Playas del Puerto de Santa María

Playa de la Puntilla

Las playas del Puerto de Santa María se hallan entre las mejores de España. No en balde se engloban en la preciosa bahía de Cádiz junto a las de San Fernando, Chiclana de la Frontera o Puerto Real. Todas ellas son de arena fina y dorada con aguas cristalinas.

En total, suman dieciséis kilómetros de playas bañadas por el océano Atlántico que te brindan todas las comodidades y servicios. Si a todo ello sumas el clima de la zona, siempre agradable y con muchas horas de sol, tienes todos los ingredientes para disfrutar de las playas del Puerto de Santa María. Para que elijas la que más te guste, vamos a recorrerlas contigo.

Playa de la Puntilla

La playa de la Puntilla

El espigón desde la playa de la Puntilla

Enmarcada por la desembocadura del río Guadalete y la playa de la Colorá, tiene casi novecientos metros de longitud y una anchura media de unos noventa. Al encontrarse cerca de la villa, es muy frecuentada. Pero también está próxima a los pinares y dunas de San Antón, donde encontrarás un camping.

Asimismo, su carácter de playa urbana hace que cuente con todos los servicios. Dispone de equipo de vigilancia y salvamento con embarcaciones e incluso ambulancia los fines de semana. También te ofrece servicios higiénicos y duchas, zonas deportivas y botiquín. Finalmente, tiene accesos adaptados para personas con discapacidad e incluso sillas especiales para que estas se bañen.

Playa de El Aculadero

La playa del Aculadero

Playa del Aculadero

Está, justamente, al lado de la anterior, pues también se conoce como la Colorá. Por tanto, se encuentra entre la Puntilla y Puerto Sherry, la preciosa marina deportiva y turística del Puerto de Santa María. Puedes acceder a este arenal por la Avenida de la Libertad.

Cuenta con casi ochocientos metros de longitud y con una media de anchura de catorce. Asimismo, te ofrece todos los servicios sanitarios y duchas. También te interesará saber que alberga un yacimiento arqueológico del Paleolítico Inferior Arcaico. Si quieres ver las piezas halladas en él, las encontrarás en el Museo Municipal de Puerto de Santa María.

Santa Catalina, una de las playas de Puerto de Santa María perfectas para el windsurf

Playa de Santa Catalina

Playa de Santa Catalina

Es, junto a las de Levante y Valdelagrana, de las que te hablaremos más adelante, la playa de mayor extensión entre las de esta localidad andaluza. Cuenta con unos tres mil cien metros de longitud por cuarenta de anchura. Además, engloba varios arenales menores. Concretamente los de Vistahermosa, Cangrejo Rojo, El Buzo, El Ancla y Las Redes.

También cuenta con todos los servicios que puedas necesitar. Entre ellos, socorrismo con embarcaciones y torretas de vigilancia, botiquín, servicios sanitarios y duchas. La playa tiene forma de cordón y puedes acceder a ella tanto desde la carretera de Rota como desde las urbanizaciones de la zona.

Como curiosidad, te diremos que sus aguas son algo más frías que las del resto de las playas de la bahía de Cádiz. Pero, sobre todo, si te gusta el windsurf o el kitesurf, Santa Catalina es perfecto para que los practiques tanto por su clima como por sus olas.

Playa de Levante

Alrededores de la playa de Levante

La impresionante naturaleza de la playa de Levante

Entre las playas del Puerto de Santa María, esta representa la exuberancia natural, ya que se halla en pleno parque de la Bahía de Cádiz. De hecho, combina zonas de marismas en la parte de la desembocadura del río San Pedro con otras de dunas.

Con unos cuatro mil metros cuadrados de longitud y casi cien de anchura media, tiene una pequeña zona de naturismo. También es perfecta para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Por otra parte, al estar en un parque natural, tendrás que ir andando o en bicicleta hasta ella (tiene espacio para aparcarlas).

Asimismo, de la playa parten varias rutas de senderismo como la que aprovecha el antiguo trazado férreo de Jerez a Trocadero, la cual fue, por cierto, la primera que hubo en Andalucía. También se han organizado últimamente desde el arenal varios recorridos por lugares históricos de la zona. Entre estos las salinas medievales de La Algaida, el lugar donde acampó el ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia o los túneles de la antigua Compañía Siderúrgica Andaluza.

Finalmente, la playa de Levante cuenta con servicios sanitarios, de socorrismo y salvamento, así como duchas. Pero, más importante, los aseos están adaptados para personas con diversidad funcional.

Playa de Fuentebravía

La playa de Fuentebravía

Playa de Fuentebravía,

Tiene casi quinientos metros de longitud por unos cuarenta de anchura. Pero cuenta con un área de reposo de cinco mil metros cuadrados. Se encuentra al pie de un acantilado, entre la Base Naval de Rota y la urbanización que ha tomado su nombre.

Puedes acceder a ella andando por un paseo y está adaptada para personas con diversidad funcional. También cuenta con servicios sanitarios y duchas, socorrismo, un espacio para aparcar bicicletas e incluso un chiringuito. Todo ello la hace muy apreciada tanto por el turismo nacional como por el llegado desde fuera de España.

Playa de Valdelagrana

Playa de Valdelagrana

Valdelagrana, una de las mejores playas del Puerto de Santa María

Se halla entre la desembocadura del río Guadalete y la playa de Levante, de la que ya te hemos hablado. Cuenta con una longitud de aproximadamente dos mil metros y una anchura de unos setenta. Presenta forma de concha y la recorre un paseo marítimo de casi mil quinientos metros donde, además de caminar, puedes disfrutar de numerosos bares y restaurantes.

No obstante, también tiene rutas de ciclismo que te llevan por un espectacular paisaje de salinas. Es perfecta para descansar, pero también para practicar el windsurf y el kitesurf. Asimismo, te permite disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Cádiz.

En cuanto a relajarte, debes saber que tiene alquiler de hamacas y sombrillas. También dispone de sillas de baño adaptadas a personas con diversidad funcional y servicios de socorrismo y de arrendamiento de hidropedales. Puedes acceder a la playa de Valdelagrana tanto a pie como en bicicleta o por la carretera CA-32, si vienes en tu coche.

La Muralla y La Calita

Playa de la Muralla

La playa de la Muralla

Reunimos estas dos playas porque solo las separan las ruinas del castillo de Santa Catalina, fortaleza costera del siglo XVI que les confiere un aire peculiar y te traerá a la memoria arenales del Caribe. Si te gusta la fotografía, además, en estas playas conseguirás maravillosas puestas de sol.

La Muralla apenas tiene trescientos cincuenta metros de longitud por cincuenta de anchura. No obstante, cuenta con servicios sanitarios y duchas. Asimismo, destaca por ser una de las más resguardadas de toda la bahía de Cádiz. Puedes llegar a ella a pie a través de la Avenida de la Libertad o en bicicleta por un carril bici. Incluso tienes una zona para aparcarlas.

Por su parte, La Calita, ubicada al otro lado del castillo, tiene unos quinientos metros de longitud y una anchura de, aproximadamente, quince. No obstante, la mejor forma de llegar hasta ella es por la carretera que va desde el Puerto de Santa María a Rota. Tienes que desviarte por la calle principal de la Urbanización Vistahermosa y luego girar a la izquierda. Como la anterior, te ofrece servicios sanitarios y duchas.

Por otra parte, aún cuenta esta zona de la provincia de Cádiz con otra playa. Se trata de la del Almirante. Sin embargo, no podrás disfrutar de ella, ya que ha quedado englobada dentro de la ya citada Base Naval de Rota.

¿Es buena cualquier época para disfrutar de las playas del Puerto de Santa María?

La Calita

Playa de La Calita

La climatología en esta zona de la bahía de Cádiz es benigna. Por ello, puedes disfrutar de sus preciosas playas casi todo el año. Concretamente, el clima es de tipo subtropical-mediterráneo. Los inviernos son muy suaves y los veranos cálidos, pero sin llegar a excesos de calor. Esto último se debe a los vientos del océano Atlántico.

Pero sobre todo destaca la zona por su gran cantidad de horas de sol: más de tres mil al año. De acuerdo con esto, las precipitaciones son escasas (en torno a los 400 mm). No olvides que el área de influencia de Cádiz es llamada Costa de la Luz.

Por todo lo que te hemos explicado, tanto el final de la primavera como el principio del otoño son válidos para disfrutar de las playas del Puerto de Santa María. Pero la mejor época para hacerlo es, lógicamente, el verano. También es el momento en que coincidirás con más turistas, si bien no por ello dejarás de gozar de estos magníficos arenales.

¿Qué ver en el Puerto de Santa María?

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos, uno de los principales monumentos del Puerto de Santa María

No podemos terminar este recorrido por las playas de esta zona gaditana sin mencionarte de pasada algunos de los monumentos que puedes visitar en ella. Dos destacan sobremanera en el Puerto de Santa María. Se trata del imponente castillo de San Marcos, un templo fortificado construida en el siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe y de la iglesia Mayor Prioral, edificada a finales del siglo XV, aunque reconstruida en el XVII (de ahí sus inconfundibles elementos barrocos).

Pero también puedes visitar en la localidad gaditana otros monumentos religiosos y civiles. Entre los primeros, el monasterio de la Victoria, los conventos del Espíritu Santo y de la Purísima Concepción o la ermita de Santa Clara. Y, en cuanto a los segundos, la casa Vizarrón, los palacios de Araníbar, de Cargadores a Indias y de Álvarez-Cuevas o la Antigua Lonja del Puerto.

En conclusión, te hemos presentado las mejores playas del Puerto de Santa María. Todas ellas son magníficas y cuentan con la mayoría de los servicios. Pero aprovecha tu visita a la ciudad gaditana para disfrutar también de sus monumentos. ¿No te apetece conocer esta zona privilegiada de España?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*