Playas de Cádiz que admiten perros

Playa de Camposoto

Encontrar playas de Cádiz que admiten perros es más o menos sencillo en función de la época del año. Fuera de la temporada de verano, que, normalmente, va desde el uno de junio hasta el treinta de septiembre, casi todas te permiten acceder con tu mascota.

Sin embargo, dentro de las fechas indicadas, por ser las de mayor afluencia turística, solo están aceptados los perros en dos de los arenales de la provincia. Por si tienes pensado viajar a la Costa de la Luz, nombre que reciben la gaditana y la onubense, con tu mascota, vamos a mostrarte las playas de Cádiz que admiten perros.

Playa de Camposoto

Camposoto

Uno de los búnkeres de la playa de Camposoto

Este arenal se encuentra en el término municipal de San Fernando y se extiende entre la Punta del Boquerón, frente a Chiclana, y Torregorda, que ya pertenece al concejo de Cádiz. Por tanto, tiene unos seis kilómetros de longitud, lo cual significa que tu perro podrá correr a tus anchas, aunque no toda está disponible para animales, como veremos. Hasta no hace mucho fue un campo de tiro del ejército. De hecho, aún puedes ver en ella dos pequeños búnkeres y restos de algunas baterías de costa.

Pero, para el tema que nos ocupa, es más importante que sepas que está integrada en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Este impresionante espacio protegido de más de diez mil hectáreas incluye otras zonas de gran belleza por las que también podrás caminar con tu mascota. Por ejemplo, marismas, pinares o áreas de matorral.

Pero, volviendo a la playa de Camposoto, ha obtenido varios años el distintivo de Bandera Azul, que entrega la Unión Europea a los arenales mejor cuidados. La zona dispuesta para perros mide unos dos kilómetros y se extiende entre la Punta del Boquerón y el acceso número ocho. No obstante, como sucede en otras playas, si quieres ir a esta con tu mascota, tendrás que cumplir varias normas.

Entre ellas, mantener al animal con correa y bozal en caso de que sea de raza considerada peligrosa, no permitirle entrar al agua y recoger sus excrementos. No obstante, salvo que se trate de una de esas razas, podrá estar suelto en la zona acotada con vallas para ello.

La Concha, una de las playas de Cádiz que admiten perros

Playa de la Concha

La Concha es también una de las playas de Cádiz que admiten perros

Este arenal se encuentra al norte de la ciudad de Algeciras. También se la conoce como El Rinconcillo y tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros. Sin embargo, presenta dos partes bien diferenciadas. La primera está rodeada por las marismas del río Palomares y es virgen. Por su parte, la segunda, que es la que nos ocupa, se extiende desde la llamada Concha hasta la barriada de El Rinconcillo, que le da nombre. También tienes un pequeño paseo marítimo con bares y restaurantes.

Para llegar a esta zona tienes que tomar la Avenida Virgen del Carmen. Luego continúas por la carretera que te lleva hasta la barriada y sigues por la calle Algeciras hasta llegar al aparcamiento para vehículos. El resto del camino, tendrás que hacerlo a pie. En cuanto a sus horarios, en verano permanece abierta para mascotas entre las 7,30 y las 21 horas, mientras que, en invierno, puedes usarla todo el día.

Sin embargo, también te exige unas normas para que lleves a tu perro. Si es de una raza peligrosa, tendrá que permanecer con correa y bozal. Asimismo, deberá estar acompañado en todo momento por ti. Igualmente, no podrá salir de la zona delimitada para mascotas y tendrás que recoger sus excrementos. Finalmente, el animal deberá estar censado, tener microchip, haber sido desparasitado y contar con todas las vacunas al día. Para demostrarlo, deberás portar la documentación del animal.

Por otra parte, como te decíamos, hay otras playas de Cádiz que admiten perros, aunque solo fuera de la temporada estival. Por si visitas la provincia con tu mascota en primavera, otoño o invierno, vamos a hablarte también de ellas.

Playas de Barbate

Arenal de Hierbabuena

Playa de Hierbabuena

La gran mayoría de los arenales de este municipio admiten perros entre el treinta de septiembre y el uno de junio del año siguiente. Entre los que jalonan sus costas, dominadas por los espectaculares acantilados de la Breña y el cabo de Trafalgar, se hallan los de Mangueta, el Cañillo o Pajares.

Sin embargo, una de las playas más impresionantes a la que puedes llevar tu perro es la de Hierbabuena. También se conoce como la del Chorro debido al agua que mana, justamente, de los acantilados cercanos. Es semivirgen, aunque tiene aparcamiento y papeleras, y también la circunda un bosque de pino piñonero.

Tienes dos maneras de llegar hasta ella. Si te desplazas en tu coche, el acceso principal está al final del puerto de Barbate, donde empieza la carretera A-2233 que conduce a Los Caños de Meca. En cambio, si quieres ir a pie paseando con tu perro, puedes seguir el sendero del Acantilado, que pasa por la playa y llega, justamente, hasta Los Caños.

Playas de la Línea de la Concepción

Playa de Poniente

Playa de Poniente con el Peñón de Gibraltar al fondo

También los arenales de este municipio te permiten el acceso con perros fuera de la temporada de baños. Y no son pocos, ya que La Línea tiene once kilómetros de playas, muchas de las cuales también ostentan el distintivo de Bandera Azul. Entre ellas, están las de La Alcaidesa, La Hacienda, El Burgo, Portichuelos, La Atunara y Santa Bárbara.

Asimismo, se reparten en dos zonas, la de poniente y la de levante, esta última ya perteneciente a la Costa del Sol. En la primera, por su parte, se halla la playa denominada, justamente, de Poniente, resguardada por un coloso pétreo como el Peñón de Gibraltar. Es un arenal urbano que mide en torno a ochocientos metros de longitud y veinte de anchura y que dispone de todos los servicios. Además, la enmarca un paseo marítimo y linda al este con el puerto de la localidad.

Playas de Chipiona

Arenal de Montijo

Playa de Montijo-Niño de Oro

Los arenales de Chipiona tienen la particularidad de tener un calendario para mascotas más restrictivo que otras playas de la provincia. Concretamente, solo podrás llevar a tu perro a correr por ellos entre el dos de noviembre y el 27 de febrero. Quizá esto se deba a que los visitantes se bañan durante gran parte del año en sus aguas por ser ricas en yodo.

Como sucedía en los casos anteriores, bastantes de los arenales de Chipiona te ofrecen la garantía de haber obtenido Bandera Azul. Es el caso, por ejemplo, de los de Cruz del Mar, Regla o Camarón. Sin embargo, dos de las playas más visitadas por quienes tienen mascota son las de Montijo-Niño de Oro y, sobre todo, Tres Piedras.

En cuanto a esta última, quizá sea por su longitud de casi dos kilómetros y medio y por sus arenas doradas. Asimismo, la rodea un bonito cordón de dunas en las que habita el camaleón. En caso de que vayas de noche, podrás ver el precioso santuario de Nuestra Señora de Regla iluminado. Pero, sobre todo, te aconsejamos que observes algo curioso.

Cuando está baja la marea, queda al descubierto un verdadero monumento natural. Se trata de los llamados corrales de pesca, que eran un antiguo método natural de captura piscícola. Entre ellos, puedes ver los de Canaleta, Mariño y, justamente, Camarón.

Playas de Conil de la Frontera

Arenal de Los Bateles

Playa de Los Bateles

Aunque en la provincia andaluza existen otros muchos municipios costeros con preciosas playas, terminamos nuestro recorrido por las playas de Cádiz que admiten perros fuera del verano en el de Conil de la Frontera. No en balde, es otra famosa localidad turística que recibe miles de visitantes todos los años.

Entre sus arenales destaca el de Roche, salida al océano de los famosos pinares homónimos que, tristemente, ardieron en el año 2006. Pero también son muy bonitas las playas de La Fontanilla, Fuente del Gallo, del Roqueo y del Puntalejo. No obstante, vamos a recomendarte dos que también permite el acceso a perros fuera de la temporada estival.

La primera es la del Chorrillo y la segunda la de Los Bateles. Esta última se halla en el centro de la villa, en torno a su paseo marítimo y junto a la desembocadura del río Salado. Tiene unas dimensiones de casi novecientos metros de longitud por más de cien de anchura. Por su ubicación, es una de las más concurridas en verano y dispone de todos los servicios. Incluso hallarás junto a ella numerosos bares y restaurantes.

Playa de La Barrosa

Playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera

No obstante, es muy utilizada por los aficionados al windsurf debido a sus magníficos vientos. Por eso, deberás tener cuidado con tu mascota, sobre todo en la zona de citado río. Por otra parte, te aconsejamos que lleves a tu perro al atardecer, ya que Los Bateles te ofrece maravillosas puestas de sol. De paso, también te recomendamos que visites Conil en mayo. Es cuando se realiza la curiosa «levantá» de la almadraba del atún. Y, además, tienen lugar unas jornadas gastronómicas protagonizadas por este delicioso pescado.

En conclusión, te hemos mostrado algunas playas de Cádiz que admiten perros. Como has visto, en verano son muy pocas, pero el resto del año los aceptan casi todas. En este sentido, también tienes otros arenales magníficos para pasear a tu compañero. Por ejemplo, los de La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana de la Frontera, los de Bonanza y La Calzada en Sanlúcar de Barrameda o los de Valdelagrana y Levante en el Puerto de Santa María. Anímate a conocer estas playas con tu perro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*