Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patios de Córdoba

Las rutas de los Patios de Córdoba no son muy conocidas por el turista habitual, que se centra en la mezquita-catedral y las zonas del casco antiguo que están a la vista. Pero detrás de las puertas de algunas de las casas más antiguas se esconde un verdadero tesoro, los patios que se convirtieron en un elemento fundamental en las casas ya en tiempos de los romanos y los musulmanes.

Si además deseamos ver estos patios en todo su esplendor tenemos que ir en mayo, que es cuando se hace la Fiesta de los Patios de Córdoba. Fiesta en la que esos patios se engalanan con muchísimas flores para que luzcan muy bellos. Sin duda es una bonita experiencia si coincidimos en la cuidad en esta época.

Los Patios de Córdoba

Patios con flores

La buena climatología de la ciudad de Córdoba ha fomentado que se creasen este tipo de casas ya en tiempos de la conquista romana. Estructuras que continuaron siendo importantes con los musulmanes y en la actualidad. El patio central en las casas andaluzas es algo habitual, ya que se trata de una zona íntima en la casa que está al aire libre, de forma que se pueda disfrutar del aire fresco y del sol durante todo el año y en la intimidad de nuestro propio hogar. Estos patios solían tener un pozo o una zona de recogida de aguas, algo importante en una ciudad en la que apenas llovía, por lo que en algunos todavía se pueden ver los antiguos pozos como parte de los patios.

Estos patios se encuentran en el centro de la casa, al atravesar el zaguán, que suele estar decorado con mosaicos o flores, se llega al patio, saliendo de nuevo al aire libre. Estos patios pueden tener empedrado o mosaico en el suelo, plantas, fuentes o pozos en el centro. Además, las casas más antiguas cuentan con claustros alrededor y balcones que también se suelen engalanar con flores.

Rutas de los Patios

Patios engalanados

Hay que tener en cuenta que hay patios en lugares como los Palacios Señoriales y conventos. Estos pueden verse en ocasiones durante todo el año, pero los patios populares de las casas particulares solamente son accesibles en la primera quincena de mayo. Si tienes curiosidad por ver estos patios y realmente deseas ver los más originales y caseros, entonces debes esperar al Festival de los Patios.

Si no queréis perderos ninguno de estos patios se pueden realizar visitas guiadas para los turistas, de forma que no tengamos que preocuparnos por buscarlos. Otra forma de poder disfrutar de los patios es con las nuevas tecnologías. Os recomendamos visitar la Puerta de los patios o su App, en donde hay varias rutas que se entrelazan en la zona más antigua de Córdoba para disfrutar de los patios más afamados.

Aquellos que no tengan la suerte de visitar la ciudad durante la temporada de mayo y justo en la fiesta de los patios, pueden solicitar una visita guiada a la empresa DePatios, la cual organiza excursiones por cinco patios de los más importantes, todos ellos participantes en el festival. Estos patios se encuentran en la Calle San Basilio, Martín de Roa, Duartas, La Barrera y Postrera. También debemos saber que todos han conseguido algún premio en la fiesta de los patios, por lo que es una interesante selección de los patios más significativos.

Para conocer más sobre estos patios podemos visitar el Centro de Interpretación de los Patios cordobeses, situado en la calle Trueque número 4. Este centro cuenta con cuatro salas dedicadas al festival de los patios, dos salas audiovisuales, un taller y una tienda en donde comprar recuerdos.

Fiesta de los patios

Patios cordobeses

El Festival de los patios se hace la primera quincena de mayo y se pueden visitar muchos de los patios más bonitos y antiguos de la ciudad, en casas particulares, por lo que se ha convertido en todo un acontecimiento en la ciudad. Esta fiesta comenzó en 1921 instaurada por el ayuntamiento de Córdoba y ha seguido siendo un concurso muy esperado por los propietarios de las casas y los visitantes de la ciudad. En esta ruta se recorren los lugares más característicos en donde están los patios que participan. Desde la zona del Alcázar Viejo a San Basilio, el barrio de Santa Marina, San Lorenzo y Magdalena. Las rutas pueden variar y hay diferentes formas de verlos. Además, durante la fiesta la entrada a ellos es gratuita por lo que hay que aprovechar.  Uno de los lugares que no hay que perderse en esta fiesta es el Palacio de Viana, un lugar monumental que ofrece hasta doce patios. En la fiesta no solo se visitan los patios, que se han engalanado con los típicos geranios en sus macetas, sino que además se realiza una divertida verbena en el barrio de San Basilio, junto a las Caballerizas Reales, con lo que se completa la fiesta de los patios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*