Parque Nacional Khao Sok, tesoro en Tailandia

Kaho Sok, el mejor parque de Tailandia

Nuestro planeta es un sitio maravilloso, con infinidad de tesoros que nos recuerdan todo el tiempo que hay que resguardarlo.

Para proteger estos lugares especiales, muchos países han formado parques nacionales. En Tailandia hay uno realmente precioso: el Parque Nacional Khao Sok.

Parque Nacional Khao Sok

Parque Khao Sok

Este destino tailandés nos espera entre Phuket, Krabi, Khao Lak y Kho Samui, en tierra firme. Es decir, justo donde se concentran los destinos más populares, en el sur del país.

En el parque puedes caminar por la jungla, pasear en canoa, ver de cerca elefantes y muchas cosas más. Se trata de un bosque lluvioso con una enorme biodiversidad de animales y plantas. De hecho es el parque nacional más popular en tierra firme, y uno de los pocos parques del país al que se accede por transporte público de manera muy sencilla.

Obviamente, si eres turista en Tailandia, visitarás Phuket y Ko Samui, y justo en el camino tienes el maravilloso Parque Nacional Khao Sok. ¿Cómo se llega al parque? Lo mejor es coger un taxi, es la mejor manera de no perder el tiempo. Un taxi privado desde el aeropuerto más cercano, el Aeropuerto Surat Thani, cuesta alrededor de 1.600 Baht, o un poco más caro hasta la aldea de Khao Sok.

Ahora bien, la mayoría de los hoteles están en la aldea de Khao Sok, a pocos metros o a un par de kilómetros caminando desde la entrada del parque, pocos un poco más. Por supuesto que siempre puedes arreglar con el hotel para ir en transporte al parque, pero el precio puede no ser conveniente.

Parque Khao Sok, en Tailandia

¿Consejo? Fíjate bien en qué hotel te alojas porque siendo un poco inteligente tendrás restaurantes, pubs y el centro de visitantes muy cerca. ¿Cuáles son los horarios de entrada al parque y cuáles son sus precios? El precio ronda los 22 Baht por adulto y 100 por niños de 3 a 14 años. Después pagas aparte el paseo por el lago y puede ser de 300 Bahts por adultos y 150 por niño.

Lo bueno es que las entradas son válidas por varios días, aunque eso corre si te quedas dentro del parque ya sea en las casitas en el lago o en la zona de campamento. El parque abre todos los días del año entre las 6 am y las 6 pm. Puedes ingresar después pero solo con un guía, para hacer el clásico safari nocturno, la visita al lago no está permitida.

Una cosa interesante es que el parque cuenta con WiFi. No es la octava maravilla del mundo pero funciona más o menos bien. Muchsos resorts y restaurantes ofrecen WiFi grátis. Incluso, parte del lago cuenta con recepeción de móvil, de la operadora AIS, cuya cobertura en la mayoría de los parques nacionales tailandeses suele ser buena. Si te alojas en las casitas más caras del lago el WiFi está asegurado porque hay electricidad todo el tiempo gracias a las células solares. El resto solo tiene electricidad hasta las 10 pm, mediante generadores.

¿Cuáles son los lugares más interesantes y recomendables para visitar dentro del parque? El tesoro dentro del tesoro es el lago Cheow Lan, un espejo de agua con muchso ríos tributarios y una centena de salientes rocosos.

Parque Khao Sok

Para llegar a sus costas conviene coger un taxi en cualquiera de los pueblos que están cerca, incluído Khao Sok. Si viajas en grupo y te sumas a alguno hay servicios de minivan desde Khao Sok. No vas a tener ningún problema en acercarte al lago.

En el lago mismo las casitas y las atracciones propias del lugar son accesibles en bote, botes alargados que parten desde el muelle Ratchaprapha. Yo diría que lo mejor es poder pasar aquí una noche, pero sino hay tours. Algunas agencias de turismo ofrecen caminatas alrededor de lago, paseos en bote y visitas a algunas cuevas a la redonda o puntos panorámicos.

La zona es el reino de muchos animales, elefantes, gaues (un tipo de bovino salvaje parecido a la vaca), macacos, osos, ciervos, gibones, serpientes y anfibios. Hay unas 90 especies de reptiles, 400 especies de aves, algunas muy raras,  y lo mejor, aquí crece la famosa flor de la provincia de  Surat Thani, una flor enorme que puede alcanzar los 70 u 80 centímetros de diámetro que florece solo alrededor del mes de febrero.

Entre las actividades acuáticas que pueden practicarse se cuentan la natación, hay algunos estanques a lo largo del río Sok e incluso en el mismo lago, se puede hacer rafting o pasear en canoa. El río Khlong Long es el tributario mas popular del lago, sobre la costa noreste, a unos 15 o 16 kilómetros del muelle del lago. Es el sitio de las cuevas y las colinas.

Khao Sok

Entre las cuevas hay que subrayar la Cueva Nam Talu, una cueva de 500 metros de largo cerca del río Klong Pey. Tiene una entrada muy grande y un arroyo dentro. Está a unos cuatro kilómetros del lago. Es peligrosa cuando llueve y ha muerto gente en 2007 porque se inunda superrápido. Solo abre entre diciembre y fines de mayo.

Otra cueva fabulosa es la Cueva Coral, un santuario natural. Llegas en bote, caminas dos kilómetros y después llegas a la cueva en un bote de bambú. Otras cuevas son la Pakarang y la Diamante.

Hay cascadas preciosas a las que puedes acceder siguiendo algunos senderos desde el corazón de Khao Sok. Hay rocas calizas impresionantes y unas cuevas fabulosasa alrededor de lago a las que se llega en botes. El sendero es de siete kilómetros.

Si quieres complementar se ofrecen muchos senderos para hacer hiking, muchos, pero muy pocos un par, pueden hacer sin guía. Los demás exigen la presencia de un guía y no se recomienda a las turistas lanzarse a caminar solos porque pueden perderse.

Parque Khao Sok, maravilla en Tailandia

Finalmente, ¿qué más debo saber sobre el Parque Nacional Khao Sok? Hay dos zonas igual de populares que distan entre sí 67 km. Una zona es donde está el «cuartel general» del parque, suele llamarsela Khao Sok Village.

Aquí es donde inician muchos senderos, se puede visitar las cascadas y apuntarse a muchas activiades en el río. La otra zona es el lago, al este de la primera, la parte conocida por sus simpáticas casitas, sus cuevas, puntos panorámicos, senderos, colinas de caliza y demás. Para decidir bien qué ver y cómo moverse conviene visitar el sito oficial y ver el mapa interactivo.

Información sobre el Parque Nacional Khao Sok:

  • Fue establecido en 1980 y en ese momento era el parque número 22.
  • Cubre una superficie de 739 kilómetros cuadrados.
  • Forma parte del Complejo Forestal Khlong Saeng – Khao Sok que incorpora 12 sitios protegidos que cubren un total de 5316 kilómetros cuadrados, con algunas islas del mar Andaman incluidas.
  • La temporada húmeda, de lluvias, es entre fines de abril y comienzos de diciembre. Las lluvias más pesadas caen de mayo a octubre. La temporada seca es de enero a marzo con temperaturas que pueden rondar los 36ºC.
  • El parque tiene cañones, cascadas, estanques, ríos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*