Pantano de San Juan

Imagen| Telemadrid

El pantano de San Juan es conocido por muchos como la playa de Madrid. A este lugar ubicado a 52 kilómetros de la capital es donde acuden muchos madrileños en verano en busca de un refrescante baño que les permita olvidarse de las altas temperaturas. El agua y la vegetación de la Sierra Oeste conforman este oasis que además abastece de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y es utilizado para la generación de energía eléctrica.

El Pantano de San Juan está situado entre los municipios San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Aquí se encuentran dos playas muy concurridas. La de San Martín de Valdeiglesias, conocida como la playa Virgen de la Nueva, es la primera playa de Madrid que logra la apreciada bandera azul que indica que sus aguas son aptas para el baño y para las actividades a motor. La playa de El Muro pertenece a Pelayos de la Presa.

Ambas playas están adaptadas para que los bañistas disfruten del entorno sin preocupaciones. La zona de playa Virgen de la Nueva está divida en dos partes: una acondicionada para el baño y otra para las embarcaciones y puestos de auxilio. El servicio de salvamento está activo hasta el mes de septiembre, con horario de mañana y tarde.

Imagen| El Independiente

Actividades en el Pantano de San Juan

El pantano de San Juan dispone de casi 14 km de playas rodeadas de naturaleza. Son muchas las actividades que se pueden realizar en el pantano. En el agua procedente del río Alberche (afluente del Tajo y del Cofio) es posible practicar ski acuático, piragüismo, kayaks, wakeboard, paseos en barco, motoras con patrón o bananas acuáticas mientras que en tierra se puede llevar a cabo paseos en bicicleta y a caballo, senderismo, tiro con arco, escalada y visitas guiadas por los alrededores.

Mucha gente acude al pantano a disfrutar de un picnic. Allí hay tanto merenderos como una zona recreativa que cuenta con establecimientos de restauración para probar menús más elaborados o pedir unos bocatas en caso de no llevar nada de comida.

Imagen| Madridfree

Ubicación

Para llegar al pantano de San Juan en vehículo privado hay que ir por la N501, en cambio para hacerlo en transporte público, se puede llegar con la línea 551 de bus desde Príncipe Pío. Dada la gran cantidad de gente que acude en verano lo más recomendable es madrugar para conseguir un buen sitio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*