norte, más ardiente es el ambiente, dotado de un calor asfixiante, que sancocha la piel al extraño y broncea permanentemente la del citadino; en cambio, mientras más al sur, el frío se hace intenso, con corrientes de aire impetuosas. Pero mejor hablemos de climas alegres, templados, que permitan gozar del ambiente sin sufrir ninguna queja,  un día soleado, lindo para estar en la bahía y hacer deporte, o sea más ala norte.

En el departamento de La Libertad, existe un pequeño pueblo que es el paraíso peruano de los deportistas de las olas llamado Pacasmayo, que se parte radicalmente en dos: el Malecón, sitio de los más acaudalados que ven pasar sus días cerca de las olas y del pasillo que enmarca la playa, el Malecón equivale a lo que en el barrio sería la esquina, donde se concentran las amistades para el coloquio y diversión. El Malecón es el porcentaje mínimo de Pacasmayo –aproximadamente el 8% de la localidad, que comprende la playa, la orilla y las tres cuadras de perímetro que vienen a ser el trayecto- y es la zona exclusiva del destino. La gran mayoría es el pueblo, típico como cualquiera, pero simpático en su festividad que se realiza en la primera semana del veraniego mes de marzo.

La movilidad preferida es el mototaxi, que con el módico precio de S/.1.50 nuevos soles ($0.50 dólares) te llevará a cualquier lado dentro de sus fronteras, asimismo el tradicional taxi con solamente un poco más, su precio es de S/.2 nuevos soles o aproximadamente $0.66 dólares, hará lo propio y con una mayor velocidad.

Surf en Pacasmayo

Demás está decir que la zona exclusiva, el Malecón, es la más alegre e interesante de la localidad, lugar con actitud permanente de verano, con clima siempre propicio para un chapuzón y exposición al sol.

Existe un atractivo turístico también que está en las afueras de Pacasmayo, pero que sin duda pertenece a su identidad, este es llamado El Faro y es la zona que recibe los mayores aplausos de los visitantes amantes del deporte de la tabla, pues ahí importantes olas llaman la atención de surfistas de distintas latitudes, como Australia, Estados Unidos, Holanda y por supuesto de la capital peruana.

Olas de Pacasmayo

En El Faro se han realizado trascendentes campeonatos de surf con reconocidos participantes de gran nivel, lo que ha provocado que un cómodo hotel de nombre El Faro, para mayor identificación, se ha cimentado ahí desde hace poco.

Pacasmayo es una fusión de verano, costumbres y deporte, un agradable sitio de visita obligatoria en verano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

      paola mariela rodriguez mendieta dijo

    es un lugar muy hermoso en el departamento de la libertad ya que resalta su playa donde comoci y fue muy lindo.

      Raul Yenque Mendoza dijo

    PACASMAYO

    umbral abrigado por el
    sol radiente y la luz lunar
    por las pampas y vientos
    del desierto y el mar
    playas que desnudan
    la epidermis de sus
    peñas y piedras acaracoladas
    y llenas de algas
    bahia crisol de historia.