Playa el Cañuelo

La playa el Cañuelo es, sin duda, una de las más bonitas de la Costa del Sol. Se encuentra en el municipio malagueño de Nerja, aunque es su último arenal, ya lindando con la vecina provincia de Granada.

Pero lo más destacado de esta playa es su impresionante entorno natural, el de los acantilados de Maro-Cerro Gordo. Debido a este paisaje espectacular, no tiene accesos demasiado conocidos, aunque puedes llegar hasta cerca de ella en coche. Precisamente esto le confiere otro de sus grandes encantos: no ha padecido la masificación de otros arenales de la costa malagueña. Si quieres conocer mejor la playa el Cañuelo, te animamos a seguir leyendo.

Playa el Cañuelo, un entorno natural privilegiado

También llamada cala el Cañuelo, esta playa mide tan solo unos trescientos cincuenta metros de largo por diez de ancho. Como te decíamos, los imponentes acantilados de Maro la rodean. Estos son unas elevaciones que, en algunos lugares, alcanzan los doscientos cincuenta metros de altura y que constituyen las últimas estribaciones de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Por tanto, también puedes encontrar otras bonitas playas en esta zona. Entre ellas, la de Las Alberquillas o la de Cantarriján, esta última destinada al nudismo. Si tienes ocasión, disfruta de este lugar escarpado desde el mar. La navegación está permitida hasta una distancia de doscientos metros de la costa en la zona de playas y de cincuenta en otras partes.

En consecuencia, desde el mar disfrutarás de los impresionantes acantilados y también podrás avistar especies como la gineta o la cabra montesa, que baja desde las sierras mencionadas. E igualmente verás cernícalos, halcones peregrinos y gaviotas patiamarillas.

Acantilados de Maro

Playa el Cañuelo y acantilados de Maro

Los servicios de la playa el Cañuelo

Pese a encontrarse en una zona aislada, este arenal ofrece todos los servicios que necesitas para disfrutar de un precioso día de playa. Cuenta con aparcamiento para coches, aunque se halla en la parte alta de la montaña. Al tratarse de un espacio protegido, debes acceder a la playa a pie. No obstante, existe un servicio de autobuses que sí te dejan en el mismo arenal.

También posee aseos y duchas públicas y equipo de socorrismo. Además, tienes en la zona dos merenderos donde podrás reponer fuerzas después de bañarte.

Justamente sus aguas son cristalinas y te permiten practicar el buceo. Sus fondos marinos son realmente espectaculares. En ello, podrás ver, por ejemplo, el coral naranja, una especie en peligro de extinción. Si a ello añades un oleaje moderado, tu baño en esta cala será todo un placer. Por su parte, las arenas de playa el Cañuelo son blancas aunque también tiene zonas de grava.

Cómo llegar a playa el Cañuelo

La única forma de llegar hasta esta playa es por carretera. Para hacerlo desde Nerja, tienes que tomar la N-340 en dirección a Almuñécar y luego coger la salida 402. En cambio, si viajas por la nueva autopista que va a Almería, tienes que salir en La Herradura y tomar la propia N-340, pero en dirección a Málaga.

Llegarás a la parte alta del acantilado. Deja allí tu coche y toma el autobús para bajar hasta la playa. Su precio ronda los dos euros por persona para la ida y la vuelta.

¿Qué ver en los alrededores de playa el Cañuelo?

Como te explicábamos anteriormente, esta cala se encuentra a trece kilómetros de Nerja, una de las localidades más bonitas de la Costa del Sol. Por tanto, te aconsejamos que aproveches tu día de playa para visitarla.

La cala el Cañuelo

Otra vista de la playa el Cañuelo

Los primeros asentamientos en Nerja se han datado en torno a hace cuarenta y dos mil años. De hecho, uno de sus grandes atractivos son las pinturas rupestres de su famosa cueva. Vamos a mostrarte todo lo que puedes ver en esta preciosa localidad malagueña.

Cueva de Nerja

Se encuentra en Maro, precisamente muy cerca de la playa el Cañuelo. Es Bien de Interés Cultural y cuenta con varias salas de impresionantes estalactitas y estalagmitas. En ella, además, se han encontrado numerosos utensilios de época neolítica.

Pero, sobre todo, la cueva destaca por las pinturas rupestres que te mencionábamos. De hecho, algunas que representan focas podrían ser las más antiguas creadas por la Humanidad. Entre las salas que componen la cueva de Nerja, puedes visitar algunas con nombres tan sugerentes como la del Cataclismo, la de las Cascadas o la de los Fantasmas.

El Balcón de Europa

Recibe este nombre un mirador que te ofrece vistas únicas de la costa malagueña. Su nombre fue propuesto por el rey Alfonso XII, quien quedó cautivado por el paisaje durante una visita a Nerja en 1885. Pero más curiosa te resultará la estatua dedicada a Chanquete, el viejo pescador de la serie ‘Verano azul’, que se halla justamente bajo el mirador.

Ermitas e iglesias

En el patrimonio religioso de la localidad malagueña destaca la iglesia del Salvador, una construcción barroca y mudéjar del siglo XVII que alberga en su interior pinturas murales de Francisco Hernández. A la misma época pertenece la iglesia de las Maravillas, en Maro, aunque su factura es mucho más sencilla. Finalmente, te recomendamos visitar la ermita de las Angustias, también barroca y con una cúpula adornada con pinturas de la escuela granadina de Alonso Cano.

Balcón de Europa

El Balcón de Europa, en Nerja

Arquitectura civil

También es interesante que visites en Nerja el Ingenio de San Antonio Abad, una de las últimas fábricas de azúcar que se conservan en la costa malagueña. E igualmente el acueducto del Águila, con sus cuatro pisos que salvan el barranco de la Coladilla.

El Museo de Historia

Finalmente, te aconsejamos que veas este museo, donde encontrarás muchas de las piezas halladas en la Cueva de Nerja, pero también información sobre la historia más reciente de la localidad malagueña. Se halla a muy poca distancia del Balcón de Europa.

En conclusión, la playa el Cañuelo es un pequeño arenal enclavado en un entorno natural impresionante. No excesivamente visitada por el turismo, un día en ella te permitirá disfrutar de fondos marinos únicos y también de sus múltiples servicios. Para complementar tu viaje, puedes visitar la preciosa localidad de Nerja, con su famosa cueva. ¿No te parece un plan magnífico?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*