Porqué se llama Mar Muerto

Vistas del Mar Muerto

Uno de los mares más famosos del mundo es el que llamamos Mar Muerto. El nombre es grandilocuente, tenebroso, ciertamente llamativo. Recuerdo que siendo niña me gustaba ver los mapas y siempre lo ubicaba y tejía historias sobre ese nombre que era imposible pasar por alto.

El Mar Muerto está, además, en muchas de las historias de la Biblia, en las películas de aventuras, en los documentales de televisión y hoy en día que tenemos YouTube pues hay cientos de vídeos de gente flotando en sus aguas. Veamos ahora algunos datos y curiosidades y también aprenderemos sobre porqué se llama Mar Muerto.

Mar Muerto

Mar Muerto

El llamado Mar Muerto en realidad es un lago endorreico, es decir un algo que por definición no evacua sus aguas en gran cantidad ni por infiltración ni por desagüe artificial. Así, evapora sus aguas. Hay muchos lagos iguales, más pequeños, pero cuando su superficie es más grande se los suele denominar «mares». Es el caso del Mar Muerto.

Los lagos endorreicos suelen ser de agua muy salina e incluso presentar alguna que otra planicie de sal porque las sales terminan acumulándose. Si piensas que el Mar Muerto es el mar de estas características más grande, pues no, lo es el Mar Caspio, un enorme lago salobre que se extiende entre Asia y Europa, con una superficie de 371 mil kilómetros cuadrados.

El Mar Muerto está en una depresión de 435 bajo el nivel del mar y está entre Israel, Jordania y la parte cisjordana de Palestina. En la misma depresión pasa el río Jordán y más al norte está el Lago Tiberíades. Los griegos llamaban al Mar Muerto, Lago Asfaltites, porque en sus orillas se acumulan restos de asfalto (betún), desde hace miles de años, y se explotaban en aquellos tiempos.

Sales del Mar Muerto

El Mar Muerto tiene un ancho máximo de 16 kilómetros y 80 kilómetros de largo. De superficie tiene unos 810 kilómetros cuadraodos. Sus aguas llegan desde el río Jordán principalmente, aunque también de otras fuentes menores. Casi no llueve en la zona así que el nivel de las aguas  se mantiene entre el afluente y la evaporación.

¿Por qué el Mar Muerto es muy salado? Primero, porque se ubica en una cuenca endorreica, es decir, no tiene ninguna salida y los minerales que llegan al lago permanecen por siempre allí. Todos los cuerpos de agua, la mayoría, tienen salidas, algún río, algún arroyo, pero no es el caso de nuestro querido Mar Muerto. Así, la densidad del agua es de 1,24kg/litro, así que por eso es que nosotros podemos flotar literalmente en el agua: la densidad de nuestros cuerpos es menor que la densidad del agua salobre.

Ahora sí, ¿por qué se llama así el Mar Muerto? Bueno, a estas alturas debes estar sospechando que lo de «muerto» tiene que ver con la salinidad de sus aguas y así es: las aguas son entre seis y siete veces más saladas que la del océano así que casi es imposible que viva allí algo. Si colocáramos un pez en sus aguas seguro este moriría porque enseguida su cuerpo se cubriría de cristales salinos.

Formaciones salinas del Mar Muerto

Más, la salinidad es de 34.2%, comparado con la del Mar Mediterráneo que es del 3.5%. Es el cuarto cuerpo de agua más salado, solo por detrás del estanque Don Juan y el Lago Vanda, en la Antártida, y el Lago Assal en Djibouti.

Ahora bien, dijimos que es «casi imposible» que algo vida, y aunque le llamamos Mar Muerto algo de vida sí existe. De hecho, las aguas tienen muchísimos microorganismos halófilos, bacterias, arqueas y varios virus. La mayoría de las algas pertenecen a la variedad Dunaliella, aunque a lo largo de la costa se pueden encontrar algunas plantas halophytes, plantas que se han adaptado al suelo con alta concentración de salinidad y niveles alcalinos.

Bellezas del Mar Muerto

¿Puede desaparecer el Mar Muerto? Lo cierto es que el nivel de sus aguas viene bajando desde hace años, en especial desde los años ’60 del siglo XX,  y en gran parte se debe a las propias transformaciones que ha vivido su principal afluente, el río Jordán. Sucede que a lo largo del curso de este río se han construido varias presas, estaciones de bombeo y canales, en las costas del Mar de Galilea, con el fin de desviar sus aguas dulces, así que hoy en día solo llega el 5% de los 1.3 millones de metros cúbicos que deberían llegarle.

Esta zona del mundo sufre desde hace tiempo un fuerte proceso de desertización y los problemas por el acceso al agua están a la orden del día. Hay quienes proponen desviar algo del agua del Mar Rojo, por ejemplo, pero no hay acción humana que no tenga a la postre alguna consecuencia medioambiental así que ha de sopesarse bien cualquier acción a futuro.

Actividades en el Mar Muerto

Turismo en el Mar Muerto

Podemos decir que el Mar Muerto es el spa gratuito más grande del mundo.  Tiene mucho barro negro en su fondo marino y este barro es muy rico en sodio, potasio, calcio y magnesio. Estas características las saben aprovechar los tantos hoteles que hay en la zona, cerca de sus costas. Por ejemplo, el Hotel Ein Gedi, en Israel.

¿Te puedes ahogar en el Mar Muerto? Si bien el cuerpo flota todavía existe alguna posibilidad de ahogarse. ¿Cuándo y por qué? Bueno, puede soplar un viento fuerte y darte vuelta, así que el consejo es siempre meterse desde playas organizadas y con la presencia de un guardavidas. ¿Puedes bucear? Buena pregunta. Sí, es posible, aunque se requieren habilidades un tanto particulares, pero imagina nadar entre esas maravillosas formaciones salinas.

Spa en el mar Muerto

Entonces, es posible visitar como turista el Mar Muerto y seguro será una experiencia difícil de olvidar y muy entretenida. Puedes hacerlo en Jordania o en Israel. Cada país tiene su propia oferta. En el caso de Jordania puedes visitar además de sus playas el Museo del Mar Muerto, una maravilla en sí mismo, con objetos extraidos de la Cueva de Lot, arriba mismo del edificio. Y en el caso de Israel puedes hacer tours o quedarte en el hotel y disfrutar de un tratamiento de spa.

Por supuesto en ambos países los alrededores del Mar Muerto tiene muchos sitios históricos que yo no dejaría de incluir en el viaje: las ruinas de Masada y el Parque Nacional Ein Gedi, en Israel (que tiene playa sobre el propio mar), y en Jordania puedes conocer el sitio de bautismo de Jesús, Al-Maghtas.

Finalmente, al Mar Muerto se lo ha conocido con otros nombres a través del tiempo como Mar de Arabah, Mar Primordial o Mar de Sal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*