Países de Centroamérica

América es un continente muy extenso que va de punta a punta del globo. Hay muchos países, pero sin dudas muchos se concentran en la parte central, lo que conocemos como Centroamérica.

Centroamérica está precisamente entre América del Norte y América del Sur y la rodean el océano Pacífico y el Mar Caribe. Hoy veremos qué países hay en América Central y descubriremos que aunque pequeños, todos ofrecen maravillas turísticas.

Centroamérica

Al momento de la llegada de los europeos esta parte de América ya estaba muy poblada, seguro más que los extremos sureño y norteño del continente. Muchas culturas se habían desarrollado a través del tiempo, desde aquellos lejanos días en los que la espacie humana llegó a América cruzando el Estrecho de Bering. De todas las civilizaciones seguro la más sobresaliente ha sido la maya, y la más vasta y de permanente influencia.

Geopolíticamente Centroamérica se divide en siete países: Belice, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá. La zona estuvo bajo influencia española hasta que comenzaron los procesos de independencia en 1821. Hacia 1823 existían las Provincias Unidas del Centro de América. La historia política de la zona es complicada y se caracteriza por un movimiento constante de fronteras.

Geográficamente hablando, Centroamérica se extiende desde el istmo de Tehuantepec hasta el istmo de Panamá. Además de los siete países que la componen hay cinco estados mexicanos. Así, hay una parte continental y otra parte insular. Tiene muchas montañas, de perfil escarpado, que se unen a las montañas del sur y del norte, y además tienen muchos volcanes, algunos están apagados, pero los que se ubican sobre la costa del pacífico están en su mayoría activos.

¿Y qué hay con el clima de esta parte del mundo? Es de clima tropical así que las oscilaciones entre el día y la noche no son llamativas. Pero estos calores la han dotado de una flora exuberante y muy rica, con un poco del sur y un poco del norte. Casi todos los países de América Central son biodiversos, pero tal vez algunos sean más específicos que otros en ciertas especies.

Por ejemplo, los bosques de Honduras son preciosos y lo mismo su arrecife de corales, enorme; las aguas de Nicaragua  son abundantes en especies marinas y El Salvador o Guatemala tienen aves exquisitas. Por suerte, la zona tiene muchas zonas protegidas.

Turismo en Centroamérica

Si bien toda la zona es de gran belleza natural hay países que concentran más turismo que otros. Por ejemplo, Costa Rica, Panamá y Guatemala están a la cabeza de las visitas. Costa Rica se lleva el grueso de turistas pero Panamá es el que gana más dinero con sus visitas. En general los visitantes provienen de Estados Unidos, Canadá, España y otros países de Europea. Las visitas de gente de América del Sur no es mucha.

¿Qué tesoros turísticos nos esperan en estos siete países que componen Centroamérica? En Panamá la estrella es el Canal de Panamá, como obra de ingeniería y lugar para hacer compras sin impuestos. Pero además tiene una gran biodiversidad y se puede transitar muy bien entre ambas costas. El archipiélago Bocas del Toro es hermoso, lo mismo el de San Blas, famoso por sus playas blancas. También hay delfines y para el turismo de montaña, Boquete es el mejor destino.

Del lado del Pacífico hay avistamiento de ballenas, entre julio y octubre. El Parque Nacional Coiba y Protección Marina es una enorme y fastuosa reserva. También está el Cayo Zapatilla, dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Costa Rica es estrecho y tiene el honor de ser el país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado del planeta. Abundan las montañas y tiene hermosuras como el Bosque Nuboso Monteverde, los Canales de Torturego, la Isla Tortuga con sus playas de aguas turquesas, el Parque Nacional Chirripó,  el Parque Nacional Isla del Coco y para más playas blancas el Parque Nacional Manuel Antonio.

Para senderismo entre volcanes y fumarolas, el Parque Nacional Rincón de la Vieja o el del Volcan Tenorio.

Y claro, el Parque Nacional Corcovado. Nicaragua está en el centro del istmo y tiene volcanes y mucha vida tropical. Para conocer el pasado colonial está la Ciudad de León, Patrimonio de la Humanidad o Granada, para playas y mares turquesas Corn Island, para el café y su historia Matagalpa, para navegar entre islas el Archipiélago de Solentiname, para volcanes el Parque Nacional Volcán Masaya, el Volcán Cerro Negro o el Volcán Cosigüina.

Honduras está hacia el centro norte del Centroamérica y su capital es Tegugigalpa. Tiene muchas montañas y valles, ríos caudalosos y así, mucha variedad de flora y fauna. Sus cayos son de otro mundo, los Cayos Cochinos y su barrera de corales, o las Islas de la Bahía de Roatán que son un encanto. Puedes además hacer la Ruta de Copan con ruinas mayas o bucear en Útila. El pasado colonial lo ves en Trujillo, Tegucigalpa,  Santa Rosa de Copán, San Pedro de Zapaca o San Pedro de Sula.

El Salvador es un país pequeño pero muy poblado. Esta Tierra de Volcanes es super cultural y un buen lugar para ser testigo del crisol de razas que supuso la etapa colonial. Por ejemplo, en Santa Ana hay una catedral de estilo gótico, en la Joya de Cerén ves la huella maya y en Panchimalco el colonialismo. Para disfrutar de los paisajes está el Parque Nacional Cerro Verde, el Parque Nacional de los Volcanes, el Lago Suchitlán, el Lago Coatepeque…

Si te gustan las ruinas y la arqueología puedes sumar el Sitio Arqueológico San Andres, el Casa Blanca y Tazumal. La Ruta de las Flores también es algo bonito, recorrido que cruza la cordillera Apaneca-Ilamatepeq. ¿Y qué hay en Guatemala? Pues mucha historia, maya y colonial ya que es una tierra que ha recibido influencias muy diversas.

Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de la Humanidad, preciosa por donde la mires. Chichicastenango, con su mercado enorme y colorido, merece una visita.Lo mismo el Castillo de San Felipe, construido por los españoles, pero si te gusta la cultura maya entonces está el Parque Arqueológico de Uaxactún, Iximche, Kaminal Juyú, el Parque Arqueológico de Quiriguá, el Parque Nacional Tikal, con mas de cinco mil edificios, Yaxhá y Petén, con sus pirámides y templos…

Finalmente, Belice, un país pequeño, que no llega al medio millón de habitantes, situado sobre la costa caribe. Pequeño pero super biodiverso, tanto en el mar como en la tierra. Frente a sus costas se ubican tres de los cuatro arrecifes de corales más importantes del hemisferio occidental. Si todos los demás países de Centroamérica tienen al español como idioma oficial aquí en Bélice  se habla inglés ya que fue una colonia británica.

Belice también tiene ruinas arqueológicas: Altun Ha, muy cerca de la ciudad de Belice, el Sitio Arqueológico Caracol, el Sitio Arqueológico de Lamanai, en plena selva o el Sitio de Xunantunich, a la vera del río Mopán. Para playa, sol y mar turquesa está South Water Caye, la Barrera de Coral de Belice,  el famoso Blue Hole, para bucear, la Cueva de San Herman  o la Reserva Marina Gladden Spit y Cayos Silk, con sus hermosos tiburones ballena.

Como ves, para los aficionados a la arqueología y la naturaleza Centroamérica tiene muchísimo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*