Groenlandia es la isla más grande del mundo y tiene mucho para conocer. Si pensamos en tamaño es equivalente a Europa occidental, y sería un tercio del tamaño de Australia o los Estados Unidos.
Es decir, muyyy grande. Entonces, ¿qué hay que saber para planificar un viaje a Groenlandia?
Regiones de Groenlandia
Primero, siempre que uno va a concer un destino nuevo, conviene mirar un mapa para ubicarse bien en el espacio. En el caso de Groenlandia tenemos la región norte, la región sur, el este de Groenlandia, la región de la capital, el Circulo Ártico, Disko Bay y el parque nacional. Técnicamente Groenlandia no es un país sino una región autónoma de Dinamarca.
El norte de Groenlandia es la tierra del famoso Sol de medianoche y los trineos tirados por perros. Tiene una hermosa costa de cientos de kilómetros donde hay pequeñas comunidades dedicadas a la pesca y la caza.
Es la tierra del fiordo Illlissat, famoso por su variedad de paisajes y vida salvaje, buenos hoteles, icebergs macizos y uno de los icebergs que crece más rápido en el mundo. Muy al norte está el archipièlago de Uummannaq, también Upernavick y la pequeña localidad de Qaanaaq, tierra de aventureros cazadores. Básicamente, en el norte están: Slorapaluk, Upernavik, Ilimanar, Aqqnaar, Oqaatsut, Uummannaq y Iluslissat.
¿Qué hay en el sur de Groenlandia? Montañas, pasturas, granjas con ovejas, fiordos, termas y una larga tradición de caza y pesca. Caminos de tierra unen como una telaraña estas comunidades agrícolas, tan características del Atlántico norte,
De hecho, es la parte más al sur de la isla la que le termina otorgando el nombre actual del país: Groenlandia. Lo primero que no debes perderte es Nanortalik, la puerta de entrada a avenuras como escalar montañas, hacer senderismo o navegar por las aguas del fiordo de Tasermiut.
Tiene un perfil de fiordos intrincado, cual torres verticales que quitan el aliento, por eso los escaladores lo adoran. Lo mismo los amantes del kayak y los que quieren vivir al aire libre en sus vacaciones. Hay que decir que Nanortalik está en una isla muy pequeña cerca de la boca del fiordo Tasermiut, así que cuesta llegar, pero si coges un crucero es mas fácil.
Los mejores momentos del año para ir de visita son de junio a septiembre. ¿Qué destinos hay aquí al sur de Groenlandia? Nanortalik, Igaliku, Narsaq, Qaqortoq, Narsarsuaq y Qassiarsuk.
El este de Groenlandia es bastante desolado, pero por eso mismo es un destino especial y diferente. Llegas en avión y es una tierra dominada por el hielo, por la capa eterna de hielo, y montañas altísimas.
Viven solamente alrededor de 3500 personas y abunda en leyendas y mitos. Aquí puedes disfrutar de las famosas Luces del Norte, escalar, hacer senderismo, pasear en bote y vivir muchas aventuras. Lo cierto es que es un destino que puedes visitar todo el año, haciendo base en su ciudad principal, Tasiilaq. La lengua aquí es distinta, pero las bellezas son inolvidables: Kuummut, Tiilerlilaaq, Ittoqqortoormiit, Kulusuk y Tasiilaq.
Por su parte, la región de la capital, Nuuk, es una ciudad con todas las letras pero con una atmósfera de pueblo. Un pueblo grande, podríamos decir, con diversidad cultural y abrazada por la naturaleza.
Nuuk es el corazón de la nación, pero si te alejas un poco puedes conocer Paamiut o Kapisillit, en el fiordo. Puedes, además, tomar el ferry costero Sarfaq Ittuk y disfrutar de un fin de semana en la natrualeza. Entonces, entre Kapisillit, Paamut y Nuuk tienes una excelente combinación de cultura, ciudad, tiendas, centros comerciales, museos y natrualeza.
La Bahía Disko tiene cinco destinos posibles: Kangaatsiaq, Ilulissat, Qasigianngut, Qeqertarsuaq y Aasiaat. La bahía está sobre la costa centro occidental de la isla, frente a la isla del mismo nombre.
Tiene 150 kilómetros de norte a sur y 100 km de este a oeste, con una profundidad de alrededor de 400 metros con agua siempre fría que se pone más fría en invierno. No pasa los 12 ºC en verano. Hay algunas islitas y en las tres localidades costeras viven alrededor de 4500 personas.
En la Bahía Disko puedes contemplar extrañas formaciones rocosas de origen volcánico, hacer senderismo en Qeqertarsuaq, deslizarte en trineos tirados por perros, pero en verano, sobre el glaciar Lyngmark, ver ballenas, aves y mucho más.
Si quieres sumar información a estas palabras puedes hacerlo ya mismo, escuchando los hermosos sonidos de la Bahía Disko. ¿Cómo? Hay una nueva estación hidrófona que permite que escuchemos los maravillosos sonidos submarinos: diskolive.com/sounds-underwater.
Y finalmente, el Parque Nacional de Groenlandia que cubre una superficie de 972 mil kilómetros cuadrados y es el más grande del mundo, habitado por unas 40 especies de animales del Ártico.
Casi el 80% del parque está cubierto por una capa de hielo. Dijimos que es el parque nacional más grande del mundo y lo es: tiene el tamaño casi de España o de Francia combinados y es cien veces más grande que el Parque Yellowstone.
El parque no tiene caminos ni aeropuertos ni hoteles ni nada. Las estaciones ubicadas en los límites del parque son mantenidas por avionetas que no son civiles. El aeropuerto civil más cercano es el de Nerlerit Inaat, cerca de Ittoqqoetoormiit, a unos 80 kilómetros de la frontera sur del parque.
¿Entonces cómo se llega al Parque Nacional de Groenaldnai? Pues sumándose a un crucero de verano. La mayoría parten de Islandia y algunos pocos lo hacen desde Svalbard. Los cruceros recorren el sur del parque, donde se concentran los puntos más interesantes, naturales y culturales.
Solo con permiso se puede ingresar al parque desde el asentamiento de Ittoqqortoormiit. Debes averiguar con el operador turístico Nanu Travel para gestionarlo. La mejor época para hacer la visita es entre julio y agosto, cuando no hay hielo en los fiordos.
El Círculo Ártico de Groenlandia está al oeste del país y es una región super diversa, con tundra y montañas, el sitio Inuit declarado Patrimonio Mundial, Aasivissuit-Nipisat y el único aeropuerto comercial del país con vuelos directos desde y hacia Copenhagen, en Kangerlussuaq.
Esta región es genial para pasear en bote, escalar, observar vida salvaje, hacer paddleboarding, visitar remotas aldeas y disfrutar de otras actividades de invierno. Estos son los destinos para visitar en Groenlandia, un destino elegido por los amantes de la naturaleza y los sitios remotos. Solo debes planificar la ruta y elegir el mejor momento del año según tus intereses.
Mucha gente piensa que la unica manera de visitar Groenlandia es en un tour pero la verdad es que también puedes ir como viajero independiente. Puede no ser la opción más barata, así que eso tenlo en cuenta pues la infraestructura turistica en el país es limitada y los sitios se reservan muy rápido, así que tal vez te encuentres con que no hay alojamientos disponibles.
Aún contando con la asistencia de un operador turístico, debes estar preparado para que en tu viaje haya cancelaciones y demoras en los traslados. Como dijimos más arriba, la infraestructura turística es limitada y todo gira en torno a la naturaleza así que se depende de ella.
Así, puede ser que el bote en la Bahía Disko se cancele por mal tiempo, que tengas que quedarte un tiempo más en algún sitio esperando que el clima mejore y todo eso. Por esa razón, contratar una agencia de viajes puede ser la mejor opción ya que ella se ocupa de todo esto.
Finalmente, si te gusta la naturaleza y tienes tiempo trata de no utilizar mucho los cruceros. La gente local los odia, como en buena parte del mundo. Si no te queda otra que usar uno, trata de elegir alguna embarcación más pequeña y solo a aquellos destinos realmente inalcanzables por tierra. ¡Mucha suerte!