Potenza

Potenza

Potenza es la capital de la región de Basilicata, históricamente denominada Lucania, que se halla en el sur de Italia. Está al pie de los Apeninos lucanos por lo que también se la conoce como «la Ciudad Vertical» y «la Ciudad de las Cien Escaleras», debido a las muchas que encontrarás en sus calles.

Ubicada en la parte central de valle de Basento a más de ochocientos metros sobre el nivel del mar, tiene casi setenta mil habitantes. Pero más importante que esto es su larga historia, ya que fue fundada en el siglo II antes de Cristo, y, sobre todo, sus monumentos y preciosos alrededores. De todo lo que puedes ver en Potenza vamos a hablarte a continuación.

La iglesia catedral de San Gerardo

Catedral de San Gerardo

La catedral de San Gerardo, en Potenza

Pese a lo que acabamos de decirte sobre las escaleras, Potenza es una ciudad que puedes recorrer a pie. De hecho, para salvar muchas alturas las tienes mecánicas, así que no te preocupes por ellas. En tu trayecto, debes pasar por la Vía Pretoria y disfrutar de la plaza Mario Pagano, lugar de encuentro de sus habitantes.

Pero, sobre todo, te aconsejamos que visites la catedral de San Gerardo, patrono de la localidad. Es un templo construido a principios del siglo XIII en estilo románico. Sin embargo, más tarde fue restaurado por Andrea Negri siguiendo los cánones del neoclásico.

Por ello, sus formas son armónicas, con frontones en su fachada principal y una torre de cuatro pisos. No obstante, aún conserva su piedra original. Asimismo, en su interior alberga un precioso tabernáculo de alabastro del siglo XVI y los restos del citado San Gerardo, guardados en un sarcófago de época romana.

Otras iglesias de Potenza

Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco

Justamente en uno de los extremos de Vía Pretoria, tienes el templo de San Miguel Arcángel, cuyos primeros testimonios datan del siglo XII, aunque estaría construido sobre una iglesia anterior del V. También es de estilo románico y tiene una estructura de tres naves con campanario. Asimismo, en su interior, puedes ver obras de enorme valor. Entre ellas, un crucifijo del siglo XVII y frescos de pintores como el flamenco Dirck Hendricksz.

Por su parte, la iglesia de la Santísima Trinidad se halla en la plaza Pagano, que también te hemos citado. Igualmente, se sabe de su existencia ya en el siglo XII, aunque hubo de reconstruirse en el XIX debido a los daños que sufrió por un terremoto. Más pequeña que la anterior, presenta una sola nave con capillas laterales. Y, en su interior, destaca el ábside decorado y pinturas del XVII y XVIII.

En cuanto a la iglesia de San Francisco, destaca por su imponente puerta de madera y alberga el mausoleo en mármol de Donato de Grassis así como frescos de Pietrafesa. El templo de Santa María del Sepulcro fue edificado en el siglo XIII por orden de los caballeros templarios y el de San Rocco es una preciosa iglesia de líneas neoclásicas construida en el XIX.

En fin, completan el patrimonio religioso que debes visitar en Potenza los templos de Santa Lucía, de San Antonio o de María Santísima Annunziatta de Loreto; el monasterio de San Luca o la capilla del beato Bonaventura. Pero también tenemos que hablarte de los monumentos civiles de la ciudad de Basilicata.

La torre Guevara y otras construcciones civiles

Torre Guevara

La torre Guevara, uno de los símbolos de Potenza

Esta torre es lo único que resta de un antiguo castillo longobardo edificado en torno al año mil y derruido a mediados del siglo XX. La encontrarás, justamente, en uno de los extremos de la plaza del beato Bonaventura. Presenta forma circular y, actualmente, funciona como sede de actos culturales.

Por otra parte, también se conservan en Potenza tres de las antiguas puertas que salvaban las murallas y permitían el acceso a la ciudad. Son las de San Giovanni, San Luca y San Gerardo. Pero, quizá, te resulten más curiosos los puentes que salvan el río Basento.

Porque el Musmeci destaca por sus peculiares líneas vanguardistas, sobre todo si tienes en cuenta que se construyó en los años setenta del pasado siglo. Sin embargo, el puente de más valor en Potenza es el de San Vito. Fue construido en época romana, aunque ha sufrido varias restauraciones. Formaba parte de la vía Hercúlea, que atravesaba toda la región de Lucania.

Forma parte de los restos arqueológicos de tiempos latinos que puedes ver en Potenza. Junto al puente, están la villa romana de Malvaccaro, con sus mosaicos, y la llamada Fattoria Lucana.No obstante, más valor artístico tienen los palacios y casas señoriales de la localidad italiana.

Los palacios de Potenza

El palacio Loffredo

Palacio Loffredo

Son muchas las construcciones señoriales de la ciudad de la Basilicata. Entre ellas, destaca el palacio de la Prefectura, construido en el siglo XIX según los cánones del Neoclasicismo. También despertarán tu atención el palacio de la Ciudad, de la misma centuria, y el del Fascio. Como el primero, responden al estilo neoclásico y todos fueron reconstruidos después del terremoto que asoló la localidad a mediados del siglo XIX.

Más antiguos son otros palacios repartidos por el casco antiguo de Potenza. Del siglo XV es el palacio Loffredo, mientras que el Pignatari fue edificado en el XVI y los de Vescovile, Giuliani o Bonifacio pertenecen al XVII. En cambio, los palacios Biscotti y Schiafarelli son del XVIII.

No obstante, el más antiguo es el de Bonis, fechado en el XII. Lo verás junto a la puerta de San Giovanni y formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad. En fin, otros palacios de Potenza son el de Branca-Quagliano, el de Riviello o el Marsico.

Otros monumentos

Estatua del León Rampante

La estatua del León Rampante, otro símbolo, en este caso heráldico, de Potenza

El teatro Francesco Stabile es un edificio neoclásico del siglo XIX que se inauguró en 1881. Es el único de carácter lírico de toda la Basilicata. A la misma época pertenece el templete de San Gerardo, obra de los escultores Antonio y Michele Busciolano, que se encuentra en la plaza Matteotti.

Por su parte, el Monumento a los Caídos de la Primera Guerra Mundial fue instalado en 1925 y es creación del escultor Giuseppe Garbati. Y la estatua del León Rampante representa al símbolo heráldico de la ciudad. Más curiosa es la Puerta del Gigante, una obra en bronce de Antonio Masini que rememora la reconstrucción de la localidad después del terremoto de 1980. Pero nuestro recorrido por Potenza quedaría incompleto si no te habláramos de otras localidades cercana de la Basilicata.

Qué ver en los alrededores de Potenza

Castelmezzano

Vista de Castelmezzano

La región italiana de la Basilicata tiene casi diez mil kilómetros cuadrados y engloba un total de 131 municipios. Su altitud media es de unos seiscientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Pero una de sus principales elevaciones es el monte Vulture, un volcán extinguido por el que puedes realizar magníficas rutas de senderismo. Asimismo, la región se subdivide en dos provincias: la de Potenza y la de Matera.

Matera

La ciudad de Matera

Matera

Justamente, la capital de la otra provincia de la Basilicata también se llama Matera. Es una ciudad de unos doscientos mil habitantes que también tiene mucho que ofrecerte. Pero lo más sorprendente de ella son los llamados Sassi. Se trata de toda una ciudad excavada en las rocas de las colinas de las cuales sobresalen las fachadas de las casas. Asimismo, la completan numerosos laberintos subterráneos y cuevas.

Por otra parte, también debes visitar en Matera el castillo Tramontano, de estilo aragonés y edificado en el siglo XVI. Igualmente, son bonitos palacios como el Lanfranchi, el de la Anunciata, el Bernardini o el del Sedile. Pero el otro gran símbolo de la ciudad es la catedral, construida en el siglo XIII en su punto más alto.

Es de estilo románico y, si te parece majestuosa por fuera, más aún lo es su interior, con espectaculares hileras de arcos decorados. Finalmente, puedes visitar otras muchas construcciones religiosas en Matera. Por ejemplo, las iglesias de San Juan Bautista, San Francisco de Asís o Santa Clara, así como el convento de San Agustín, que es monumento nacional.

Castelmezzano y otros pueblos llenos de encanto

Maratea

Una calle de Maratea, «la Perla del Tirreno»

Cambiamos completamente de registro para hablarte ahora de pequeños pueblos de la Basilicata que desbordan encanto y magnetismo. Es el caso de Castelmezzano, una pequeña villa de apenas setecientos habitantes enmarcada por riscos cortados. Debes visitar en ella la iglesia de Santa María del Olmo, fechada en el siglo XIII, aunque ha sufrido varias restauraciones. Igualmente, son muy bonitas las capillas de San Marco, del Santo Sepulcro y de Santa María Regina Coeli.

También es un precioso pueblo Rotondella, conformado por casas que circundan una colina. Entre sus monumentos destacados están las iglesias de Santa María de la Gracia y de San Antonio de Padua; la torre de San Severino y el palacio Baronali, ambos del siglo XVI. Pero, sobre todo, puedes disfrutar de su maravilloso entorno natural, encuadrado dentro de la reserva Bosco Pantano de Policoro.

Carácter muy diferente tiene Metaponto. Su nombre te hará deducir que fue fundado por los griegos. Y de ellos proceden sus principales construcciones artísticas. Es el caso del templo de Hera y otras edificaciones. Incluso se dice que Pitágoras vivió allí. Por su parte, en Melfi tienes la magnífica catedral de Santa María Asunta, pero, sobre todo los restos de un castillo normando del siglo XI. Finalmente, Maratea, llamada «la Perla del Tirreno» por estar bañada por las aguas de este mar, es famosa gracias a sus iglesias, su arte sacro y sus cuevas.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que ver en Potenza y en sus alrededores. No dejes de visitar esta preciosa localidad de la Basilicata que se halla a unas tres horas de Roma y a tan solo dos de Nápoles.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*