Playas naturistas en Málaga

Playa de Guadalmar

Las playas naturistas en Málaga figuran entre las más concurridas de toda Andalucía. Como la mayoría de las que pertenecen a la Costa del Sol, tienen arenas blancas y finas y aguas cristalinas. Pero, sobre todo, se encuentran en una zona que posee más de trescientos días de sol al año y unas temperaturas muy cálidas.

Por otra parte, los principales municipios de la provincia de Málaga cuentan con alguna playa nudista. Como verás, las tienes en Estepona, en Benalmádena o en Marbella. Y su belleza y calidad, junto a las bondades del clima, hacen que sean visitadas por turistas de toda Europa. Si te gusta el nudismo, vamos a mostrarte las principales playas naturistas en Málaga.

Playa de Guadalmar

Playa de Guadalmar

Guadalmar, una de las más bonitas playas naturistas en Málaga

Se encuentra a ocho kilómetros del centro de Málaga, en la urbanización del mismo nombre. Por su situación, quizá sea la playa mixta más popular de toda la Costa del Sol. Posee unos cuatrocientos metros de longitud y un moderado oleaje. Además, la circunda abundante vegetación, lo cual contribuye a dar cierta intimidad a los usuarios.

Como te hemos dicho, es mixta. Esto quiere decir que tiene una parte dedicada al nudismo y otra para personas con bañador. También cuenta con distintos servicios como alquiler de hamacas y sombrillas y con un chiringuito. No obstante, toda la localidad de Guadalmar te ofrece numerosos bares y restaurantes, así como hoteles. Incluso posee con un magnífico campo de golf y varios centros comerciales.

Por otra parte, ya que está tan cerca del centro de Málaga, si la visitas, puedes aprovechar para conocer un poco mejor la preciosa capital de la Costa del Sol. Fundada por los fenicios en el siglo VIII antes de Cristo, la ciudad cuenta con vestigios históricos como el Teatro Romano y la espectacular Alcazaba musulmana. Pero también te aconsejamos que visites la catedral de la Encarnación, básicamente renacentista, aunque incluye elementos barrocos.

Su artería más popular es la calle Marqués de Larios, con sus edificios construidos según el estilo Chicago. Pero también puedes ver otros modernistas como las villas Suecia y Fernanda o La Bouganvillea. Igualmente, abundan en la ciudad palacios como los de Salinas, Buenavista o Villalón. Finalmente, no dejes de visitar museos como el dedicado a Picasso, el Carmen Thyssen o el Centro Pompidou.

Playa Artola

Playa Artola

Playa Artola o de Cabopino

Entre las playas naturistas en Málaga, esta se halla dentro del término municipal de Marbella, en el paraje protegido denominado Dunas de Artola. También se la conoce como playa de Cabopino. Tiene una extensión aproximada de mil doscientos metros y es mixta. Normalmente, los practicantes de naturismo se encuentran en la parte más virgen, aunque puedes verlos por toda la playa. También dispone de varios servicios y hace unos años fue galardonada con el distintivo de Bandera Azul.

Justamente, muy cerca tienes el puerto deportivo de Cabopino y la Torre Ladrones, construida en época musulmana para defender la costa. La misma función tenía la Torre Río Real, muy cerca de la que se encuentra el yacimiento arqueológico del mismo nombre, fechado en tiempos fenicios.

Por su parte, la Ciudad Residencial Tiempo Libre responde al concepto de ciudad jardín desarrollado en el contexto de la arquitectura moderna. Cuenta con casi doscientos chalets unifamiliares y construcciones de servicios como el restaurante, el centro sanitario o la iglesia. Pero, como su propio nombre indica, también posee instalaciones deportivas y zonas ajardinadas. El conjunto, obra de los arquitectos Manuel Aymerich y Ángel Cadarso, fue construido entre 1956 y 1963.

Playa de Almayate, la más grande entre las playas naturistas en Málaga

Playa de Almayate

Playa de Almayate en Vélez-Málaga

Llegamos ahora al arenal más extenso entre las playas naturistas en Málaga, pues tiene casi tres mil metros de longitud por treinta de anchura. Pese a su gran tamaño, te gustará porque está bastante aislada y es casi virgen. No obstante, dispone de varios servicios como aseos y duchas.

También tienes algunos chiringuitos en las cercanías. De hecho, próximo a ella tienes el camping Almanat, que también es naturista y que incluso te ofrece bungalows. En cuanto a su arena, es de color oscuro y su oleaje es moderado. Por todo ello, si te gusta practicar el nudismo, te recomendamos esta playa.

Porque, además, se encuentra en un entorno privilegiado. Muy cerca está el Peñón del Toro, así llamado porque conserva una de las pocas figuras del famoso toro de Osborne que se mantienen en España. No menos espectaculares son las canteras de Almayate, de las que se extrajo la piedra para construir la catedral de Málaga. Muy cerca, asimismo, tienes las torres defensivas de Manganeta y del Jaral, circular una y rectangular la otra, pero ambas dedicadas a defender la costa.

Mayores atractivos te ofrece Vélez-Málaga, en cuyo término municipal está la playa. Su casco antiguo está catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Lo integran dos cerros enfrentados. En uno de ellos se encuentran los restos de la antigua fortaleza musulmana y la iglesia de Santa María la Mayor, que combina elementos góticos y mudéjares. Por su parte, en el otro cerro están la ermita de los Remedios y los barrios del Arrabal de San Sebastián y de la Villa, con sus pequeñas casas blancas.

Entre los monumentos civiles de Vélez, también te aconsejamos que veas las puertas Real y de Antequera, vestigios de la antigua muralla; la casa fuerte del Marqués o las casas Larios y Cervantes. Por su parte, el palacio de Beniel data de principios del siglo XVI, misma centuria en que se edificó el antiguo Hospital de San Juan de Dios. Más modernos son el antiguo Pósito, ya que data del XVIII, y villa Mercedes, una joya regionalista y neomudéjar de fines del XIX. También se inscribe en esta corriente arquitectónica la antigua estación de ferrocarril.

Cala del Pino

Cala del Pino

Vista aérea de Cala del Pino

En nuestro recorrido por las playas naturistas en Málaga, nos trasladamos ahora a la preciosa localidad de Nerja para hablarte de Cala del Pino. La encontrarás a las afueras de esta villa, en la carretera que va a Almuñécar. Tiene unos trescientos cincuenta metros de longitud y suele estar poco concurrida. Quizá esto se deba a que, para llegar, hay que recorrer unos doscientos metros de camino empinado. No obstante, superado este, hallarás una preciosa playa de aguas limpias y cristalinas y también mucha tranquilidad.

Aunque, en realidad, se trata de dos calas separadas por una gran roca que se rodea fácilmente en marea baja y también bañándote cuando está alta. Asimismo, es ideal para practicar buceo por sus rocas submarinas.

Por otra parte, si visitas esta playa, no podemos dejar de recomendarte que hagas lo propio con la famosa Cueva de Nerja, que se encuentra muy cerca de aquella. Impresionantes son sus salas, con sus estalactitas y estalagmitas. Por ejemplo, las del Belén, del Cataclismo o de las Columnas de Hércules. Pero también sus pinturas rupestres, fechadas hace unos veinte mil años, aunque otros estudios les otorgan cuarenta y dos mil años de antigüedad.

Igualmente, ya que estás en Nerja, visita la iglesia del Salvador, que combina los estilos barroco y mudéjar. Integra la arquitectura religiosa de la localidad junto a la iglesia de las Maravillas y la ermita de las Angustias. En cuanto al patrimonio civil, tienes el famoso Balcón de Europa, con sus impresionantes vistas de la Costa del Sol; el Acueducto del Águila, construido en el siglo XIX, y el antiguo ingenio azucarero de San Antonio Abad.

Playa Marina

Playa Marina

Playa Marina en Mijas

No menos aconsejable que la anterior es esta playa situada en la localidad de Mijas, más concretamente en El Chaparral. Tiene unos novecientos metros de longitud por dieciséis de anchura y unas arenas oscuras. Su fondo marino es rocoso y se encuentra en una zona casi virgen, por lo que te ofrece mucha calma. De hecho, está rodeada de vegetación y solo es accesible a pie. Por todo ello, se considera a esta playa una de las más tranquilas de toda la costa malagueña.

Por otra parte, si te decides por elegir este arenal entre las playas naturistas en Málaga, tienes que visitar de paso la preciosa villa de Mijas Pueblo. Recibe este nombre por oposición a la más moderna y turística de la costa y se halla en la ladera de la Sierra de Mijas. Destaca por sus calles estrechas enmarcadas por casas blancas adornadas con flores, pero también por sus muchos monumentos.

Entre estos, es muy importante la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XVII sobre los restos de una antigua mezquita, Se aprovechó de esta la torre mudéjar como campanario. También destaca la iglesia de San Sebastián, de la misma época, y la ermita de la Virgen de la Peña. Esta última consta de una cueva excavada en la roca y de una sacristía edificada posteriormente. Completan el patrimonio religioso de Mijas Pueblo las ermitas del Calvario y de San Antón, ambas del XVIII.

Respecto a la arquitectura civil de la localidad malagueña, famosa por sus burrotaxis, destaca, justamente, la Plaza de la Virgen de la Peña, donde estos tienen su parada y en la que se halla el Ayuntamiento. También puedes recorrer el Paseo de las Murallas, que transita por unos bonitos jardines y te ofrece espectaculares vistas. Asimismo, en la Cueva del Compás puedes ver un antiguo molino de harina con su mecanismo original.

Mijas Pueblo

Vista de Mijas Pueblo

Aunque, si de curiosidades te hablamos, el Museo de las Miniaturas tiene su sede en un carromato y cuenta con algunas tan impresionantes como la reproducción de La Última Cena en un grano de arroz. También son interesantes el Museo Etnográfico y el Centro de Arte Contemporáneo, que alberga pinturas de Picasso y Dalí.

Igualmente original es la plaza de toros, con forma ovalada y un solo graderío, que es una de las más pequeñas del mundo. Finalmente, en la Torre Nueva de la Cala del Moral tienes el Centro de Interpretación de las Torres Vigía. Es este, podrás conocer la historia de estas fortificaciones creadas para defender la costa y, en general, el pasado de Mijas.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las playas naturistas en Málaga. No obstante, tienes otros espacios para practicar el nudismo. Por ejemplo, la coqueta playa de Benalnatura en Benalmádena o la del Arrollo Vaquero en Estepona. Anímate a conocerlas y cuéntanos tu experiencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*