El mundo tiene muchos sitios extraños, peculiares, fantásticos, y en España hay un puñado de ellos. Dentro de este grupo especial hay una playa: la playa de los cristales. ¿La conoces? Es una playa que está en Asturias.
De esta peculiar y brillante playa hablaremos hoy.
Turismo en Asturias
Asturias es un grand destino de viaje dentro de España. Tiene algo para todo viajero pues ofrece diversos paisajes y actividades. Si te gusta la naturaleza aquí hay muchas zonas protegidas, mas de 10.600 kilómetros cuadrados de tierras entre las que hay siete Reservas de la Biosfera y así, es un verdadero paraíso natural.
Entonces, al mismo tiempo es un gran destino para hacer turismo activo, turismo aventura: ciclismo de montaña, escalada en roca, senderismo, buceo, surf, descenso en barrancos o parapente, solo por nombrar algunas actividades que los viajeros pueden realizar.
Un buena manera de organizar un viaje a Asturias es usar la aplicación oficial de Turismo Asturias. Tendrás en la mano y a mano todo lo relativo a la cultura, gastronomía, naturaleza, arte, turismo rural, fiestas. Contiene mas de 5 mil fichas de recursos turísticos, mas de 6 mil fotos, 3 mil fichas con conexión directa a las webs y teléfonos de los recursos turísticos, mapas interactivos y hasta puedes hacer reservas online.
La App también permite guardar información offline y enlazar los eventos al calendario personal del usuario. Por último, Asturias también nos ofrece en Pasaporte Cultural que nos permite obtener descuentos en actividades culturales y actividades de ocio relacionadas con el cine, el teatro, el arte, la música o la literatura.
Este pasaporte se consigue en as Oficinas de Información Turística del principado de Asturias de Oviedo, el Aeropuerto de Asturias y Laboral Ciudad de la Cultura, espacios culturales y algunos establecimientos turísticos.
Playa de los cristales
Es una playa que está en la localidad de Antromero, en la parroquia de Bocines, dentro del Principado de Asturias. Asturias se divide en tres zonas, centro, oriente y occidente. La playa está en el centro, zona fértil y amplia, con diez comarcas dentro.
La playa de los cristales pertenece a la Comarca del Cabo Peñas, zona septentrional del principado, entre Gijón y Avilés, de gran tradición marinera. La playa tiene unos setenta metros de largo y un ancho promedio de 20 o 30 metros, pero varía mucho.
Se trata de una playita de arena y grava con un oleaje regular, por eso su ancho varía. Es, además, una playa un poco aislada, situada al sur de la villa marina de Luanco. ¿Su nombre oficial? Playa del Bigaral, pero como sabemos todos la conocen como la «playa de los cristales».
El nombre deriva del hecho de que por mucho tiempo esta cala pequeña se usó como vertedero de vidrio. El mar hizo con ellos lo que hace con la arena, revolverla, romperla, «amasarla» de alguna forma. Entonces esos vidrios fueron rompiéndose y hoy en día la playa tiene cristales redondeados de distintos tamaños y colores por todas partes, mezclándose con la grava y la arena.
Imagina la de destellos coloridos que se ven bajo el sol y cómo cambian los tonos cuando el sol se oculta tras las nubes. Una belleza. Tanto así que es un Patrimonio natural. Hay que decir que no es tan fácil llegar, pero que cuenta con un aparcamiento cercano. No tiene duchas ni baño, no hay papeleras, no tiene pasarela de acceso ni se pueden alquilar tumbonas o sombrillas. Llegas a pie siguiendo algunos letreros
Por supuesto que uno puede hacer una visita más general si quiere visitar la playa. Gozón es una tierra de acantilados y playas, con un faro bonito que lidera el paisaje del Cabo de Peñas y un casco histórico la mar de hermoso. Hasta aquí llegan aficionados al camping, al senderismo costero y al turismo rural u ornotológico.
Recordemos que Asturias tiene 345 kilómetros de costa con alrededor de 300 playas muy distintas entre sí, y en la parte central, donde está la playa de los Cristales, hay unas 90 playas en total.
Podemos sumar la playa de Aguilera, dorada y con olas fuertes, la playa de Aramar, con rocas y cerrada por islotes, Bañugues, zona yacimientos arqueológicos del paleolítico muy cerca, la Carriciega, dentro del paraje de Cabo de Peñas, siempre con poca gente, y El Dique, casi virgen.
Le siguen las playas de Gargantera, con forma de concha, Llumeres, de arenas algo rojizas por las minas de hierro cercanas, La Ribera, en el fondo de la bahía de Lluanco, la playa del pueblo de Lluanco misma, la cala de Moniello o la playa semiurbana de Samarincha. La lista sigue: si buscas dunas enfila hacia la playa de Tenrero o la playa de Xagó, si buscas restos fósiles no dejes de conocer la playa de San pedro de Antromero.