Parque Natural Sierra Mágina en Jaén

Sierra Magina en Jaén

Sierra Mágina fue declarada Parque Natural en el año 1989 y se trata de un lugar natural de gran belleza que puede convertirse en la escapada rural de fin de semana ideal en Jaén. Nos sorprenderán los pueblos repletos de fortificaciones que nos hablan de un pasado como Ruta de los Nazaríes, pero también es un entorno natural único y protegido.

La visita a Sierra Mágina nos permitirá descubrir un lugar que es mucho más que campos de olivos, un espacio natural escarpado en la sierra y con pequeños pueblos en los lugares más habitables. Todo un descubrimiento que abarca varios municipios y que ofrece estupendas experiencias para disfrutar en familia o con amigos.

Cómo llegar a Sierra Mágina

El macizo de Sierra Mágina se eleva sobre la campiña de Jaén, repleta de olivos y pequeños pueblos. Se puede llegar desde la ciudad de Jaén, ya que se encuentra a solo 50 kilómetros. Ya en el parque nos encontramos con una gran extensión en la que tendremos que orientarnos dependiendo de lo que deseemos ver. Es mejor pensar en todo aquello que queremos visitar, desde los pueblos a los espacios naturales, e ir haciendo una ruta ordenada.

Senderismo y ciclismo en Sierra Mágina

Sierra Mágina

Una de las principales actividades que podemos realizar en Sierra Mágina consiste en disfrutar de sus espacios naturales, ya sea a pie o en bicicleta. Hay rutas ya señalizadas y algunos lugares que no hay que perderse por su gran valor y su belleza. Si no deseamos complicarnos demasiado, hay algunas empresas que cuentan con Carta Europea de Turismo Sostenible y que realizan actividades organizadas en la zona. De todas formas, hay algunos lugares que pueden ser de gran interés para ver por nosotros mismos:

Senda de los Cerezos en Flor de Torres

En el pueblo de Torres hay un estupendo microclima que favorece el crecimiento de un gran número de cerezos que pueblan el valle. En la primavera, en el corto período en el que estos florecen, esta zona se convierte en todo un espectáculo digno de ver, comparable a las estampas japonesas. Hay una ruta que va hacia el manantial de Fuenmayor y que pasa por la cascada del Zurreón.

Pinar de Cánava en Jimena

La ermita de Cánava en Jimena es el punto de partida para realizar la ruta por el bonito y amplio pinar. Cuenta con pino carrasco y ha sido declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. La ruta sube hacia el macizo y en ella se puede visitar la Cueva de la Graja con pinturas del neolítico.

Refugio de Miramundos

Este lugar ofrece una de las mejores panorámicas de la sierra. Está en la ruta del Pico Mágina, una de las más elevadas y complicadas, solo para los más amantes de la montaña y del senderismo. Hay varias sendas desde las que se parte, aunque una de las más populares es la de Bélmez de la Moraleda.

Paraje de Cuadros en Bedmar

Situado a pocos kilómetros de la población de Bedmar se encuentra este lugar, que cuenta con uno de los bosques de adelfas más extensos de toda Europa. En esta zona está el Santuario de la Virgen de Cuadros, junto a un Torreón del siglo XI.

Conocer los pueblos de Sierra Mágina

Castillo de Bedmar

En la Sierra Mágina es posible encontrar muchos pueblos, tranquilos y pequeños, pero que son puntos que históricamente han resultado muy importantes en la Ruta de los nazaríes, un lugar de paso en la conquista de los árabes. Hoy en día nos encontramos con lugares muy acogedores y relajantes, para hacer un alto en las rutas de senderismo. En estos pueblos se pueden visitar iglesias antiguas, como la iglesia renacentista de Huelma.

Del mismo modo, es posible hacer la genial ruta de los castillos, porque no hay que olvidar que este era un lugar estratégico en la época árabe, por lo que todos los pueblos cuentan con castillos o fortificaciones defensivas muy antiguas. El Castillo de Cambil data del siglo XIII, de la época de los Nazaríes y cerca de este se encuentran el Castillo de Alhabar, del mismo siglo. El Castillo de Jódar se considera el castillo más antiguo de Andalucía y se ha convertido en Monumento Histórico. Dentro se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del parque natural de Sierra Mágina. El Castillo de Bedmar está situado en una zona elevada y cuenta con unas espectaculares vistas. El Castillo de Albanchez de Mágina también se halla en una zona escarpada a la que se llega subiendo un gran número de escalones.

Cultivo de aceite en Jaén

El cultivo de aceite es una parte importante de la actividad en la provincia. Si queremos conocer más acerca del cultivo del aceite se puede visitar el Consejo Regulador de la denominación de origen de Sierra Mágina en Bedmar. Se pueden conocer los detalles de la producción y también realizar interesantes visitas guiadas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*