Parque Natural de las Dunas de Liencres

Parque natural Dunas de Liencres

El Parque Natural de las Dunas de Liencres es un espacio natural situado en Cantabria, en la zona del margen derecho del río Pas. Si vas a visitar esta comunidad puede que busques no solo ciudades en las que parar sino también bonitos espacios naturales. Cantabria nos ofrece muchos atractivos, desde las Cuevas de Altamira a ciudades como Santander o Castro Urdiales. Además, nos ofrece espacios naturales protegidos de gran belleza como el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Este parque natural fue declarado en los años ochenta, pasando a ser una zona protegida en Cantabria. Vamos a ver qué es lo que podemos ver en este bonito Parque Natural de las Dunas de Liencres. Esta zona se encuentra en la población de Piélagos en la desembocadura del río y nos ofrece varias playas.

Historia del Parque Natural de las Dunas de Liencres

Costa Cantabria

Este espacio natural fue declarado parque natural protegido en diciembre de 1986. Lo que determinó que esta zona fuese declarada zona protegida fue su sistema dunar. Se incluyó asimismo en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.  En el año 2004 se incorporó también a los Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica atlántica. Incluye la totalidad del parque y se extiende al estuario del Pas.

Servicios de la zona

Si vamos a visitar este parque natural podemos encontrar diversos servicios que pueden ser muy útiles a la hora de ver el espacio. El aeropuerto de Santander está a menos de cien kilómetros y la estación de ferrocarril más cercana es la de Mogro a menos de cincuenta kilómetros. En la población de Piélagos también hay paradas de taxis y de autobuses. En los alrededores hay diferentes alojamientos y también zonas de aparcamiento para los coches cerca del pinar y también de las dunas por lo que es una buena idea ir en coche. En la zona hay rutas señalizadas y también paneles interpretativos. Es un lugar adecuado para familias y suele ser un lugar tranquilo sin una afluencia excesiva. Solamente hay que tener cuidado de cuidar el espacio sin olvidar que es un espacio protegido.

Parque Natural

Playas de Liencres

En la zona del parque natural se puede disfrutar de varios espacios. Se puede dejar el coche en la zona cercana al bosque de pinos. En este lugar hay una pequeña ruta que lleva hacia las dunas y la playa. Hay espacio de merendero por lo que es el lugar ideal si queremos descansar y comer en familia ya que hay algunas mesas. Podemos pasar un día en el pinar o bien bajar a la zona de la playa. Sea como sea es un lugar bien agradable en el cual poder caminar al aire libre en un ambiente tranquilo. Es una de las partes naturales que se puede disfrutar libremente, siempre con cuidado de no ensuciar o estropear el espacio. Son muchas las familias que deciden pasar parte del día en la zona del pinar que ofrece sombra y un espacio tranquilo para comer o incluso descansar.

Hay otro aparcamiento en la zona de las playas. Este lugar a primera hora puede tener espacio pero conforme va pasando el día en temporada alta se va llenando, ya que son muchas las familias que acuden a la zona para poder disfrutar de las playas. Hay dos playas que se pueden visitar. La de Canavalle es la playa de la derecha y se caracteriza por tener bastante viento y también oleaje. Es un lugar habitual de surfistas por lo que se trata de una zona de deportistas aunque no está tan recomendada para familias por el oleaje. El otro arenal es el de Valdearenas, un lugar de arena dorada y fina con algo de oleaje. En esta zona hay que buscar algunos recovecos en los cuales los niños puedan bañarse con seguridad pues las aguas suelen tener oleaje de forma habitual. Para poder ver la zona hay paseos por las dunas y los espacios naturales de forma que podamos ir de un lado a otro.

Dunas de Liencres

La zona de las dunas tienen dos partes. Una de ellas es la parte de dunas móviles que se movía lentamente hacia el interior. Se frenó su expansión utilizando un pinar que las fijó en esa zona. De esta forma la duna móvil se puede reconocer fácilmente y no se ha ido trasladando más por la acción del viento, algo que podría hacerla desaparecer con el tiempo. Por otro lado, tienes la zona de las dunas que cuenta con algo de vegetación y que se ha quedado fija en la zona cercana a la playa. Es posible visitar ambas y suele ser un lugar que resulta divertido para los más pequeños. Desde las dunas se conserva una estupenda vista de la zona de las playas. Las vistas panorámicas a las dos playas nos ofrece una zona ideal para pasear y sacar fotografías.

¿Quieres reservar una guía?

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*