¿A qué países desaconseja viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores?

pasaporte viajes

El verano es la época ideal para realizar ese viaje con el que llevamos soñando todo el año. Una escapada que se convierta en una aventura a un lugar desconocido, lejano y éxotico del que nos llevemos recuerdos inolvidables a la hora de regresar.

Conseguir unas buenas vacaciones no sólo dependerá de la compañía o el destino elegidos sino también de una serie de factores como conocer las costumbres locales del lugar que visitaremos, la tranquilidad de saber que se tiene contratado un seguro de viaje, conocer cómo contactar con la embajada de nuestro país o verificar si se necesita visado de entrada en el país elegido. En definitiva, intentar no dejar nada al azar que pueda perturbar nuestro descanso con alguna desagradable sorpresa.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España actualiza minuciosamente su web con la información que las embajadas y consulados envían periódicamente. Antes de partir a cualquier destino, conviene echarle un vistazo para conocer las recomendaciones que esta institución realiza a los viajeros antes de viajar a determinados países.
El aumento de la amenaza terrorista internacional y, en consecuencia, el deterioro de la situación de seguridad en gran parte del mundo ha incrementado el riesgo de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ruega encarecidamente a los viajeros que extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente.

equipaje viajes

¿A qué países desaconseja viajar?

En total se desaconseja viajar a 21 países del mundo ubicados en África, Asia y Oceanía por su peligrosidad: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi en África; Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Corea del Norte y Siria en Asia; y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

África

Es el continente que engloba mayor número de países peligrosos para visitar. La mayoría de ellos están inmersos en conflictos o inestabilidad política y no se garantiza la seguridad del turista pues existe riesgo de actos terroristas, robos con violencia y secuestro para extranjeros,

Se aconseja, además, no alejarse de los núcleos urbanos y zonas más turísticase e ir acompañado siempore. No viajar nunca de noche, no acudir a concentraciones políticas y evitar las rutinas en horarios y desplazamientos.

Asia

El Ministerio de Exteriores aconseja no viajar varios países de este continente por los conflictos armados de la región o por riesgo de ataque terrorista. Las costumbres locales también pueden ser fuente de problemas si no se conocen o respetan. Por ejemplo, las muestras de afecto en público están prohibidas en los países islámicos, la cohabitación es ilegal y el baile público puede ser penado por ley.

Oceanía

El Ministerio de Asuntos Exteriores sólo desaconseja viajar a Papúa Nueva Guinea dentro de Oceanía. En otros países de oceanía recomienda mantenerse informado de las condiciones meteorológicas así como evitar acercarse a edificios públicos y concentraciones militares dada la volatilidad de la situación política, pues puede haber estallidos de violencia.

mapa

Recomendaciones a la hora de viajar

Inscripción en el Registro de Viajeros: El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores permite que consten todos los datos personales de turista y los de su viaje para que, con todas las garantías de confidencialidad, esté localizable en caso de emergencia.

Fotocopias de la documentación: Para evitar sustos en caso de robo o pérdida, se recomienda hacer varias fotocopias de nuestra documentación original (pasaporte, póliza de seguro, cheques de viaje, visados y tarjetas de crédito) y guardar de manera separada las copias y los originales.

Contratar un seguro médico y de viaje: Ya que en muchos países los gastos de hospitalización corren a cargo del paciente y pueden llegar a ser muy caros, se recomienda contratar un seguro médico que, en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, asegure la plena cobertura. Un seguro de viaje también nos servirá de ayuda en caso de robos, pérdida del vuelo o del equipaje.

Llevar medios de pago suficientes: Es recomendable llevar suficiente dinero para pagar y hacer frente a posibles imprevistos durante el viaje ya sea en efectivo, cheques de viaje, o tarjetas de crédito.

Respetar la legislación y costumbres locales: Acciones que en nuestro país de origen son legales pueden no serlo en el país al que nos dirijamos. Por ello es aconsejable informarse detalladamente sobre el lugar de destino. Asimismo es fundamental cuidar la vestimenta pues determinadas indumentarias pueden herir sensibilidades y dar lugar a incómodos malentendidos. Sobre todo allí donde la religión marca el modo de vida de la gente.

Conocer el idioma: Aunque es verdad que hablando inglés se puede recorrer todo el mundo, no está de más aprender nuevas lenguas. Poseer un mínimo de conocimiento de la lengua local es una forma de confraternizar y seguro que los nativos apreciarán el esfuerzo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*