Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el mejor de la península

Un humedal es un terreno en general bastante plano que suele inundarse con tanta asiduidad que el piso se satura, se le va el oxígeno y se forma así un ecosistema que está a medio camino entre el acuático y el terrestre.

Así es exactamente  el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, el más hermoso de la península ibérica. Está en la comunidad de Castilla – La Mancha y es un sitio tan naturalmente hermoso que no puedes perdértelo. Y aquí te dejamos todo lo que debes saber para hacerlo.

Las Lagunas de Ruidera

En total hay 16 lagunas fluviales, todas en el valle que forma por un lado el río Pinilla y por el otro el arroyo Alarconcillo. Ambos brazos de agua a lo largo de su recorrido se separan y unen por barreras de tierra y la diferencia de altura de ambos hace que esas uniones se caractericen por cascadas, saltos de agua, otros arroyos y alguna que otra laguna.

Las características del terreno, fácil de colapsar por su naturaleza cárstica, son las responsables de estas «lagunas» que se conectan  por cascadas o arroyitos subiendo y bajando, formando un paisaje escalonado de verdes y azules. Salvo pocas excepciones estos espejos de agua son pequeños y poco profundos y si las contamos comenzando por el embalse artificial de Peñarroya tenemos unas 16 lagunas que ocupan un total de alrededor de 672 hectáreas.

En este conjunto numeroso de lagunas las hay bajas, medias y altas. Las lagunas bajas son mas bien pequeñas, no suelen tener rápidos ni cascadas ni acantilados en los laterales, sus lechos son bajos y resultan bastante cenagosas.

Por su parte las lagunas medias están en la confluencia de ambos ríos, el Pinilla y el Alarconcillo. Tienen vegetación en los márgenes, cascadas, rápidos y como son de mayor profundidad sus aguas adquieren tonalidades del azul y el verde más hermosas. Por ejemplo, la Laguna Redondilla, Lengua, de San pedro o del Rey.

Finalmente, las lagunas altas son las que están en la vertiente del Pinilla, sobre el lado izquierdo. Resultan ser el hábitat perfecto para muchas aves acuáticas, mamíferos y anfibios. Se trata, por ejemplo, de las laguna Blanca, la Tinaja o el Concejo.

Así, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un típico ejemplo de lagos que se forman por acumulación de toba y su belleza, de postal no va a pasarte desapercibida.

Visitar el parque Natural de Lagunas de Ruidera

El parque está en el Alto Valle del río Guadiana, o Río Pinilla, y es el límite natural de Ciudad Real y Albacete. Si estás en Madrid puedes acercarte a Manzaneres por la N-IV y después circular por la N-430. Si estás en Albacete directamente desde la N-430.

La zona es de clima mediterráneo y llueve poco así que en verdad puedes visitar el parque durante todo el año. tal vez , sí, las mejores épocas sean el otoño y el invierno porque en invierno es fresco sin ser helado. Y si vas en verano, pues hay que llevar bañador porque la oportunidad de chapotear aquí no se tiene todos los días. Apunta las zonas de baño: Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Salvadora, Redondilla y San Pedro.

El parque ofrece al visitante distintas rutas turísticas:

  • Ruta de la Laguna Blanca: recorre ocho kilómetros en un sentido y sigue la ruta que bordea las lagunas. Los dos primeros kilómetros lo hace bordeando la Laguna Conceja y en su recorrido toca la Laguna Blanca y la Laguna de Ruidera. Si te gusta la bici es perfecta porque es bastante llana.
  • Senda del pie enmedio: es una ruta circular de seis kilómetros en total que parte de la aldea de San pedro, bordea la laguna San Pedra y alcanza el cerro Los Almorchones. Desde aquí arriba la vista es estupenda. Para hacer a pie es ideal.
  • Ruta del castillo de Peñarroya: es una ruta que hace 21 kilómetros. parte del cementerio de Ruidera, pasa por las lagunas de Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, el pantano de Peñarroya y su presa y también su castillo, situado al lado.
  • Senda del Castillo de Rochafrida: parte de la aldea de San Pedro, llegas a las ruinas del Castillo de Rochafrida, que puedes conocer. Recorre un total de 4.3 kilómetros y los paisajes son preciosos.
  • Senda Interpretativa del Castillo de Peñarroya: parte del castillo local y te permite aprender sobre ese sitio, la fauna y la flora locales. Es un caminito corto, de menos de dos kilómetros, muy apto para hacer a pie.
  • Senda de la cueva de Montesinos: es un camino de apenas 1 kilómetro. Parte de la aldea de San pedro, sube la cuesta de Almagra y alcanza la entrada de la Cueva de Montesinos que es donde transcurre el principio de las aventuras de Don Quijote.
  • Senda del Camino de la Casa del Cerro:parte del cementerio de Ruidera y pasa por las márgenes de la laguna de Colgada y el Rey hasta llegar al refugio de Fauna. recorre 2.7 kilómetros.

Estas son las rutas turísticas para hacer a pie, en coche o en bici por el parque. No hay que olvidar que las barreras tobáceas entre las lagunas son la perla del lugar y por eso mismo no se pueden cruzar caminando, tengan o no agua.

Finalmente, en la zona y como habrás visto en la somera descripción de estas rutas podrás visitar otros sitios interesantes: el Castillo de Peñarroya del siglo XIII con su ermita, la Iglesia de Santa María Magdalena en Ossa de Montiel, gótica, el Castillo de Alhambra y el Museo Etnográfico en el mismo sitio. Todo suma.

Si eres de los que visitan los centros de visitantes para obtener información y folletos entonces encuentras uno en Ruidera y otro en Ossa de Montiel. Un último dato, ya están publicados los horarios de apertura del parque durante todo este 2018: hay días en que abre de 10 am a 2 pm y otros lo hace con horario partido, de 10 am a 2 pm y de 4 a 7 pm. Puedes visitar el parque por tu cuenta o apuntarte a alguna de las visitas guiadas a pie o en 4 x4.

En el caso de optar por la de 4×4 hay que hacer reserva y si usas tu propio coche hay que reservar de todas maneras la visita. Si paseas a pie las rutas están bien señalizadas y siempre esta la opción de contar con la ayuda experta de un guía. Digamos que hay para todos los gustos. ¿Te animas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*