Perú limitará el acceso a Machu Picchu para protegerlo del turismo masivo

Machu Picchu

Recientemente hablamos de cómo el gobierno local en Venecia ha tomado una serie de medidas para proteger a la Plaza de San Marcos del turismo masivo a partir de 2018 y parece que su ejemplo se va a seguir en otros lugares del mundo como es el caso de Machu Picchu en Perú.

Y es que la más célebre ciudadela inca está al bordo del colapso a causa de las enormes colas para subir y bajar, para comprar las entradas o sencillamente para ir al excusado. La gran afluencia de turistas que visitan a diario Machu Picchu ha provocado que las autoridades aumenten las restricciones para poder acceder al lugar.

Estas medidas se adoptaron después de que la Unesco advirtiese con inscribir a Machu Picchu en la lista mundial de patrimonio en peligro si no se adoptaban medidas. ¿De cuáles se tratan?

¿Por qué se tomaron estas medidas?

En 1983 Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En aquellos primeros años, la ciudadela inca acogía poco más de cien mil visitantes al año. Pero todo cambió en 2007 cuando fue reconocida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno por la empresa suiza New Open World Corporation. Ese año se vendieron ochocientas mil entradas y todo se aceleró hasta el año pasado cuando recibió 1.419.507 visitantes. Un incremento de visitas espectacular difícil de digerir.

La Unesco dio al gobierno peruano un plazo de dos años para que mejorara la gestión de la conservación de la ciudad o de lo contrario incluiría a Machu Picchu en la lista mundial de lugares Patrimonio en riesgo. Antes de que terminase ese lazo, y para alegría de todos, las medidas presentadas fueron suficientes a ojos del Comité para no incluir el monumento en esa lista.

Cima Machu Picchu

Estas son las nuevas normas que entraron en vigor el pasado 1 de julio e incluyen:

  • Se prohíbe entrar a Machu Picchu sin guía.
  • Cada guía puede llevar un máximo de 16 personas.
  • Se establecen dos horarios de visitas. Un primer grupo de 6 de la mañana a 12 del mediodía y un segundo grupo de 12 del mediodía a 17:30 de la tarde.
  • La entrada da derecho a permanecer sólo cuatro horas en el interior del yacimiento. En ese tiempo únicamente se puede salir y volver a acceder una vez para ir a los servicios.
  • Es imprescindible obtener la entrada a Machu Picchu con antelación a la visita por medio de la web oficial.
  • La entrada gratuita para los ciudadanos de Cuzco se reduce sólo a los domingos.
  • No se permite el acceso a Machu Picchu con palos de selfie, paraguas, instrumentos musicales, cochecitos de bebé, animales y alimentos y bebidas.

¿Qué es Machu Picchu?

Se trata de una ciudad inca cuyo nombre significa montaña vieja y lo toma de la ubicación en la que se encuentra. Se cree que el complejo arquitectónico rodeado de canales de agua, andenes y templos fue construido en el siglo XV por el inca Pachacutec. En su época fue un importante centro administrativo, religioso y político. Hoy sus ruinas están consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Machu Picchu Perú

¿Dónde se localiza?

Ubicada a 112 kilómetros al noroeste de Cuzco, en la provincia de Urubamba, la ciudadela está rodeada de canales de agua, templos y andenes.

Arquitectura e Historia

Machu Picchu está dividida en dos sectores: el agrícola que comprende la red de andenes o terrazas artificiales y el urbano que cumplía funciones administrativas y estaba formada por plazas y edificios como el Templo del Sol, el Templo de las Tres Ventanas, el Templo Principal y el Sector Cóndor.

Estas construcciones poseen el estilo inca clásico: puertas y ventanas trapezoidales o muros de piedra con forma rectangular unidos sin en el uso de amalgamas.

Sus construcciones siguen el estilo clásico inca: edificaciones con muros de piedra pulidos en forma rectangular, unidas entre sí sin el uso de amalgamas, puertas y ventanas trapezoidales. Su majestuosa arquitectura comprende unas 140 estructuras en toda la ciudadela.

Machu Picchu fue descubierto gracias al investigador Hiram Bingham III quien estaba buscando la última capital de los incas Vilcabamba. Años después el conjunto sería declarado “Santuario Histórico del Perú” en 1981.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Para llegar a Machu Picchu se puede optar por dos rutas: vía camino inca o por vía férrea hasta Aguas Calientes y de allí tomando un coche o caminando hasta llegar a la montaña donde se ubica la ciudadela.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*