África, con sus 30 millones de kilómetros cuadrados, es el tercer continente más extenso del planeta. A simple vista, llaman la atención sus costas rectas y su relieve poco contrastado, pero África es mucho más. Si tienes pensado viajar allí próximamente, vamos a nombraros y detallaros 4 paisajes bonitos y muy diferentes entre sí que puedes encontrar allá, aunque dependerá mucho del lugar concreto de destino.
La sabana, en África
La sabana de África es el paisaje natural propio de las zonas de clima tropical seco. La vegetación de la sabana está formada por una cubierta continua de hierbas y por árboles muy espaciados entre sí.
Las especies autóctonas más comunes que podrás observar en esta zona son el baobab (un árbol bastante peculiar y bonito) y las acacias. En los márgenes de los ríos de esta zona, crecen unos estrechos bosques conocidos con el nombre de «bosques galerías».
Aquí la temperatura es elevada y las precipitaciones son bastante escasas.
La selva
Decir selva es imaginarnos por momentos muchos animales peligrosos y mucha vegetación color verde intenso, y no andamos muy desencaminados en ello. El paisaje natural característico de las zonas de clima ecuatorial en África, es la selva. Está formada por grandes árboles cuyas espesas copas impiden el paso de la luz solar hacia el suelo.
La selva intertropical está formada por distintas especies de árboles que crecen mezclados en diferentes pisos de vegetación.
En este lugar podemos encontrar tanto unas temperaturas muy elevadas como lluvias regulares y bastante frecuentes a lo largo del año. Exactamente ocupa la parte central de África, es decir, cuenca del Congo, golfo de Guinea, la parte más occidental de Guinea y el nordeste de la isla de Madagascar.
El desierto
El desierto es el paisaje natural propio de los climas cálidos y extremadamente secos. La vegetación de los desiertos es prácticamente nula y sólo podemos encontrar, en determinadas zonas, pequeños arbustos y matorrales que sobreviven porque están adaptados a la sequedad.
En estas zonas las temperaturas son muy elevadas, con gran oscilación térmica, y con una variación importante entre las temperaturas del día y de la noche (más de 40º). En esta zona, las precipitaciones son casi inexistentes y podemos encontrar dos zonas claramente diferenciadas: el desierto del Sahara al norte, que ocupa las zonas próximas al trópico de Cáncer, y el desierto de Kalahari al sur, que se extiende en torno al trópico de Capricornio.
La estepa
La estepa, es el paisaje natural característico de las zonas de clima tropical seco que se encuentran en las cercanías de los desiertos. La estepa tropical tiene una vegetación muy pobre, compuesta por matorrales y arbustos. En las estepas africanas existen dos periodo de lluvias al año. Las que son más cuantiosas se producen en primavera y otoño.
Los colores más predominantes de la estepa africana van desde el color amarillo pardo hasta el verde más intenso, dependiendo siempre de las precipitaciones de ese año.
Qué ver y visitar en África
Si el continente africano está en tu lista de posibles futuros viajes pero aún no sabes bien qué zona o zonas te gustaría ver, en este artículo te vamos a recomendar algunas de ellas:
- Visitar el inmenso Fish River Canyon en Namibia.
- Observar los gorilas de los Volcanes de Ruanda en Congo y Uganda. Estos son los mismos a los que la zoologa Dian Fossey dedicó gran parte de su vida.
- Hacer un safari por uno de los parques naturales más bonitos del mundo: Kruger National Park.
- Ver las Cataratas Victoria, situadas entre Zambia y Zimbabwe.
- Conocer y visitar las pirámides de Egipto.
- Pasear por la inmensidad del desierto de Túnez.
- Ver los baobabs y animales de Madagascar.
- Ver la cantidad de flamencos que migran al lago Nakuru.
- Dejarse acariciar por las playas de Isla Mauricio, todo un paraíso natural.
- Contemplar el cielo estrellado desde casi cualquier punto del continente. Al no haber tanta presencia de luz artificial, es en el cielo africano donde podemos encontrar una de las mayores bellezas.
- Visitar el parque de Serengeti, en Tanzania.
- Contemplar el punto más alto de África: el Kilimanjaro.
- Visitar Marruecos y su siempre viva plaza Djemaa el Fnaa de Marrakesh.
- Ir a Kilwa Kisiwani, una ciudad medieval en una isla de la costa de Tanzania.
- Ver las Matobo Hills (Zimbabwe).
África es un continente para perderse, para descubrir sin tapujos y prejuicios,… Sin duda, para visitar en algún momento de nuestra vida.