Playa de Benijo, en Tenerife

Playa de Benijo

En las Islas Canarias está la isla de Tenerife, una isla enorme y popular entre viajeros. Es una isla hermosa, con paisajes maravillosos, algunos de los cuales la UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial.

Pero como toda isla, Tenerife tiene playas y entre las mas hermosas playas de Tenerife se encuentra la playa de Benijo. Hoy vamos a conocerla.

Tenerife y sus playas

Playas de Tenerife

La economía de la isla, como el resto de la de las Islas Canarias, se basa en la actividad turística, en especial el turismo extranjero que llega desde el norte de Europa en busca de sol. Casi el 70% de las plazas hoteleras está en Los Cristianos, Costa Adeje y Playa de las Américas, con una cantidad de hoteles cinco estrellas increíble.

Las playas de Tenerife son dramáticas y variadas: desde playas con piedras negras de origen volcánico bañadas por un Atlántico agresivo, hasta costas de acantilados con calas escondidas a las que solo se puede llegar a pie, hasta playas de arenas suaves que parecen traídas del desierto del Sahara. A eso hay que sumarle los bosques del norte, salvajes, con montañas.

Más adelante les haré algún repaso sobre las mejores playas de Tenerife, pero hoy nos convoca una parte de la costa especial y hermosa: la playa de Benijo.

Playa de Benijo

Atardecer en Benijo

Esta playa está en el noreste de la isla de Tenerife, cerca de las Montañas Anaga, en una tierra agreste y espectacular. Aquí las rocas volcánicas y los acantilados se abalanzan sobre las aguas del Atlántico. Mide 300 metros de largo y unos 30 de ancho y es de arenas negras.

Cuenta con zona de estacionamiento, pero hay espacio para menos de 50 coches y está a unos 100 metros. También puedes llegar en autobús interurbano, es el 946, que se detiene en Cruces de Almáciga, desde Santa Cruz. La ruta cruza montañas y tiene muchas vueltas, y la vista del océano y de la playa desde la altura es estupenda.

Entre las montañas este camino da vueltas, pasa picos y cruza un bosque de laureles para llegar, por fin, a la playita, aunque los últimos metros hay que hacerlos sí o sí a pie. Vale la pena recorrer tanto porque la playa apartada y con poca gente es un verdadero paraíso que, incluso puede ser nudista. Así es.

Rocas en playa Benijo

La verdad es que la playa de Benijo es única en muchos aspectos, salvajemente natural y con vistas fabulosas de las formaciones rocosas de Roques de Anaga. Sus atardeceres, madre mía, son algo realmente mágico cuando ves como el mar brillante contrasta con el horizonte rojo punzó y las rocas ya están negras como la noche y emergen de las profundidades del océano como si salieran del Averno.

Hay que decir que la playa de Benijo es una de las más remotas playas de la ciudad de Taganana, que también incluye las playas de Almáciga y las Bodegas. Para llegar a la playa hay que descender un camino con varios escalones, siempre después de acercarte con el coche, como dijimos antes. En el camino de ida te vas a encontrar con varios restaurantes que sirven comida local, así que aunque remota siempre puedes salir y encontrar algo.

Los vientos en esta parte dela isla pueden ser muy fuertes así que cuidado en el descenso. Y sí, te puedes encontrar con gente practicando nudismo porque es un reducto bastante popular en este sentido. Durante el año es más bien una playa frecuentada por gente local, y en verano se suman turistas, pero nunca hay mucha gente.

Benijo al atardecer

La playa es una playa limpia, de arenas negras y aguas muy azules, increíblemente azules, de hecho. La actividad más importante en la playita es tomar el sol, aunque no hay tumbonas ni nada de eso. A la playa hay que llevar nuestras cosas, tollas, comida, sombrilla, porque tampoco hay arbolitos  o arbustos que brinden sombra natural.

Parador El Mirador

Recuerda, aquí no hay un bar o un restaurante directamente en la playa, pero sí verás cuatro restaurantes en los alrededores, arriba. El que se llama El Mirador es el que está más cerca, a unos 500 metros de la playa. Tiene vistas geniales, un comedor con cuatro mesas y una terraza con seis. Su carta está compuesta por entradas, ensaladas, platos principales y postres: quesos locales, pescados, arroz.

Parador El frontón

Otro sitio para comer es El Frontón, un sitio especialista es pescados, grande y con una terraza fabulosa que mira a la playa. Incluso tiene aparcamiento propio. Le sigue La venta Marrero, más nuevo que los anteriores, y a solo 50 metros de la playa, en un viejo cantero. Tiene salón y terraza y un amplio aparcamiento. Su carta es más o menos la misma que la de los anteriores, pescados, mariscos, pulo, quesos.

Y finalmente, Casa paca, que está a 150 metros saliendo de la playa, al borde de la ruta.paca era la anterior dueño, una señora un tanto seca y parca. Si bien la señora ya no está el negocio sigue con precios algo más baratos que los de los otros restaurantes.

Costa de Benijo

¿Se puede nadar en la Playa de Benijo? En principio hay que saber que la playa no tiene una zona protegida para nadar, pero que en general no hay olas fuertes y puedes hacerlo, aunque tampoco abundan nadadores. La presencia de tiburones también es muy baja, la entrada al agua es bastante cómodo y el fondo es suave y cómodo. Hay que saber, empero, que hay que considerar mucho el tema de la marea a la hora de programar la visita.

Saber los horarios de la marea es fundamental para disfrutar de la playa. Si hay marea alta la franja de arena es angosta e incómoda y prácticamente que vas a tomar el sol pegada a la montaña. Por eso, conviene siempre ir en bajamar que es cuando fácilmente se puede ampliar la playa a 50 metros de ancho desde la ladera hasta el agua. En la pleamar la arena se reduce a una franjita de apenas 10 metros. Super incómoda. Y puede ser , incluso, que no haya playa alguna y los turistas estén colgando de las rocas.

Playa de Benijo

Con marea baja se disfruta todo más: tomar el sol, caminar, jugar al fútbol o al tenis y hasta se puede caminar hasta el Roque de Benijo y tomarse fotos. ¿Se puede ir en familia a pesar del nudismo? Es una playa virgen sin amenidades y si no te molesta ver culos por ahí o practicas tu y tu familia el naturismo, no habrá problemas. Lo cierto es que la playa de Benijo está en una zona natural hermosa que nunca tiene demasiada gente. En temporada alta la ocupación es media, así que incluso entonces puedes relajarte.

Finalmente, la mejor época del año para ir  a disfrutar de la playa de Benijo es en septiembre. Entonces se ha registrado la temperatura más alta, unos 23 ºC. El agua del mar es más cálida, incluso. El mes más frío es marzo con una temperatura de 18 ºC y el agua a 19 ºC. Un poquito fresco todo, ¿no es cierto?

La playa de Benijo corre directo en la vecina playa de Fabin, aunque la parte más ancha se ubica en la base de la curva de la bahía. Debido a su ubicación dentro de la reserva, el parque Natural de Anaga, Benijo es realmente única, con vistas fabulosas. ¿Piensas que se puede acampar? No, no está permitido, pero sí puedes dormir, aunque hazlo en verano. ¿Se pueden llevar perros? No está habilitada para eso pero se ven perros, más en invierno que en verano.

Entre otras playas cercanas a la de Benijo podemos nombrar la playa Amáciga, la de Roque de las Bodegas , la Antequera y Las Gaviotas, por ejemplo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*