Los parques de atracciones son un gran destino turístico con niños y no tan niños. Hay muchos adultos que adoran visitar estos lugares y repiten muchas veces el viaje, solo para vivir unas horas de fantasía en los mejores juegos del mundo.
Y cuando digo los mejores, es verdad. De la mano de libros y películas cada tanto aparece una atracción nueva y entonces, otra vez, hay que organizar un viaje porque nadie se la quiere perder. Los jóvenes adultos actuales recuerdan su infancia y adolescencia leyendo y viendo las pelis de Harry Potter, así que, veamos cómo es el Parque Temático Harry Potter de Universal.
Harry Potter, de novela a película y a todo lo demás
Mujer divorciada y desahuciada, sin dinero, se sienta en un café y hace el bosquejo de un cuento de fantasía protagonizado por magos niños. Así podríamos resumir al extremo la historia de cómo nace una de las series de fantasía más exitosas de todos los tiempos. Esa mujer era J.K Rowling y por entonces corría el año 1997. Más adelante serían siete las novelas de la saga, ella sería una mujer varias veces millonaria y sus novelas pasarían a la pantalla grande.
Warnes Bros compró los derechos en 1999 y así comienza la aventura que volvería también muy famosos a los jóvenes actores que interpretarían a Harry, Hermoine y Ron. Hay que decir que uno de los requisitos de la autora a la hora de vender los derechos fue que todo el casting principal fuera británico.
Parque Temático Harry Potter
A mediados del año 2007 un grupo de empresas entre las que estaba Warner y Universal anunció que haría un parque temático del joven mago y sus aventuras dentro de Islands of Aventure, IOA. Este parque está en Orlando, Florida y forma parte del complejo Universal Orlando Resort que abrió en 1999.
El leit motive de este parque es la exploración, los viajes. Por eso está divido en ocho «islas» y cada una tiene su propia temática aventurera. Así, hoy puedes visitar Jurassic Park, The Lost Continent, Toon Lagoon, Skull Island, Marvel Super Hero Island, Seuss Landing, Port of Entry y The Wizard World of Harry Potter.
Y así llegamos a lo que nos interesa: la atracción de Harry Potter es una reproducción del Colegio Hogwarts y de Hogsmeade. Abrió en junio de 2010 y tiene varias atracciones divertidas. Hay varias atracciones. Puedes imaginarte como Harry Potter caminando por las calles de Londres hasta terminar en el callejón Diagon donde podrás cenar en el Leaky Cauldron, ver la tienda Ollivanders o pisar el Gringotts Bank y vivir una genial aventura multidimensional.
En Leaky Cauldron puedes comer a la inglesa en una típica taberna londinense sacada de la novela, algo sucia y algo oscura. Si eres fan de los libros recordarás que fue aquí donde Harry se alojó un tiempo en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban antes de comenzar el tercer año del curso. Techos altos, habitaciones en la parte superior y un menú que incluye Fisherman’s Pie o Toad in the Hole, entre menúes de desayuno, almuerzo y cena.
Después puedes entrar al Gringotts Bank, por debajo del dragón del callejón, caminar sobre mármol banco y ver cómo trabajan los duendes. Caminar por túneles subterráneos enormes es de película pero colabora en la experiencia multidimensional que estarás viviendo. Verás a Harry, Ron y Hermione, a los malos de Voldemory y a trolls aquí y allá que tratarán de hacer tu avance más complicado. Todo asegurado a tu asiento, obvio.
También puedes subir al Hogwarts Express en King’s Cross Station, en Universol Studios, Florida, y viajar así hasta la estación Hogsmeade de Universal Islands of Adventure. ¡Una linda forma de comenzar la aventura! O hacer el viaje inverso. La experiencia vale la pena porque por la ventanilla del tren puedes toparte con cualquiera cosa…
También hay una montaña rusa, la Fight of the Hippogriff, simulando el vuelo del poderoso hipogrifo de Hagrid. Primero debes ir a la zona de Cuidado de las Criaturas Mágicas y pasar por la cabaña de Hagrid donde él te da instrucciones sobre cómo tratar a un hipogrifo. Después ya sabes, hay que subirse sin miedo a la montaña rusa y aguantar los giros en espiral que hace…..
Otra opción es la aventura en moto llamada Hagrid’s Magical Creatures. Podrás explorar el Bosque Prohibido que está más allá del castillo, volar entre árboles y ver criaturas mágicas. Eso si no te caes o te mata una flecha de centauro…
Y si te gusta la adrenalina hay una atracción llamada Harry Potter and the Forbidden Journey que simula el vuelo de escoba con el joven mago y sus amigos. El fantástico vuelo comienza en los corredores del colegio y sus salas mas famosas para después sí salir a los aires, sobre el castillo y sus tierras. Es de las mas populares y siempre, pero siempre hay mucha gente esperando.
Otro momento popular es el The Nighttime Lights at Hogwarts Castle. Se trata de un colorido show de luces y música sobre el castillo que tiene como función celebrar a las cuatro casas y es, en verdad, un momento muy especial para todos los aficionados a la historia. En marzo, este show estaba previsto hacerse el 13 y el 15 a partir del atardecer hasta el cierre del parque, pero por el coronavirus todo está cerrado.
Hablando de fechas podemos adelantar también que entre septiembre y noviembre habrá una atracción llamada Artes Oscuras en el Castillo Hogwarts donde deberás enfrentar a Dementors, a Lord Voldemort y sus secuaces. Es un show de música y luces que solo tendrá lugar ciertas noches del 14 al 15 de septiembre así que… ¡apuntalo!
Finalmente, debido a la pandemia que estamos padeciendo los lugares así, parques de atracciones, están cerrando y es el caso de Universal. Los parques temáticos de Universal Orlando Resort permanecerán cerrados desde el 16 de marzo al 31 de marzo, de momento. El parque da un número de teléfono para todos aquellos que ya tienen sus paquetes comprados (877 801 9720), pero si no es tu caso lo mejor es esperar algunos meses antes de comprarlos. Crucemos los dedos y que pase lo mejor.
En materia de boletos hay muchas opciones: Universal Studios con el Parque Temático Harry Potter Diagon Alley y Transformers 3D cuesta desde 119 dólares, Islands of Adventure con Harry Potter Hogsmeade y la montaña rusa de Hulk desde 199 dólares y 80 dólares Volcano Bay. Por ejemplo.