Pinchos vascos, toda una tradición gastronómica

Deliciosos pinchos

En el norte de España se come muy bien. Quienes han ido de vacaciones seguramente han dedicado parte del tiempo a degustar los platos tradicionales de las diferentes comunidades, que nos deleitan con una cocina de gran calidad. Como ya sabemos, la gastronomía es parte del atractivo turístico en el País Vasco, por lo que hoy hablaremos de los conocidos pinchos vascos o ‘pintxos’, para ser más correctos.

Quienes tengan pensado pasar por el País Vasco tienen que saber de antemano a qué nos referimos con la cultura de los pintxos, porque es todo un mundo por descubrir. Estos pequeños bocados deliciosos pueden llegar a ser todo un vicio y una forma de descubrir cientos de sabores del norte, por lo que tenemos que saber todos los detalles, desde lo que son a dónde podemos encontrarlos.

Qué son los pintxos vascos

Txaka

Los pinchos o pintxos los conocemos en casi toda España, y es que se han convertido en casi una institución en nuestro país y no hay bebida que no vaya acompañada de estos aperitivos. Pero así como en algunas zonas son bocados muy simples y típicos, hay lugares en los que la cultura del pincho va mucho más allá, con delicias típicas de la gastronomía de la zona y sabores mezclados en pequeños bocados deliciosos que se van probando de un local a otro. Los pinchos en el País Vasco no son solo un acompañamiento a las bebidas, son una forma de probar su gastronomía en pequeñas demostraciones. Se llaman así porque normalmente van pinchado con un palillo grande, aunque hoy en día muchos son como pequeños platos.

Cómo ir de pinchos

Salir a los bares a tomar pintxos se le llama ‘txikiteo’ y se refiere a ese deporte tan popular de ir de bar en bar probando algunos pinchos a la vez que se toma una bebida. En los bares del País Vasco nos sorprenderemos con la cantidad de pinchos expuestos en la barra, que son los pintxos fríos, que se pueden servir al momento. En algunos bares hay cartas para pedir pintxos calientes que se preparan en el momento, los cuales suelen ser un poco más caros. Dependiendo del bar se pueden tomar de diferentes formas. En algunos hay platos al inicio de la barra para coger los pintxos que queramos y pagarlo al final y en otros pedimos los pintxos a la vez que pedimos nuestra bebida. El consejo es no tomar muchos pintxos en el primer bar que veamos solo porque todos nos parecen deliciosos, ya que eso nos va a pasar en otros bares. En general se suelen tomar uno o dos y pasar al siguiente bar. Veremos que los pinchos pueden ir de los más normales a ideas de la alta cocina.

Dónde tomar los pintxos

Pinchos vascos

Lo cierto es que en cualquier pueblo o ciudad del País Vasco es posible encontrar un bar en el que sirvan ricos pintxos, pero hay dos lugares que son especialmente importantes en este sentido y que no debemos dejar de visitar. Por un lado está el casco antiguo de la ciudad de San Sebastián y por el otro el barrio de la marina en Hondarribia. Por otro lado, hoy en día puede que coincidamos en una época en la que se realice algún concurso de pinchos, algo muy habitual, en donde los bares compiten por crear el pincho más sabroso y popular.

Algunos pinchos vascos

Pinchos vascos

Cuando vayamos a los bares y veamos el despliegue de pinchos nos daremos cuenta de la gran variedad que tenemos a elegir. Desde la tradicional tortilla española, que nunca puede faltar a bocados de lo más elaborados. Algunos que hay que probar son los que se elaboran con setas o champiñones, como las croquetas de boletus. Los pinchos en los que se añade pimiento o anchoas también son muy típicos, con todo tipo de mezclas y sabores.

Entre los pinchos hay algún clásico como el pincho llamado ‘La Gilda’, que se hace con guindillas verdes, anchoas y aceitunas verdes pinchado todo en un palillo sobre una rebanada de pan. La ‘Txaka’ es otro básico del País Vasco. Se hace con palitos de cangrejo rallados y mezclados con mayonesa, a los que se añade clara de huevo cocido y rallado. Por último se sirve sobre un trozo de pan y se pone la yema, también rallada, por encima. Todo esto debe salpimentarse al gusto. Como estamos hablando de una comunidad con mucha zona de costa, también hay tradición en los platos de pescado, por lo que encontraremos pinchos como las croquetas de bacalao o el de bacalao con champiñones. Este último se trata de un lomo pequeño de bacalao sin espinas en un trozo de pan sobre el que se ponen los champiñones ya rehogados y cocinados al gusto. Y estos son solo algunos de los muchos pintxos que podremos encontrarnos en nuestro viaje al País Vasco. ¡Buen provecho!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*