Playa Shell, la playa de Guyana donde desovan las tortugas

playa-sehll

Cuando miras el mapa de América del Sur el perfil enorme de Brasil te llama la atención. Mucho más ahora que está en todas las noticias con motivo del Mundial de Fútbol 2014. Pero si subes la vista te encuentras con Venezuela y cuando este país termina está la República Cooperativa de Guyana, el único país de América del sur donde el inglés es el idioma oficial.

Primero llegaron hasta aquí los holandeses pero por dos siglos esta pequeña nación fue colonia inglesa. Su independencia llegó en 1966, en pleno proceso de descolonización post Segunda Guerra Mundial. Siendo un país americano sus bellezas naturales son casi infinitas, aunque hay que decir que es conocida por una playa, la Playa Shell.

La playa Shell está situada sobre la costa atlántica, en la región de Barima-Waini, cerca de la frontera con Venezuela. Esta playa es conocida y popular porque es la que eligen las tortugas marinas para poner sus huevos. Y no cualquier tortuga, hay ocho especies y son cuatro las que eligen esta playa que se extiende más o menos por 145 kilómetros.

Por supuesto que las tortugas de la Playa Shell son protegidas por un programa especial que incluye la participación de la población nativa de la zona y también de los aldeanos de las playas a la redonda. La playa en sí misma es de pequeñas conchas trituradas por el mar y más allá del momento en el que llegan las tortugas es una playa que permite nadar, retozar al sol y descansar.

Las tortugas marinas llegan todos los años entre comienzos de primavera y mediados del verano. Trepan hasta aquí, cavan y arman sus nidos para poner los huevos y regresar al océano. ¡Algunas hembras pueden poner hasta 120 huevos! El ecosistema natural de la playa tiene además algunas zonas con manglares así que se suman monos, manatíes y jaguares. Las aldeas alrededor ofrecen alojamiento.

Vale aclarar que la Playa Shell en realidad engloba nueve playas que tienen otros nombres utilizados más por la gente local.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*