Piornedo

Piornedo

La aldea de Piornedo es uno de esos lugares que han sabido conservarse como si el tiempo no pasase por ellos. Sin duda, a esto ha contribuido su aislamiento en pleno corazón de la provincia de Lugo y rodeada de una exuberante naturaleza.

Más en concreto, la encontrarás a más de mil metros de altitud dentro de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses, lindando con los leoneses. Pertenece a la parroquia de San Fiz de Donís, en el municipio de Cervantes. Todo ello contribuye a que parezca una aldea de cuento rodeada por una exuberante naturaleza y a que te ofrezca una paz inigualable. A continuación, vamos a mostrarte qué ver y hacer en Piornedo para que exprimas al máximo tu visita a esta localidad gallega.

Qué ver en Piornedo

Palloza

Una de las pallozas de Piornedo con su hórreo

La belleza y el tipismo de esta aldea hizo que, ya en 1931, fuese declarada Conjunto Histórico Artístico y, más tarde, Bien de Interés Cultural. A ambos reconocimientos, nosotros añadiríamos la importancia etnográfica, pues ha conservado sus edificaciones tradicionales de origen prerromano. A continuación, te hablaremos de ellas, pero antes queremos explicarte cómo llegar a Piornedo.

La aldea se encuentra a más de hora y media de la ciudad de Lugo. Por tanto, la carretera que debes tomar para llegar hasta ella es la Autovía A-6. Desde zona gallega, la ruta más corta es coger la salida hacia Becerreá y Navia de Suarna para luego pasar por San Román de Cervantes y Degrada hasta Piornedo. En total, hay unos cincuenta kilómetros.

En cambio, si vienes de la provincia de León por la misma A-6, la salida es la de Ponferrada y Vega de Espinareda. Luego debes seguir hasta esta última villa por la carretera LE-711 y, a continuación, por la LE-712 hasta Piornedo pasando por Lumeras, Candín o Tejedo.

Las pallozas de Piornedo

Varias pallozas

Varias pallozas de la aldea lucense

Una vez has llegado a la aldea lucense, lo primero que llamará tu atención son las peculiares cabañas que la conforman. Son las llamadas pallozas, como te decíamos, edificaciones de origen prerromano que se identifican con la cultura castreña de los celtas. Por tanto, son típicas de la zona y del occidente de Asturias, aunque en Gran Bretaña hubo edificaciones parecidas durante la Edad del Hierro.

Su composición arquitectónica es muy sencilla. Se trata de construcciones circulares u ovales de entre diez y veinte metros de diámetro. Las paredes son bajas y se levantan con piedras. Finalmente, los tejados son cónicos y se fabrican con elementos vegetales como tallos de centeno. Estos techos o teitos podían ser muy elaborados. Por ejemplo, en la cercana aldea de Balouta, muestran un preciso y magnífico trenzado de paja.

Hasta mediados del siglo pasado, eran usadas como vivienda, aunque también para guardar el ganado por la noche. Este convivía con las personas y les aportaba calor para soportar las bajas temperaturas invernales. Porque, en el interior, las más humildes solo contaban con una estancia que les servía para todo. En ella cocinaban, dormían y hacían su vida. A diferencia de estas, las más grandes contaban con varias habitaciones.

En Piornedo hay unas catorce pallozas, que son de propiedad privada. Como te decíamos, han sido declaradas Bien de Interés Cultural, aunque ahora se utilizan como cuadras para el ganado. No obstante, una de ellas se ha convertido en museo para que puedas ver cómo era la vida del pueblo hace décadas. Es la llamada Casa do Sesto y también te muestra muchos de los utensilios tradicionales que utilizaban sus habitantes.

Los hórreos

Hórreo

En primer plano, uno de los hórreos de Piornedo

Junto a las pallozas, son otras construcciones singulares de Piornedo. Porque existen en todo el norte de España, pero en cada región e incluso en cada zona tienen sus peculiaridades. Como habrás visto muchas veces, nada tienen que ver los hórreos asturianos con los gallegos. Lo único que los une es su finalidad: servían para guardar las cosechas, la leña y, en algunos casos, los aperos de labranza.

Incluso en las zonas fronterizas se puede apreciar como estas construcciones mezclan rasgos de ambos territorios. Esto se da en los de Piornedo, que se parecen más a los hórreos asturianos que a los lucenses. Porque, como los primeros, se componen de una estancia cuadrada y cerrada de madera que se sustenta sobre cuatro pilares de piedra. Su principal diferencia se encuentra en el tejado. Porque en este caso es también de paja de centeno, como en las pallozas. No obstante, a diferencia de estas, en los hórreos son a cuatro aguas.

En cambio, los de estilo gallego suelen ser más pequeños y estrechos, con planta rectangular, así como más bajos. Además, para su construcción también se usaba la piedra, no solo la madera, lo cual ha hecho que se conserven mejor.

La iglesia de San Lorenzo y otras cosas que ver en la aldea lucense

Capilla de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo

Después de caminar por las tranquilas calles empedradas de Piornedo, de visitar sus pallozas y de contemplar sus hórreos, te aconsejamos que conozcas la iglesia de San Lorenzo. Es la principal de esta pequeña aldea y se encuentra en la parte más alta. En realidad, se trata de una ermita muy sencilla. Tiene planta rectangular y está construida con sillería de granito.

Por el contrario, su tejado es de pizarra y su fachada principal presenta un arco de medio punto sobre el que hay un óculo circular. Finalmente, corona el templo una pequeña espadaña con el campanario. Asimismo, en la salida de la aldea tienes otra pequeña ermita dedicada a San Bartolomé.

No obstante, te resultará más curioso encontrarte con una fuente en la que puedes leer la inscripción «Hízose en 1787. Viva Piornedo». Al parecer, se construyó con la aportación de los habitantes de la aldea y consta de una pequeña base sobre la que hay una cruz vigilada por dos figuras humanas.

El entorno natural de Piornedo

Sierra de los Ancares

Sierra de los Ancares vista desde Piornedo

Junto a las peculiaridades de su conjunto arquitectónico, la otra gran cualidad de esta aldea lucense es su maravilloso entorno natural. Cómo te decíamos, se encuentra en plena comarca de los Ancares, extenso territorio dividido por la sierra homónima que ocupa zonas de las provincias de León y de Lugo. Incluso hay quien la extiende hasta Ibias, al suroeste de Asturias.

Como sabrás, este amplio espacio te ofrece numerosas maravillas naturales y paisajes extraordinarios. Concretamente, desde Piornedo salen varias rutas de senderismo que te permitirán disfrutar de todos ellos. Quizá la más famosa sea la que te lleva hasta el pico Mustallar, que, con sus 1935 metros de altitud, es el más alto de toda la provincia de Lugo.

Sale de la capilla de San Lorenzo, que ya te hemos mencionado, y transita por lugares con grandes rocas de granito y cabañas de pastores. Desde la cima, asimismo, podrás ver amplios territorios tanto de Galicia como de León. La ruta tiene, en total, once kilómetros y una dificultad media alta. El tiempo estimado para hacerla es de unas cinco horas.

Mucho más corta es la que va desde Piornedo hasta Donís, pues solo tiene un kilómetro y medio. Sin embargo, su dificultad es alta, por lo que no debes confiarte. En cambio, la ruta de Tres Bispos es más larga, pues cuenta con veinticuatro kilómetros de longitud. En su caso, parte de Degrada, en el mismo municipio de Cervantes. Si la haces, pasarás por lugares como la campa da Braña, impresionantes bosques de acebos, pinos y robles, así como saltos de agua. Además, si quieres continuarla, puedes llegar hasta las elevaciones de Peñarrubia y de Mustallar, ya citada.

En fin, estas son algunas de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer por los Ancares en la zona de Piornedo. Todas ellas te mostrarán un entorno natural privilegiado. Pero no podemos terminar este artículo sin hablarte de alguno de los pueblos cercanos al que nos ocupa, porque también son muy bonitos.

Pueblos cercanos a Piornedo

Iglesia de Donís

Iglesia de San Félix en Donís

Como ya te hemos dicho, esta aldea lucense pertenece a la parroquía de Donís, que apenas tiene ciento cincuenta habitantes. Sin embargo, en esta última localidad, puedes ver la iglesia de San Félix, un bonito templo rural construido en piedra y techado mediante pizarra. En él destacan su amplio campanario y su pórtico.

También queremos aconsejarte que te acerques a Vilarello, sobre todo porque cuenta con el imponente castillo de Doiras, declarado Bien de Interés Cultural. Se halla sobre una colina, en los márgenes del río Cancelada y rodeado de espesa vegetación. No existen muchos datos sobre esta inexpugnable fortaleza, pero se fecha en el siglo XV.

Más curiosas son algunas de las leyendas que se refieren al castillo. Una de las más curiosas es la que dice que la familia de Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, tuvo relación con él. Se basan en que muy cerca se encuentra la aldea de San Miguel, en que Vilarello pertenece al municipio de Cervantes y en que también cuenta la aldea con un pazo señorial bautizado como casa de los Saavedra. Finalmente, en la capital del municipio tienes la bonita iglesia parroquial de Santa María del Castro, así llamada porque se encuentra junto a un antiguo poblado celta. También se edificó sobre una necrópolis bajomedieval y al lado de unas minas de oro.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que necesitas saber acerca de Piornedo. Como has podido ver, se trata de una aldea de Galicia llena de singularidades y situada en un entorno natural extraordinario, el de los Ancares lucenses. Anímate a conocerla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*