El Parque Nacional del Teide es el mayor de las Islas Canarias. Todo el parque es un extraordinario tesoro geológico, que tiene la ventaja de estar relativamente cerca de la Europa continental y de ser de fácil acceso. Volcanes, cráteres, chimeneas y coladas de lava forman un espectacular conjunto de colores y formas que no deja indiferente a quienes lo visitan.
Ubicación
El Parque Nacional del Teide es el mayor y más antiguo de los cuatro existentes en Canarias y está situado en el centro de Tenerife. En su superficie de 190 Km2 se alza el Teide hasta los 3.718 metros constituyendo la cota más alta de España. Sus cifras de récord también incluye ser el parque nacional más visitado de España y Europa, al recibir unos tres millones de turistas al año.
¿Cómo llegar?
- Bus:
Desde el Puerto de la Cruz, línea 348.Desde Costa Adeje, línea 342. - Coche:
Desde el norte por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.Desde el sur, por carretera TF-21.Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.
¿Qué ver?
Recorrer el parque natural es todo un espectáculo. Las Cañadas del Teide forman una gigantesca Caldera de unos 17 km de diámetro sobre la que se asienta el Pico del Teide, el tercer volcán más alto del mundo. La nieve del pico junto a las coladas de lava que se derraman por sus laderas forman una combinación única que no te cansarás de admirar.
Aquellos que visiten el Teide en primavera no pueden perderse el tajinaste rojo, que puede llegar a medir 3 metros de altura y que presenta miles de minúsculas flores de un rojo intenso. Otro tesoro único en el mundo es la violeta del Teide, emblema del parque, que sólo se encuentra por encima de los 2.500 m de altitud.
Si aquí el paisaje y la vegetación son como de otro planeta, la fauna también es muy interesante. Por ejemplo, gran parte de los insectos que aquí viven no se encuentran en ningún otro lugar. También hay reptiles únicos, como el lagarto tizón, el perenquén o la lisa. Los aficionados a las aves, aquí podrás avistar al cernícalo, al alcaudón real y a algunas especies endémicas como el pinzón azul. Aunque se trate de una especie introducida por el hombre, hay que destacar a un mamífero notable: el muflón de Córcega. Te retamos a que lo encuentres porque suele ser muy huidizo ante la presencia humana.
¿Qué hacer?
Una de la experiencias más excitantes que te aguardan en el Parque Nacional del Teide es probar su teleférico. La estación base está a 2.356m de altitud y la estación superior a 3.555m. El tránsito entre estaciones dura unos 8 minutos y la experiencia es muy emocionante. Una vez finalizado el recorrido disfrutarás de unas vistas extraordinarias desde el mirador donde podrás tomar unas fotografías inolvidables.
¿Qué llevar?
En alta montaña conviene dosificar tus energías pues cualquier esfuerzo físico prolongado es agotador. Por ello es conveniente llevar agua o bebida isotónica y alimentos energéticos como fruta o frutos secos. Utiliza un calzado adecuado para el terreno de montaña y tanto en invierno como en verano extrema las precauciones pues las altas y bajas temperaturas pueden ser perjudiciales. En todo caso, es aconsejable llevar ropa de abrigo y chubasquero en cualquier época del año porque la climatología puede llegar a ser muy cambiante. Por último, es vital llevar el teléfono móvil en la mochila.
Patrimonio Mundial
En 2007 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial pero tiempo antes fue declarado Parque Nacional en 1954. En 1989 recibió el Diploma Europeo a la Conservación en su categoría máxima. Posee dos centros de visitantes, uno en el Portillo y otro en el Parador Nacional, dedicados respectivamente a la naturaleza y a los usos tradicionales de Las Cañadas.