Países de Oceanía

El mundo está divido en regiones geográficas y una de ellas es Oceanía. Está región se extiende en ambos hemisferios y está habitada por alrededor de 41 millones de persona. Pero, ¿cuántos países la integran, qué destinos turísticos esconde, qué culturas se han desarrollado allí?

Oceanía es una región pequeña y variada, en tanto contiene economías muy desarrolladas y otras muy pobres. Conviven entonces Austria o Nueva Zelanda con Vanuatu, Fiji o Tonga, por ejemplo. 14 son las naciones que integran Oceanía y hoy vamos a conocer qué nos ofrecen.

Oceanía

Originalmente la población de Oceanía llegó a la zona hace 60 mil años, y los europeos recién lo hicieron en el siglo XVI, como exploradores y navegantes. Los primeros colonos blancos fueron acomodándose en los siglos siguientes .

Oceanía incluye Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. Dentro de Micronesia están las Islas Mariana, las Carolinas, las Marshall y las islas de Kiribati. Dentro de Melanesia está Nueva Guinea, el archipiélago Bismarck, las Solomon, Vanuatu, Fiji y Nueva Caledonia. Polinesia va de Hawaii a Nueva Zelanda e incluye Tuvalu, Tokelau, Samoa, Tonga, las Islas Kermadec, las Islas Cook, las Islas Sociedad, las Austral, las Marquesas, Tuamotu, Mangareva y la Isla de Pascua.

La mayoría de las islas que componen Oceanía pertenecen a la placa del Pacífico, una placa tectónica oceánica que está debajo del océano Pacífico. Por su parte Australia forma parte de la placa indo-australiana, una de las masas de tierra mas antiguas del planeta, pero como está en el medio de la placa no tiene actividad volcánica. Eso le corresponde a Nueva Zelanda y a otras islas, conocidas por sus volcanes.

¿Cómo es la flora de Oceanía? Muy diversa, pero esta diversidad está en general en Australia, no en todo la zona. Australia tiene bosques lluviosos, montañas, playas, desiertos con la vegetación propia de estos paisajes. Lo mismo la fauna.

¿Cómo es el clima en Oceanía? Pues en las islas del Pacífico es más bien tropical, con monsones, lluvias regulares y ciclones. En otras partes como cierta parte del territorio australiano es más bien desértico, de clima templado, oceánico y mediterráneo. Incluso nieva en las montañas.

Hay que tener presente que la mayoría de las islas del Pacífico, con la excepción de Nueva Zelanda y la Isla de Pascua, están situadas en la zona en el medio de los trópicos y del ecuador. Esto significa que hay un clima uniforme, con pocas diferencias de temperatura según la temporada.

Países de Oceanía

Al comienzo dijimos que en Oceanía hay países desarrollados y otros en vías de desarrollo. Así, Australia y Nueva Zelanda son las únicas naciones desarrolladas pero Australia tiene una economía más grande y fuerte que la de su vecino. El ingreso per capita de este país está a la altura del de Canadá o Francia, por ejemplo, y su bolsa de comercio es la de mayor peso en la región del Pacífico Sur.

Por su parte Nueva Zelanda tiene una economía muy globalizada y depende en gran parte del comercio internacional. Las poblaciones de ambas naciones viven, en su mayoría, de la industria eléctrica, la manufactura y la minería. Pero, ¿qué pasa en las islas del Pacífico? Aquí la mayoría de la gente trabaja en el área de servicios, en particular financieros y de turismo.

Las islas producen en su mayoría coco, madera, carne, aceite de palma, cacao, azúcar, jengibre, entre otros productos, y obviamente mantiene estrechos lazos comerciales con Australia y Nueva Zelanda y las naciones de la región Asia Pacífico.

Pero dijimos que el turismo es la estrella por aquí y así es. La mayoría de los turistas en Oceanía provienen de los Estados Unidos, el Reino Unido y Japón. Los países más visitados según la WTO, Organización Mundial del Turismo en español, son Australia, Nueva Zelanda y Guam.

Australia es un gran destino de turismo internacional, con casi 8 millones de visitantes al año que llegan para ver el puerto de Sidney y su casa de la Ópera, la Gold Coast, Tasmania, la Gran barrera de Corales o la costa de Victoria o Ayers Rock, por ejemplo.

Nueva Zelanda es un destino popular también, en especial desde que sus paisajes fueron el escenario de la popular trilogía de El Señor de los Anillos. Las islas de Hawaii son populares durante todo el año, por sus playas, sus volcanes, sus parques nacionales.

Lo cierto es que si la región contiene 14 países es imposible recorrer en un solo viaje todos ellos. Pero si quieres explorar un destino muy distinto a Europa, hay que ir y saber que uno va a encontrar muchas culturas, muchos paisajes, muchos idiomas, muchas gastronomías. Con dinero será fácil pagar un crucero por alguna zona en particular y conocer varios destinos, sin dinero y con la mochila al hombro los destinos se achican y necesitamos programar mejor los movimientos.

Pero básicamente, hoy en día Oceanía es un destino popular para parejas, amigos y familia que buscan playas, sitios para bucear o hacer snorkel, actividades acuáticas diversas, ver animales marinos, corales… en pocas palabras, siempre se trata de vacaciones relajadas, easy going como dicen por aquí.

Los destinos más frecuentados por el turismo son la Polinesia Francesa, con mas de cien islas, y Fiji, un país que a su vez contiene 200 islas más. Aquí nada es barato, pero vaya si son lugares hermosos, con Maui, Bora Bora… Puedes empezar el viaje en Australia y de allí saltar a otros destinos, o concentrarte en Australia y Nueva Zelanda, o solo en las islas del Pacífico que son mayores. Hay que coger un mapa y planificar bien a dónde queremos ir pues, como dije, es imposible cubrir todo Oceanía en un solo viaje.

¿Quieres ciudades modernas? Australia o Nueva Zelanda es el destino. ¿Quieres el mejor arrecife de coral del mundo? La Gran Barrera en Australia está en tu ruta. ¿Quieres playas de ensueño en el medio de una cultura isleña tranquila y antigua? Pues la Polinesia y Fiji. ¿Quieres sentirte bien lejos del mundanal ruido? Kiribati, Samoa y la lista sigue. ¡Buen viaje!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*