Palmanova, una ciudad italiana con estrella

Palmanova, una ciudad italiana con estrella

El Renacimiento también supuso en Italia una revolución en el campo del urbanismo. Allí fueron inventados los nuevos sistemas de fortificación para las ciudades que respondieran a los avances militares de la época, tan diferentes a los de la etapaa medieval. Así nacieron las murallas en forma de estrella con baluartes y ángulos cerrados como los de la ciudad de Palmanova, cerca de Venecia.

Esta nueva forma de amurallar las ciudades es conocido como «traza italiana», el antídoto para la artillería de entonces, que rápidamente se exportó al resto de Europa y que nos dejó algunas joyas conocidas como «ciudades estrella». Palmanova es uno de los ejemplos más hermosos, todo un elogio a la geometría.

Palmanova, una ciudad italiana con estrella

Palmanova se encuentra a 120 kilómetros de Venecia, en la región Friuli, cuyo centro histórico es completamente peatonal.  Para acceder a ella es preciso dejar el coche en algún aparcamiento del exterior. Sus calles confluyen en la Piazza Grande, que ocupa el centro de la ciudad dibujando un hexágono perfecto.

La eficacia de las murallas en forma de estrella de Palmanova terminó con el desarrollo de nuevas armas de artillería y en 1797, después de casi tres siglos de inexpugnabilidad, la ciudad fue tomada primero por los austriacos y después por Napoleón. Aun así, la fortalezza stellata de su ciudadela se conserva como parte del patrimonio histórico italiano y es el gran gancho que atrae a miles de turistas cada año.

Más información – Poveglia, la isla maldita de Venecia

Imágenes: Turitalia


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*