Playa de los Genoveses en cabo de Gata

Playa de los Genoveses

La playa de los Genoveses en cabo de Gata acostumbra a figurar en los listados de mejores arenales en la provincia de Almería e incluso de toda la región andaluza. Nada más justo, ya que se trata de una preciosa playa de arenas finas y aguas color azul intenso.

Pero además pertenece al Parque Natural Marítimo Terrestre del Cabo de Gata-Níjar. Y es una playa ubicada en el paraje del Campillo de Genovés, donde apenas hay construcciones ni carreteras. Se trata, por tanto, de un arenal virgen que ha conservado toda su belleza con el paso del tiempo, algo muy difícil en el turístico litoral español. Para que la visites, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la playa de los Genoveses en cabo de Gata y también te hablaremos de sus alrededores.

Dónde encontrar la playa de los Genoveses

Ensenada de los Genoveses

La ensenada de los Genoveses

Ya te hemos adelantado algunos datos para que sitúes esta playa. Pero concretaremos más para explicarte que está a un paso del cabo de Gata, muy cerca de la más conocida playa de Mónsul. Es, por tanto, uno de los lugares más visitados de la costa almeriense.

También se halla muy próxima a la localidad de San José y, ya hacia el interior, de la de Pozo de los Frailes. Pero más importante es que te hablemos del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, al que pertenece, como te hemos dicho ya, la playa de los Genoveses. Esta maravilla de la naturaleza de casi cincuenta mil hectáreas incluye maravillosos paisajes de costa junto a otros de interior. En cuanto a sus tierras, son de origen volcánico y conforman uno de los lugares más áridos de toda Europa. Pero también sus más de sesenta kilómetros costeros albergan acantilados de enorme belleza y fondos marinos de incalculable valor ecológico.

Todo ello por no mencionar algunos de los maravillosos paisajes que te ofrece. Por ejemplo, el propio cabo de Gata o el llamado arrecife de las Sirenas, un conjunto de caprichosas formaciones rocosas. Además, este espacio natural alberga más de mil especies terrestres y unas doscientos cincuenta marinas. Muchas de ellas son endémicas de la zona y tienen enorme valor. Por ejemplo, la Posidonia oceánica entre las segundas y el jaramago menor entre las de tierra, si de flora hablamos.

¿Cómo llegar a la playa de los Genoveses en cabo de Gata?

Los Genoveses

Vista panorámica de la playa de los Genoveses

Puedes llegar hasta el arenal en coche, pero te aconsejamos que no lo hagas. Porque en verano se restringe el tráfico rodado para preservar el valor ecológico de la zona. También hay un autobús que te acerca desde San José, no solo hasta esta playa, sino también a la cercana de Mónsul y a la cala de la Media Luna.

Pero es mejor que dejes tu vehículo en la propia villa de San José, que está a unos cuarenta kilómetros de la ciudad de Almería. Luego solo tienes que pasear unos tres a lo largo de un camino de tierra que, además, te muestra singulares molinos de viento. De ahí pasarás a un sendero de dunas arenosas y de flora silvestre desde el que obtendrás maravillosas vistas de la ensenada y del espectacular Morrón de los Genoveses, una elevación volcánica de unos ochenta y cinco metros de altura que domina el paisaje.

Por otra parte, ya te hemos dicho que se trata de una playa casi virgen. Por tanto, si quieres pasar todo el día en ella, será mejor que lleves tu comida, ya que no hay restaurantes ni chiringuitos cerca. Los más próximos están en el propio San José.

¿Cómo es y cuándo ir a esta playa?

Morrón de los Genoveses

El Morrón de los Genoveses

La playa de los Genoveses es llana y tienen unos mil doscientos metros de longitud por cincuenta de anchura. Sus aguas son tranquilas y limpias, mientras que sus arenas son finas. Y, tras ella, hay un conjunto de dunas que cuentan con vegetación típica del parque natural donde se halla. Concretamente, abundan las chumberas, los agaves y las pitas.

Ya te hemos dicho que, por una parte del arenal, está el Morrón de los Genoveses, que lo enmarca. En cambio, por la otra ejerce esa función el llamado cerro Ave María. Tanto a uno como a otro puedes llegar caminando a través de senderos y obtener maravillosas vistas de la costa almeriense.

Aunque no se trata de una playa nudista, es frecuente encontrar personas en ella practicando el naturismo. Suelen estar en los extremos norte y sur del arenal, mientras que la parte central queda para quienes llevan bañador.

Por otra parte, cualquier época es buena para que visites esta preciosa playa de la provincia de Almería. El clima de la zona es bueno todo el año. Por tanto, en primavera e inicios del otoño hace un tiempo agradable que te permite darte un baño en sus aguas.

No obstante, la mejor estación para disfrutar de la playa es, lógicamente, el verano, cuando las temperaturas son más elevadas. También es cierto que esta es la época en que recibe más visitantes, por lo que puedes encontrarte mucha gente. Por todo ello, quizá los mejores meses para aprovechar la playa de los Genoveses sean junio y septiembre.

El nombre y su papel como escenario de cine

Cerro Ave María

El cerro Ave María

Como curiosidad, te contaremos que este arenal se llama playa de los Genoveses porque a él arribaron doscientas naves de aquella república italiana en el siglo XII. Venían a ayudar a Alfonso VII de León en su lucha contra los musulmanes. De hecho, la bandera de la ciudad de Almería comparte forma y color con la de Génova.

Otro dato anecdótico es el de la playa como escenario de cine. Es sabido el papel que ejerció la provincia almeriense en la cinematografía, con la filmación de películas del oeste, principalmente en el desierto de Tabernas. Pero es menos conocido que lugares como la playa de los Genoveses fueron elegidos para cintas de ambientación árabe. A este género pertenecen algunas rodadas en ella como El viento y el león, de John Milius. Pero, sin duda, la más famosa fue Lawrence de Arabia, obra maestra de David Lean en la que veíamos a Peter O’Toole y a Omar Sharif cabalgar por sus arenas.

Asimismo, como curiosidad, te diremos también que, al pie de esta playa, puedes ver un antiguo búnker de la Guerra Civil española. No se halla en muy buen estado de conservación, pero seguro que te sorprenderá.

El entorno de la playa de los Genoveses

San José

San José, la localidad más cercana a la playa de los Genoveses en cabo de Gata

Para terminar nuestra visita a esta maravillosa playa almeriense, te hablaremos de lo que puedes encontrarte en su entorno. Así, muy cerca tienes la Isleta del Moro, un pequeño pueblo de casas blancas y barcas de pescadores varadas en la arena. No te pierdas las vistas del islote que le da nombre ni las que te ofrece el mirador de la Amatista.

Por otra parte, tienes la pequeña localidad de San José, que ya te hemos mencionado varias veces. Igualmente, destacan sus pequeñas viviendas encaladas y sus servicios turísticos, con buen número de bares, restaurantes y tiendas. Había un castillo en el pueblo que fue edificado en el siglo XVIII, pero, tras la Guerra de la Independencia, quedó en ruinas y, más tarde, se construyó en el lugar un cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, de San José parten varias rutas de senderismo que te permitirán disfrutar tanto del maravilloso Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como de los paisajes costeros de Almería. Buena muestra de ellas es la que llega hasta Los Escullos, que apenas tiene siete kilómetros de longitud.

Más importante que las anteriores es la localidad de Níjar, que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. La fundaron los árabes en el siglo XIII, lo cual se aprecia paseando por las estrechas y empinadas calles de su bonito casco histórico. Destaca, asimismo, en este el pasadizo del Portillo, una de las puertas de la antigua muralla.

Níjar

Centro histórico de Níjar

Te aconsejamos que visites en Níjar la preciosa iglesia mudéjar de Nuestra Señora de la Encarnación y el edificio del Ayuntamiento, que está en la plaza de la Glorieta. Pero también en los alrededores de esta bonita villa tienes mucho que ver. Así, en la preciosa pedanía de Huebro, con sus casas encaladas y su iglesia del siglo XVII, tienes los restos de un castillo catalogado como bien de interés cultural.

Mejor conservado está el castillo de San Felipe, en Los Escullos, que también se construyó en el siglo XVII. No son los únicos de la zona. También puedes ver los de San Pedro o San Ramón, al igual que torres de vigilancia costera como las de Calahiguera, los Lobos o la Vela Blanca.

Finalmente, en El Barranquete tienes una necrópolis y en Rodalquilar una antigua explotación minera del siglo XIX. Este conjunto incluye varias minas y plantas de procesamiento del mineral, así como todo un poblado, el de San Diego. A esta misma época pertenece el embalse de Isabel II, que fue inaugurado en 1850.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre la playa de los Genoveses en cabo de Gata. Para terminar, te aconsejaremos que, además de disfrutar de ella, te acerques a visitar la preciosa e histórica ciudad de Almería, fundada por Abderramán III en el siglo X. ¿No te parece un plan interesante?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*